Denbora  5 ordu 49 minutu

Koordenatuak 1390

Noiz igoa 5 de mayo de 2013

Noiz egina mayo 2013

-
-
838 m
672 m
0
3,4
6,9
13,71 km

Bisitak 3915, kokapena 152

Nondik gertu Untzaga / Unzá, País Vasco (España)

Éste es otro paseo interesante para chavales porque es casi llano, con grandes espacios abiertos formados por praderas y con vistas imponentes al valle.

Va desde el pueblo de Unzá (o Untzaga) al nacedero del Nervión. No sólo a la cascada que conoce todo el mundo sino al propio origen del río.

A Unzá se llega desde Orduña por el puerto de la Barrerilla. Hay que coger la primera carretera a la derecha nada más coronar el puerto.

Al final del pueblo sigue una pista que lleva hasta un pequeño aparcamiento donde comienza el track.

La ruta va paralela al borde del cortado y llega a la cascada, que ahora está seca por el estiaje. Hasta aquí es el paseo tradicional que conoce mucha gente. A partir de aquí comienza la aventura remontando el río por su cauce. Al principio está seco pero es porque hay un sumidero unos metros más adelante. A partir de ahí se siguen sendas del ganado que acompañan al río.

Al final el río se divide en pequeños regatos que desaparecen y que son los que recogen las aguas de esa pequeña planicie. Uno de ellos, el mayor, llega hasta una pequeña cueva, la cueva de Urieta, que se considera oficialmente el nacimiento del Nervión.

La vuelta es libre por terreno despejado. Nosotros nos hemos adentrado un poco por el bosque siguiendo la senda del pastoreo, que une Berberana con Izarra, pero hay que abandonarla antes de que nos separe mucho de nuestro destino. También hemos ido por zonas sin senda y nos hemos desviado por lugares poco previsibles. Todos ellos de buen andar pero hay que controlar el GPS porque no es como seguir el camino de ida que no tiene pérdida.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau