Denbora  4 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1578

Noiz igoa 2 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
978 m
531 m
0
3,1
6,2
12,48 km

Bisitak 1046, kokapena 60

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

Introducción
Zaldiaran es una montaña con unos magníficos hayedos que los gasteiztarrak o vitorianos, tenemos la suerte de tener cerca de casa, y en días como hoy, que debido al estado de las carreteras por la climatología, no es nada aconsejable coger el vehículo, Zaldiaran es una buena opción para matar el gusano de salir al monte y disfrutar de la nieve. Así que, desde mi domicilio, me encamino andando a Armentia, donde comienzo a grabar el track, primeramente, rebaso la población para tomar la senda que se introduce en el bosque de Armentia, este camino por un bosque muy bonito de quejigos avanza hacia las faldas de Zaldiaran, hasta llegar al límite del bosque alcanzando una pista transversal. Estoy ya en las faldas de la vertiente norte de la sierra y continuo por esta pista que me acerca al cauce del arroyo de Eskibel, por donde ascenderé a través de su cauce, hasta alcanzar el cordal cimero de la sierra. Una vez en el cordal mencionado, continuo por el hasta hacer cima en Zaldiaran. Desde la cima de Zaldiaran, desciendo manteniendo el cordal cimero y por la vertiente opuesta, hasta alcanzar un collado en el cordal por donde bajaré a través de pista por la vertiente norte de la sierra, esta pista a través de hayedo, desciende haciendo un faldeo por la ladera norte de la sierra, hasta conducirme al cauce del arroyo de Eskibel, por donde continuo por pista y paralelo a su cauce, aunque por la margen opuesta a la de subida, hasta coincidir con la pista de ascenso, en donde retomo el itinerario de subida y retorno por el, tomando una pequeña variante en el bosque de Armentia que me conducirá al punto de partida.
Nota: El track está realizado sobre nieve en su totalidad, pero respeta el trazado de los caminos exceptuando un pequeño tramo al final de la subida por el arroyo de Eskibel, que con la nieve he perdido el sendero, podéis seguir el sendero si vais sin nieve o tomar otra alternativa, aunque se avanza muy bien por el hayedo, por lo tanto, este track serviría igualmente sin nieve.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:13 h; tiempo parado: 00:26 h)

Comienzo en el cerro donde se asienta la afamada basílica de San Prudencio, por lo que habrá que callejear un poco por Armentia para tomar en sus afueras, la pista que se introduce en el bosque de Armentia, también conocido como La Dehesa. En este tramo a través del boscoso valle, avanzo por pista llaneando o subiendo muy suavemente a través de un tupido bosque de quejigos, hasta llegar al limite del bosque alcanzando una pista transversal.

Pista/Fin Bosque de Armentia (634 m; 3 km; 00:46 h)
Estoy ya en las faldas de la vertiente norte de la sierra y continuo por esta pista que faldea la ladera norte de la sierra y me acerca al cauce del arroyo de Eskibel, donde la pista describe un giro brusco. Este arroyo baja de la parte superior de la sierra y corta de arriba a abajo como es natural, toda esta boscosa ladera norte de Zaldiaran.

Arroyo de Eskibel (653 m; 1,4 km; 01:03 h)
En este punto, tomo una pista que asciende por el cauce del arroyo mencionado a través de un bosque muy bonito y cambiando de margen varias veces, sube a través del arroyo, aunque casi al final del arroyo pierdo el trazado de la pista por la nieve y tengo que subir bosque a través fuera de sendero, aunque se avanza muy bien por el hayedo. Al final desemboco en una pista que supera el boscoso arroyo alcanzando el cordal cimero de la sierra (937 m; 6,9 km; 02:23 h). A partir de aquí, continuo por sendero a través del cordal hasta llegar a la cima de Zaldiaran.

Zaldiaran (978 m; 7,3 km; 02:32 h)
Desde la cima de Zaldiaran, bajo por la pista que desciende por un cordal secundario al puerto de Vitoria, pero yo tengo que mantener la linea de la sierra, para ello, dejo la pista en el waypoint "X izquierda" para tomar un sendero que desciende por el cordal cimero, aunque más abajo, dejo el cordal por sendero, hago un breve faldeo por la boscosa vertiente norte y vuelvo a retomar el cordal para continuar por el, hasta alcanzar un collado en el waypoint "X Izquierda".

X Izquierda (847 m; 8,5 km; 03:06 h)
Aquí me apeo del cordal cimero para introducirme por pista en la vertiente norte de la sierra, la pista a través de hayedo desciende haciendo un faldeo por la ladera norte, hasta conducirme al cauce del arroyo de Eskibel, por donde continuo bajando por pista y paralelo a su cauce, hasta coincidir con la pista de subida (693 m; 9,6 km; 3:36 h), aquí retomo el itinerario de ascenso y retorno por el tomando una pequeña variante hasta llegar al punto de partida (546 m; 12,4 km; 04:39 h).

Consultar Índice IBP

4 iritzi

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 03-dic-2017

    Hola Blas.
    Estupenda ruta y además saliendo desde casa, vaya chollo. Así ya se puede...los demás viendo nevar.
    Un saludo compañero y mucho monte.
    Alfonso.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 04-dic-2017

    Hola Alfonso, pues si, por suerte tenemos cerquita los montes de Vitoria que para estos casos, es un as que me guardo en la manga... y para matar el gusanillo, hice esta salida para disfrutar de la nieve, ya que es la primera nevada y no podía dejar de lado la oportunidad de disfrutar del manto blanco, y para eso, está Zaldiaran je, je.
    Gracias por tu comentario compañero, mucho monte y mucha salud.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20-dic-2017

    Hola Blas,
    aguanta la nieve, hasta que vayamos a visitarte, con el ascenso al Gorbea,

    Feliz Navidad, a disfrutar con vuestros seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018
    Un abrazo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 02-ene-2018

    Hola K2s, perdonad pero los mensajes de wikiloc me entran en el correo no deseado y no he visto vuestro comentario hasta ahora. Muchas gracias por vuestros buenos deseos y como no, también desearos mucha salud para este año y muuuuuuchos años más y muchas montañas y experiencias bonitas... Un fuerte abrazo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau