Iraupena  4 ordu 6 minutu

Koordenatuak 1306

Noiz igoa 9 de enero de 2021

Noiz egina enero 2021

-
-
850 m
544 m
0
2,9
5,8
11,66 km

Ikusita 123 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Urdazubi / Urdax, Navarra (España)

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el área de descanso de Lizarmeaka ( 552 m ), cuidado paraje asentado a orillas de la carretera N-121-B a escasos metros del alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte.

Comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita NA-4453 que da acceso al paraje de Orabidea para, tras bordear bajo la vertiente occidental de Zurbide ( 602 m ), dar alcance al collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que abandonamos el asfalto por la izquierda ( S ).

Tomaremos un amplio camino, el cual no tarda en bifurcarse. Obviaremos el que continúa por la izquierda ( SE ) mientras tomamos el que nace de frente ( SW ).

Ganamos altura en paulatino ascenso haciendo caso omiso de los posibles caminos que nacen por nuestra derecha ( SW ) hasta terminar desembocando en terreno despejado.

En este lugar nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), punto en el que también nace un discreto camino por nuestra derecha ( W ). Momentáneamente tomaremos este último con la intención de desviarnos hacia la cercana y más que “ discreta “ cimita “ de Orabidea ( 749 m ), primer objetivo del itinerario.

Tras corta visita retornamos a la bifurcación para retomar el camino “ principal “ que continúa en ascenso buscando alcanzar Zuretako lepoa ( 815 m ), collado en el que no tardaremos en desembocar.

Hoy “ evitaremos “ visitar Alkurrunz ( 934 m ) para ganar altura por la derecha ( SW ) en busca de la cercana cima de Aizkoz ( 850 m ), en la que desembocamos de inmediato tras corto ascenso.

En dirección opuesta a la de subida, perderemos altura hacia Aizkozko lepoa ( 740 m ), abierto collado sobre el que apenas despunta la más que discreta cota de Andregingo Gaina ( 774 m ). En este cuello atraviesa Alkurrunzko bidea, camino que tomaremos por la derecha ( SW ) para, tras discurrir bajo la ladera septentrional de la mencionada “ cimita “, alcanzar Andregingo lepoa ( 754 m ).

Desde este amplio collado ( 754 m ) remontaremos plácidamente la tendida ladera occidental de Andregingo Gaina ( 774 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cumbre.

En dirección opuesta a la de ascenso descenderemos nuevamente hacia Aizkozko lepoa ( 740 m ), collado en el que, ahora sí, tomaremos Alkurrunzko bidea para discurrir bajo la vertiente meridional de Aizkoz ( 850 m ) hasta alcanzar Zuetako lepoa ( 748 m ).

Abandonamos momentáneamente Alkurrunzko bidea por la derecha ( SE ) para adentrarnos en el campo de tiro sobre el que despunta la rocosa cumbre de Peñas de Betarte ( 831 m ), en la que desembocaremos tras corto pero acusado ascenso.

El mismo camino utilizado en el ascenso nos servirá para retomar nuevamente Alkurrunzko bidea, por el que continuaremos descendiendo hasta “ tropezar “ con una señalizada bifurcación. Una baliza en un árbol indica el camino a seguir.

Tomamos el camino que asciende por la izquierda ( NW ) para desembocar rápidamente en el collado de Altzola ( 577 m ), lugar en el que tomaremos la carretera NA-4453 que nos devolverá al área de descanso de Lizarmeaka ( 552 m ), punto de partida de este itinerario.



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2021/03/penas-de-betarte-orabidea-aizkoz-o.html

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Abrevadero

ASKA
Gailurra

Aizkoz o Etsain

Lepoa

Aizkozko lepoa

COL
Bidegunea

Alambrada

ALA
Gailurra

Andregingo Gaina

Lepoa

Andregingo lepoa

Col
Bidegurutzea

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

IZDA
Bidegurutzea

Bifurcación, seguimos de frente ( izda )

Izquierda
Bidegunea

Bunker

BUNKER
Lepoa

Collado

Bidegurutzea

Cruce, alcanzamos pista y seguimos por la derecha

PISTA
Lepoa

Collado de Altzola. Dejamos carretera por la izquierda

Izquierda
Bidegurutzea

Cruce, desvío hacia la cima de Orabidea

DCHA
Bidegurutzea

Cruce, desvío por la derecha hacia el campo de tiro

DCHA
Lepoa

Zuretako lepoa, nos desviamos por la derecha hacia Aizkoz

D
Bidegurutzea

Cruce, seguimos de frente ( Izda )

Izquierda
Bidegurutzea

Cruce, seguimos por la derecha

DCHA
Bidegunea

Errolan Harria

ROCA
Aparkalekua

Lizarmeaka

Gailurra

Orabidea

Bidegunea

Panel informativo

PANEL
Gailurra

Peñas de Betarte

Bidegunea

Poste indicador

POSTE
Bidegurutzea

Poste indicador y cruce. Seguimos por la derecha

POSTE I
Aterpe irekia

Refugio

REF
Ibaia

Regata

RIO

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau