Iraupena  3 ordu 13 minutu

Koordenatuak 908

Noiz igoa 11 de enero de 2021

Noiz egina enero 2021

-
-
739 m
505 m
0
2,5
4,9
9,85 km

Ikusita 149 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Malerreka-Urrotz, Navarra (España)

Aprovechando la nieve caída en los últimos días y con la intención de realizar un suave y tranquilo “ paseo “ con raquetas, me dirijo hacia los Embalses de Leurza pensando en estacionar mi vehículo en el espacio habilitado para ello junto a la caseta de información situada en este bello enclave.

Mi sorpresa llega cuando, camino de Leurza, a la altura del desvío hacia el último de los dispersos caseríos de la localidad de Urroz de Santesteban ( 323 m ), me encuentro la carretera que les da acceso, Leurtzako Errepidea, cubierta de una fina capa de hielo y nieve. Esto me obliga a estacionar el vehículo en dicho lugar.

Pues nada, toca comenzar a caminar por la citada carretera que, eso sí, aparece completamente cubierta de nieve.

Tras dejar a nuestro paso una amplia explanada para el estacionamiento de autobuses, el carretil se bifurca, momento en el que un poste indicador nos “ invita “ a trazar una cerrada curva de 180º para continuar en ascenso por la derecha ( SW ).

Leurtzako Errepidea, tras trazar nuevamente un par de cerradas curvas de 180º y dejar a su paso la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza, termina por alcanzar la caseta de información situada en el lugar junto al que, en principio, tenía pensado iniciar este corto itinerario.

Desde el punto de información continuaremos de frente ( SW ) para dejar a nuestro paso, a la izquierda ( E ), un área de esparcimiento y, poco más adelante, a la derecha ( W ), una fuente y una caseta que alberga servicios ( WC ).

Será tan solamente un poco más adelante cuando nuestro camino se bifurque. Un poste indicador señaliza la senda PR que por la izquierda ( S ) continúa hacia la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza, camino al que haremos caso omiso, para continuar de frente ( SW ) por el camino balizado como sendero local ( SL ).

Nuestro camino discurre en todo momento junto a la margen occidental del Embalse Superior de Leurza hasta alcanzar su cabecera, lugar en el que obviaremos el camino que asciende por la derecha ( SW ) hacia el collado de Uztakorta ( 899 m ) mientras seguimos de frente ( S ).

De inmediato atravesaremos el puente que salva Leurtzako Erreka para continuar por la margen oriental del Embalse Superior siguiendo en todo momento las balizas “ verdiblancas “ del sendero local ( SL ).

Alcanzamos la pared de la presa del Embalse Superior de Leurza para dejarla a nuestro paso a la izquierda del camino ( W ). Seguimos en todo momento las balizas del sendero local que, sin dificultad reseñable, nos harán alcanzar la pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza. Esta sí que la atravesaremos para desembocar en la carretera proveniente de Urroz de Santesteban ( 323 m ) por la que ascendimos anteriormente y por la que retornaremos plácidamente al punto de partida.



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2021/03/embalses-de-leurza-circular-con-raquetas.html

Ikusi gehiago external

Aparkalekua

Aparcamiento

Parking
Bidegurutzea

Bifurcación, seguimos de frente ( izda )

IZDA
Bidegurutzea

Bifurcación, seguimos por la izquierda

IZDA
Bidegurutzea

Bifurcación. Seguimos por la derecha

Derecha
Bidegunea

Casa

Caseta
Informazio puntua

Caseta de información

Información
Bidegurutzea

Cruce y poste indicador. Seguimos de frente ( dcha )

POSTE
Bidegurutzea

Cruce, continuamos por la izquierda

IZDA
Bidegurutzea

Cruce, seguimos de frente por carretera

IZDA
Bidegurutzea

Cruce, seguimos por la izquierda

Izquierda
Bidegurutzea

Cruce. Mugarri y poste indicador. Seguimos de frente

MUGA POSTE
Bidegurutzea

Cruce. Seguimos por la derecha

DCHA
Bidegurutzea

Desvío al muro del Embalse Superior de Leurza

DESVIO
Iturria

Fuente

FONT
Iturria

Fuente y servicios

FONT
Ikuspegia

Mirador

Bidegunea

Pared de la presa del Embalse Inferior de Leurza

Bidegunea

Muro de la presa del Embalse Superior de Leurza

MURO
Zubia

Puente

PONT
Zubia

Puente en la cabecera del Embalse Superior de Leurza

Puente
Zubia

Puente y cruce. Seguimos por la izquierda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau