-
-
465 m
371 m
0
2,1
4,2
8,33 km

Bisitak 1143, kokapena 5

Nondik gertu Campo-Nubes, Andalucía (España)

El sendero que a continuación se describe permite, en primer lugar, constatar el poblamiento en llano de Campo Nubes, algo bastante inusual en la comarca, núcleo urbano rodeado con enormes extensiones de olivos. Por contraste, y también de forma extraña al resto del término municipal, podemos gozar de un gran pinar que, entorno a la confluencia de los ríos San Juan y Caicena, se nos presenta en toda su plenitud.
El itinerario comienza en la pequeña plaza que hay junto a la antigua escuela de Campo Nubes, y sigue por la calle Hermanas Calvo Lozano que se toma a la derecha (norte) hasta que sale del casco urbano y se convierte en un carril de tierra. Unos 500 metros después, a través de olivar cuyo suelo muestra rojizos tonos (en las proximidades hubo hasta hace pocos años una mina de óxido de hierro), con un perfil muy llano, la pista nos va a llevar a la carretera A-333. Cruzamos la misma y marchamos a través del camino que empieza casi frente al que traíamos; el mismo discurre por una llanura plagada de olivos hasta que se presenta una explanada que no los tiene.
Aquí hay que desviarse por el camino de la izquierda (norte) de los dos que se nos muestran, y pronto llegaremos a las primeras estribaciones del pinar del río San Juan. En las lomas yesíferas que observamos pueden apreciarse los restos del encinar-acebuchar propio del piso tardomediterráneo subhúmedo que antiguamente cubrió las depresiones intramontanas margosas y que hoy está ocupado por el olivar .
Aunque existen pequeños bosques constituidos por pino carrasco en la sierra Horconera, cercanías de El Cañuelo y Zamoranos, el mayor es éste que vamos a atravesar. Dicho bosque de repoblación no autóctono se da con ejemplares poco desarrollados en un suelo carente de fertilidad, yesoso y con areniscas, en principio no muy apto pero en el que sorprende el resultado final. Este medio crea un microclima donde la humedad relativa es alta, lo cual ha hecho posible el desarrollo de una importantísima colonia de musgos. En diferentes localizaciones, y sobre todo en las cercanías de los cursos de agua que corren entre el pinar, se plantaron eucaliptos que hoy alcanzan un gran desarrollo. Siendo el entorno muy propicio para el fuego, resulta raro que solo haya sido afectado por un par de incendios .
Bordeamos el pinar, en principio por su lado izquierdo (oeste), hasta que el sendero se adentra en la masa boscosa; hay que seguirlo, siempre dirección norte, aunque irá haciendo diversas curvas para sortear la pendiente. Tras pasar un cortafuegos de considerable anchura, debemos estar atentos pues la vía que traíamos se bifurca en dos, debiéndose tomar la de la derecha, que inicialmente tiene orientación norte, para describir seguidamente un giro de 90º en dirección este, la cual nos conduce hasta el cortijo de los Molares. Próximo al mismo, hacia el sur, siguiendo una pequeña cresta rocosa, se aprecian restos de fortificaciones construidas durante la Guerra Civil.
A partir del cortijo el trayecto desciende en sentido sur, atravesando en dos ocasiones sendos cortafuegos, para cruzar, en primer lugar, el camino de Alcaudete y después el conocido como de la Junta de los Ríos, hasta que nos presentamos en la explanada sin olivos a la que aludía más arriba. A partir de este lugar, basta seguir el camino de ida hacia la A-333, pasarla y continuar para entrar nuevamente a Campo Nubes. Una opción es tomar la pista que sale hacia el este y enlaza con el camino del Salobral bordeando las viviendas, accediendo por la calle Manuel Mendoza al pueblo, punto de inicio de este sendero.

5 iritzi

  • argazkia globerobaenero

    globerobaenero 26-abr-2014

    Hola Rafael, parece una buena ruta y hace tiempo que tengo interés es este pinar.
    Sin embargo tengo algunas dudas que me gustaría pudieras resolver. Tengo entendido que el Pinar de los Molares son terrenos privados, explotados actualmente por una empresa maderera. Incluso en algunas ocasiones lo he bordeado con la bicicleta y he visto caminos que se adentraban en el interior, con carteles que indicaban la privacidad del mismo y la prohibición del paso.

    ¿Es visitable este Pinar?
    ¿Voy a tener algún tipo de problema si me adentro por alguno de estos caminos hacia el interior del mismo?
    ¿Me pueden llamar la atención?

  • Rafael Pimentel 28-abr-2014

    Hola: La última vez que la hice fue hace dos años y no tuvimos problemas con el propietario, señor Cejas, aunque ya nos advirtió que iba a explotarla una maderera. No tengo mucha relación con él, pero quizás puedas localizar su teléfono a través de su hijo Alejandro (Dynos informática de Priego). Supongo que si haces el itinerario un fin de semana en que no haya trabajos forestales, no tiene porque haber peligro. Espero haberte podido ayudar. Saludos.

  • argazkia globerobaenero

    globerobaenero 28-abr-2014

    Muchas gracias por tu respuesta Rafael.

    Un saludo

  • Pituito 24-ene-2015

    Me gustaria saber si se puede circular con vehiculos todoterrenos por los caminos del interior del pinar es un sitio muy chulo y de vez en cuando hemos ido a pasear por el por las pistas ke tiene pero no vamos tranquilos vaya ke nos llamen la atencion un saludo

  • Rafael Pimentel 24-ene-2015

    Hola: Te repito la misma respuesta que al otro comentario. Son terrenos privados y habría que pedir permiso al propietario para pasar por ellos, máxime con vehículos todo terreno. Localice en Internet Dynos Informática de Priego y pregunte por Alejandro, si no ha cambiado la cosa, su padre es el propietario. Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau