• argazkia 082-10-05-15-Udalaitz desde Kampazar
  • argazkia 082-10-05-15-Udalaitz desde Kampazar
  • argazkia 082-10-05-15-Udalaitz desde Kampazar
  • argazkia 082-10-05-15-Udalaitz desde Kampazar
  • argazkia 082-10-05-15-Udalaitz desde Kampazar
  • argazkia 082-10-05-15-Udalaitz desde Kampazar

Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  5 ordu 27 minutu

Koordenatuak 2588

Fecha de subida 28 de noviembre de 2015

Fecha de realización mayo 2014

-
-
1.116 m
461 m
0
3,4
6,7
13,4 km

Bisitak 65, kokapena 2

Nondik gertu Meatzerreka, País Vasco (España)

En esta ruta ascenderemos al monte Udalaitz, ascenderemos también al Erdikoatxa y en el camino circular de regreso aprovecharemos a visitar Besaide donde se ubica la unión de las tres provincias (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa).

Dejamos el vehículo en el parking del mismo restaurante del alto de Kanpazar (aquí también está ubicada un área recreativa con mesas y fuente para coger agua) y ya de aquí cruzamos la carretera y tomamos la pista cementada hacia las canteras, atravesamos estas siguiendo las indicaciones a Udalaitz y nos adentramos en la ascensión pura al monte Udalaitz, primero por un bosque bordeando la cantera y más tarde una vez dejado este atrás ya por la ladera despejada continuaremos ascendiendo siempre por terreno con desnivel pero que a ratos nos va dando algún respiro para disfrutar de las bonitas vistas de las que iremos disfrutando.

Llegando arriba entraremos en una zona un poco kárstica pero que sin problema alguno y continuando el terreno pisado llegaremos a un pequeño collado donde tendremos una panorámica de la zona y donde divisaremos a nuestra derecha el cresterío y cima al Udalaitz y a nuestra izquierda la cruz de Udala y restos de una antigua edificación.

Una vez en esta cruz podremos observar las buenas vistas al valle así como nuestro objetivo (Udalaitz), a el cual solo nos quedara ascender brevemente por su cresterio rocoso sin dificultad alguna y llegar a la cima donde a modo de pequeña atalaya aquí obtendremos nuestra recompensa, toda una panorámica impresionante de la zona con el monte Anboto al fondo.

Tras recuperar las fuerzas comenzaremos el descenso por la otra cara del Udalaitz donde podremos ir observando primeramente una pequeña cueva y más tarde la gran cueva de Udalaitz desde la que obtenemos un primer plano del monte Anboto.

Continuaremos descendiendo y tomaremos un pequeño desvío indicado con una marca/indicación roja para ascender al Erdikoatxa, tras observar la panorámica desde su buzón volvemos al desvió antes nombrado y continuamos el descenso dirección a Besaide.

En este tramo será ir descendiendo por la ladera del monte hasta adentrarnos en un tramo de vegetación el cual debemos seguir siempre el camino pisado y el track y sin pérdida alguna llegaremos a una pequeña charca donde poco más tarde nos toparemos con un tramo PR que nos llevara a la pista GR que da acceso a Besaide. Una vez en Besaide regresamos de nuevo hasta las indicaciones de GR y tomamos dirección Kanpazar por una pista ancha, esta pista también es la de la ruta Zaldigorri.

Ya sin perdida alguna será continuar por esta pista hasta llegar de nuevo al punto de inicio situado en el alto de Kanpazar.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta