Denbora  5 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2470

Fecha de subida 22 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.253 m
571 m
0
4,4
8,9
17,75 km

Bisitak 674, kokapena 30

Nondik gertu Arantzazu, País Vasco (España)

Descripción
La sierra de Urkilla pasa casi desapercibida al lado de dos de los grandes macizos de la montaña vasca: Aizkorri y Aratz. Sin embargo, esa circunstancia no le quita un ápice de su importancia geográfica. Además de formar parte de la frontera entre Álava y Gipuzkoa, su herboso cordal de cimas marca la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea en un alargado alineamiento que viene desde las Sierras de Elgea y Arlaban.
Respecto a Aizkorri poco o nada hay que decir, una de las sierras más bonitas y visitadas de todo el territorio vasco, donde se pueden realizar todo tipo de recorridos.

En está circular se asciende por la vertiente Norte de la Sierra de Elgea por senderos distintos a los habituales. Una vez arriba se alcanza la Sierra de Urkilla, donde comienzo a tachar cimas para volver al punto de partida por el clásico camino. Indicar que hay un breve tramo de campo a través debido a unos cuantos árboles caídos, no se si por una tala o por las inclemencias de este durísimo invierno. Tampoco supone mayor problema.

Por orden de ascensión, se realizan las siguientes cimas de la Sierra de Urkilla:
1) Gainlabur
2) Larrangoiti
3) Atxuintxa
4) Trango
5) Zurkurutz - Zurkutz - Zabalanegi
6) Napar Basoko Punta
7) Urkitza - Orolditzagaina
8) Oburu - Orukopunta
9) Artzanasi - Petrinaitz - Artzanegi
10) Peruaitz

Más ésta de la Sierra de Aizkorri:
11) Zabalaitz

Itinerario
Salgo del Santuario de Arantzazu con 11 grados de temperatura descendiendo por unas escaleras que llevan al fondo del valle. Pronto desaparecen y el descenso se torna rocoso hasta llegar a la pista asfaltada, donde tomo el ramal derecho llaneando hasta llegar a la altura de un puente. Lo cruzo siguiendo el PR que señaliza San Juan Artia y entro en la espesura del bosque. Lo abandono en seguida (Aunque parece que lo mejor hubiese sido seguirlo ya que luego se juntan, pero no lo puedo asegurar) por el pisado camino.
El bosque está bonito y mojado a partes iguales, con una enorme cantidad de vegetación por todos lados y barro a raudales. En un momento dado tomo un sendero medio oculto a mano derecha y luego en lazadas alcanzo un camino al lado de una especie de establo. Se llega a una triple bifurcación y tomo el camino central de tierra, que empieza a ascender hacia la parte alta. Al llegar arriba es importante fijarse en un árbol en el que pone "Artaso". Yo seguí por la pista esperando que girase más adelante debido a que había crecido bastante vegetación por el interior del bosque (tampoco es que sea una jungla pero es incómodo) pero va a ser que no, así que tuve que tirar campo a través sin senda. Encima han estado talando, lo que hace este pequeño tramo algo incómodo.
Una vez alcanzada la senda ya no hay problemas y se llega a un poste de señales que me dirige al pueblo Alavés de Narvaja. Guiado por las marcas e hitos más arriba, en fuerte pendiente se alcanza el collado Artaso, marcando la divisoria entre las sierras de Elgea y Urkilla

Me dirijo a la izquierda hacia Gainlabur, donde comienzo el cordal. Voy haciendo todas las cimas a buen ritmo aunque a medida que me aproximo al Oburu cada vez cuesta más. De este último bajo por el hayedo hacia la pista y el la siguiente bifurcación sigo hacia Urbia. Me desvío de la ruta prevista, hago otro par de cimas que ya conocía y vuelvo al camino normal que lleva sin pérdida a las preciosas campas de Urbia. En lugar de seguir la pista, me desvío en las cabañas a mano izquierda para evitar perder altitud por terreno herboso, hasta llegar a la base de Zabalaitz.

Un pequeña, sencilla y balizada trepada me deja en la cima. Unas vistas espectaculares de las campas y de toda la zona en general. Para el descenso sigo por el cordal cimero con cuidado hasta alcanzar un paso a mano derecha por terreno herboso, y en fuerte pendiente que desciende recto hacia la Fonda de Urbia. Llego con ganas de tomar algo pero me la encuentro cerrada, así que me como un plátano, descanso unos minutos y emprendo el descenso sin pérdida ya por terreno conocido hasta el Santuario de Arantzazu.

*Cinco cimas de la Sierra de Urkilla: Malkorra, Oburu, Milpiribil, Burgalaitz y Onbakutz

4 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 10-jun-2018

    Bonita y original ruta. Me la apunto para algún día. Además el Zabalaitz lo tengo pendiente.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 10-jun-2018

    Es una zona muy bonita y la subida por la vertiente Norte apenas es conocida. Encima se hacen un montón de cimas y las vistas son de lo mejorcito de Gipuzkoa.

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 16-jun-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hicimos el viernes una ruta casi idéntica. No tuvimos suerte con el tiempo... mucha niebla y viento en las zonas expuestas.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 17-jun-2018

    Que pena, con lo bonita que es la zona

Si quieres, puedes o esta ruta