Denbora  7 ordu 41 minutu

Koordenatuak 3816

Noiz igoa 3 de junio de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
114 m
-8 m
0
5,5
11
21,91 km

Bisitak 59, kokapena 5

Nondik gertu Taramay, Andalucía (España)

El excepcional microclima de Almuñécar lo convierte en el principal núcleo turístico de la Costa Tropical. Cuenta con casi 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas; de las cuales visitaremos 12 en esta interesante ruta que aúna cultura, historia y ocio.
Pasamos a describir los waypoint del recorrido.

LA TORRE DEL DIABLO:

También denominada: Torre de los Diablos, Torre de la Golondrina, Torre de Calabria y Torre de Cabria, es una torre atalaya costera de las levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Tiene figura troncocónica y planta circular, de 8.45 metros de diámetro. Está construida sobre una plataforma de nivelación con revellín aparente, ejecutada con mampostería de piedras de tamaño mediano, formando hiladas y enlucidas exteriormente.

Probablemente se construyó sobre el año 1766 al objeto de sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval. Su plantilla estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros.Sus vistas panorámicas son preciosas, agraciadas por la altura y por su ubicación en la misma Punta de Barranco de Enmedio, hacia el oeste las playas de Curumbico, Cabria, Calabajio, Pozuelo, El Torreón de Tesorillo y Velilla.Hacia el Este la playa de Barranco de Enmedio, Pueblo, Castillo y playa de Salobreña, playa de Motril y Puerto.

1.- PLAYA DEL CURUMBICO:

Pequeña cala situada en una de las zonas menos urbanizadas de Almuñécar. Al estar algo alejada del núcleo principal de Almuñécar la afluencia de público es moderada. La arena es gruesa y con grava. Su longitud es de unos 215 metros y su anchura de 25.

2.-PLAYA DE CABRIA:

Pequeña cala situada en una de las zonas menos urbanizadas de Almuñécar. Al estar algo alejada del núcleo principal de Almuñécar la afluencia de público es moderada. Ofrece algunos servicios de hostelería. La arena es gruesa y con grava. Su longitud es de unos 150 metros y su anchura de 35.

3.-PLAYA CALABAJÍO:

Pequeña cala situada en una de las zonas menos urbanizadas de Almuñécar. Al estar algo alejada del núcleo principal de Almuñécar la afluencia de público es moderada. Ofrece algunos servicios de hostelería. La arena es gruesa y con grava. Su longitud es de unos 310 metros y su anchura de 30.

4.-PLAYA DEL POZUELO:

El Pozuelo es una playa estrecha de poco más de 30 metros de ancho que se extiende a lo largo de 226 metros de longitud. Está formada en su mayoría por arena oscura, bolos, grava y callaos. Se sitúa a los pies de una pequeña urbanización con apartamentos, villas de alquiler y hoteles en los que pasar una estupenda estancia. Sus aguas tranquilas y cristalinas la hacen perfecta para la práctica de actividades acuáticas, como el submarinismo. Entre la fauna marina más destacable que podemos ver en sus fondos marinos hay congrios, peces planos, herreras, pageles, grupos de bogas, corvinas, reyezuelos, pulpos o centollos.

Al final de la playa y dirección a Velilla, podremos acercarnos hasta uno los restos históricos más interesantes de esta zona, el Fortín de Velilla.

TORRE DEL CONDE DE GUADIANA:

El Torreón de Taramay, también conocido como Torre de Taramay, Fortín de Velilla, o Torre del Conde de Guadiana,3 se sitúa en la Punta de Jesús. Torre que corresponde al tipo de pezuña o de herradura, estando formado en planta por un semicírculo al Sur (de radio 7,75 metros en planta baja y 5,75 metros en planta de terraza), a la que se prolongan dos elementos cuadrangulares de forma irregular, en las esquinas Noreste y Noroeste. Toda la planta se incluye en casi un cuadrado de 15.50 metros de lado. Su altura de suelo a suelo indicado es de 11 metros, a la que habría que sumarle la del peto de la terraza, de 80 centímetros, lo que significa un talud de 2 metros de esa altura. Está construido con gruesos muros ataluzados de mampostería, empleando el ladrillo en las esquinas y en los jambeados de las ventanas y troneras. El paso del muro en talud con el peto vertical se resuelve mediante una moldura en medio bocel, de cantería. No conserva resto alguno de enfoscado en sus paramentos. El hecho de que sea una propiedad particular, hace que se hayan ejecutado obras de reforma para adaptarla a una vivienda veraniega, respetando y conservando el patrimonio. Su función era la de defender con fuego rasante el puerto y las calas adyacentes de levante y la plata de poniente hasta la Punta de Velilla. Llegó a tener dos cañones que se llevaron los ingleses, aliados de España en la guerra contra los franceses.

5.-PLAYA EL TESORILLO:

Playa pequeña, muy animada, especialmente frecuentada por jóvenes. Está en zona urbanizada y presidida por una imponente torre vigía. Su extensión es de 80 metros de longitud por 55 metros de anchura. Dispone de chiringuito, otros servicios y acceso para discapacitados. Está compuesta por grava y arena oscura. Se encuentra a los pies de un rocoso cerro en cuya cima está el torreón de vigilancia de Taramay que guarda la línea de costa. Es una de las playas con más encanto de Almuñécar.

6.- PLAYA VELILLA:

La Playa Velilla o Playa de Velilla es una de las playas más apreciadas por los Granadinos que bajan a disfrutar sus vacaciones de verano en Almuñécar, los puentes y fines de semana, debido a la gran cantidad de edificios que posee sobre el Paseo de Velilla y sus extensas playas difíciles de poner a tope por su amplitud.

La Playa de Velilla es una de las playas urbanas más concurridas que tiene Almuñécar. Es ideal para pasar un día en familia, o con los amigos y disfrutar de una agradable jornada.
Sus aguas tranquilas y cristalinas la hacen perfecta para que los niños se inicien en la práctica del snorkel, piragua, windsurf, Paddle Surf o Surf de Remo, etc. Esta playa se sitúa entre la playa de Puerta del Mar y la Playa del Tesorillo.

Playa Velilla tiene casi 1 kilómetro y medio de longitud, y supera los 50 metros de ancho. Está formada por arena oscura, bolos, gravas y callaos, variados en distintos sectores, que en su mayor parte han sido aportados artificialmente en 2015, con las arenas procedentes del cauce y la desembocadura del río Verde. Estas actuaciones se realizan para mitigar los efectos de los temporales invernales de poniente, que barren los sedimentos de gran parte de la línea costera sexitana, dejándola apenas sin playa, y comprometiendo la estabilidad no solo de la playa sino también de las construcciones cercanas.

PARQUE ACUÁTICO AQUATROPIC:

Dispone de múltiples atracciones acuáticas, como las Pistas Tropicales, el Lago Cascada, la Piscina de Olas, los Zig-zag, el Kamikace, el Hidrotubo, el Black Hole, la Piscina Infantil y más. Así como zonas verdes con una amplia vegetación rodeada de sombras y espacios habilitados para Pic-Nic, para hacer más placentera su visita.
Nuestro parque es un referente a nivel medioambiental, es el único parque acuático de agua salada, colaborando así con nuestro entorno.

7.- PLAYA FUENTEPIEDRA:

Extensa playa del núcleo urbano de Almuñécar, con buen nivel de servicios. Su extensión es de 1.150 metros de largo por 50 metros de ancho. El nivel de ocupación suele ser alto. Está adaptada para discapacitados. La arena es gruesa y con grava.

8.-PLAYA PUERTA DEL MAR:

Extensa playa del núcleo urbano de Almuñécar, con buen nivel de servicios. Su extensión es de 1.150 metros de largo por 50 metros de ancho. El nivel de ocupación suele ser alto. Está adaptada para discapacitados. La arena es gruesa y con grava.

EL PEÑÓN DEL SANTO:

Es uno de los miradores más populares de Almuñécar, y pertenece al Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, compuesto de tres peñones que emergen del mar. El Peñón del Santo con sus 30 metros de altura, es el afloramiento rocoso más alto de todos ellos.

El Peñón del Santo separa de manera natural las playas de San Cristóbal y las playas de Caletillas, y de Puerta del Mar.

A través de rampas y jardines se accede a la zona más elevada del Peñón. Cuenta con un mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas, sobretodo al atardecer, del Castillo de San Miguel, y de la costa almuñequera. En el mirador se asienta, sobre una roca, la Cruz del Santo. La primera cruz que coronó la plaza del mirador fue instalada en 1900.
Allí se pueden ver los restos de un antiguo puente romano que unía el Peñón con la fortaleza (Puente romano del Santo), y de un depósito de agua, lo que indicaría la existencia de una factoría de salazones de pescado.

Fue el lugar donde Abderrahman I (último superviviente de los Omeyas y fundador de Córdoba), en el año 755, tocó por primera vez tierra peninsular. A los pies del Peñón del Santo se encuentra el Monumento que recuerda su llegada.

9.-PLAYA DE SAN CRISTÓBAL:

Es una playa urbana de más de 1 kilómetro de longitud y 50 metros de ancho, de arena fina y oscura, con algunas zonas de grava. La parte final de esta playa es conocida como Playa de La China. Sus aguas tranquilas y cristalinas, en la que ondea la bandera “Q” de ‘Calidad Turística Española’, la hace perfecta para que los niños se inicien en la práctica del snorkel. Dispone de todo tipo de instalaciones y servicios turísticos, entre los que destacan, un amplio y largo paseo marítimo, columpios, acceso para discapacitados, equipo de vigilancia y salvamento, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, y un sinfín de chiringuitos y bares, abiertos desde las primeras horas de la mañana donde tomar chocolate con churros, sin olvidarnos de los más tradicionales, que nos ofrecen paellas y ricos espetos de pescados. También hay pub en los que se pueden tomar combinados, hasta bien entrada la noche.

10.- PLAYA RINCÓN DE LA CHINA:

Zona urbanizada con edificaciones de gran altura y paseo marítimo. Se trata de una playa urbana de 15 metros de ancho y 75 metros de largo. En temporada alta esta playa suele estar muy concurrida. Es una playa con aguas tranquilas y arena oscura.

11.- PLAYA EL COTOBRO:

Es una estrecha playa de algo más de 17 metros de ancho que se extiende a lo largo de 390 metros de longitud. Es una playa dura, que está formada en su mayoría por arena oscura, bolos, grava y callaos. Esta playa se sitúa a los pies de una gran urbanización con apartamentos, villas de alquiler y hoteles en los que pasar una estupenda estancia. La playa está rodeada por una avenida marítima, donde se encuentran servicios básicos como, restaurantes con terrazas, duchas, alquiler de sombrillas, accesos para discapacitados. etc… Cuenta también con un pequeño aparcamiento, por lo que en época estival es buena idea ir temprano.

12.-PLAYA DEL MUERTO:

Si queremos estar en un lugar más tranquilo, es buena idea llegar hasta la playa nudista del Muerto. Esta playa se encuentra justo al terminar la Playa de Cotobro, tras pasar unas rocas junto a un escarpe. Esta playa de aguas calmadas y cristalinas se encuentra entre la Punta de San José y el Peñón del Lobo.

Está formada por una playa principal y una pequeña cala, que están conectadas entre si por una senda peatonal, que tiene como límite unos pivotes metálicos, unidos unos a otros por gruesas cadenas.

a playa del Muerto no cuenta con paseo marítimo, y el acceso a ella se realiza a través de unas pasarelas instaladas en las rocas al final de la Playa del Cotobro.
La playa es de grava, bolos y arena gruesa. Mide más de 400 metros de largo y su anchura supera los 40 metros.

La Playa del Muerto cuenta con sombrillas y un chiringuito. En el chiringuito regentado por el músico Justo Bagüeste, además de tomar un refrigerio puedes asistir a veladas nocturnas, donde la sensualidad, las actuaciones musicales, artísticas, y naturistas, van de la mano de la cultura eróticaEn la Playa del Muerto no solo hay playa, sol, y libertad, sino también mucha historia. Entre la torre de la Punta de la Mona y el barranco de Cotobro existió una torre de defensa que ya no existe hoy en día. Esta torre llamada torre del Achuelo, ha sido confundida a veces con la torre de Velilla.Si estás en la Playa del Muerto y te apetece conocer un poco más de su historia y alrededores, te recomendamos hacer parte del recorrido del Antiguo Camino de los Pescadores, que te llevará desde la misma playa hasta la Herradura, pasando por el mirador del Peñón del Lobo, el Faro de Punta de La Mona, y la Ermita de San José y Santa Rita.

PARQUE ORNITOLÓGICO LORO SEXI:

Con sus más de 100 especies de aves diferentes y su jardín de cactus, se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de la ciudad.
Se encuentra enclavado en una de las laderas del Castillo de San Miguel y actualmente se pueden llegar a observar más de 1.500 aves pertenecientes a 100 especies diferentes. Entre esta amplia colección, el visitante podrá contemplar desde la paloma común hasta el majestuoso y presumido pavo real, el colorido tucán o los llamativos loros.
En el nivel superior del Parque Ornitológico Loro Sexi se encuentra el Jardín Botánico, compuesto por más de 47 especies vegetales entre las que destacan la amplia variedad de cactus. Las faldas de la muralla del Castillo de San Miguel, y el clima de la ciudad, permiten florecer a estos tipos de plantas. Los caminos que componen el paseo del jardín están empedrados y aunque son accesibles al estar en rampa pueden ser algo cansados para subir con carritos de bebés o sillas de ruedas. La parte alta del Jardín Botánico cuenta con unas preciosas vistas de Almuñécar que no defraudan al visitante. Recomendable llevar la cámara de fotos para inmortalizar la panorámica.

EL PARQUE DE EL MAJUELO:

Se encuentra en un lugar privilegiado de Almuñécar. Se sitúa a los pies del Castillo de San Miguel y a escasos metros de la Playa de San Cristóbal.
El Majuelo tiene una extensión cercana a las 5 hectáreas. Además de un jardín botánico, es un parque escultórico, el espacio que rodea y protege una necrópolis fenicia, y los restos de la factoría de salazones, datados en el siglo IV antes de nuestra era. Y todavía nos queda señalar que en su interior se desarrollan diversos actos culturales: conciertos de música, monólogos, ferias de artesanía, o espectáculos de magia, son algunas de las actividades de las que puedes disfrutar a lo largo de todo el año, pero sobre todo en verano.

Almuñécar ha sido desde la antigüedad conocida y valorada por su excepcional clima, caracterizado por tener los inviernos más templados de España. Cuenta con una temperatura media de 12 ºC, y lluvias escasas localizadas principalmente en primavera. Esto unido a su cercanía al mar, y que la temperatura en verano no suele sobrepasar los 35 ºC, le confiere a la zona un clima subtropical, ideal para el cultivo de frutas y hortalizas tan exóticas como el aguacate o el chirimoyo, cuyos orígenes se encuentran en tierras americanas.

Con esta carta de presentación y la necesidad de crear un espacio lúdico, de zonas verdes y esparcimiento para el disfrute de la población almuñequera, se pensó en los años ochenta del pasado siglo en plantar especies botánicas, que se adaptaran fácilmente al clima de Almuñécar, y que además constituyeran una representación de la biodiversidad de las zonas tropicales del mundo.

En el Parque Botánico de El Majuelo, podemos conocer y contemplar más de 180 especies vegetales, entre las que destacan las palmeras, y plantas originarias de los cinco continentes. Aquí conviven especies de Argentina, Perú, Cuba, Brasil, y otros países del Centro y Sur de América, con plantas provenientes de la Polinesia, Nueva Zelanda, Melanesia, Islas de Malasia, Micronesia, África, Filipinas, Madagascar, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, China, India, Arabia, e incluso Japón.

CASTILLO DE SAN MIGUEL:

En el interior del castillo podemos apreciar los restos de varias viviendas, una de ellas compuesta por un patio rectangular con dos salas. Una alberca ocupa la zona central del patio, y sendos jardines a ambos lados de la alberca. Otras estructuras son una mezquita, una plaza de armas, la Torre del Homenaje, un baño árabe (que seguía el esquema del Baño del Bañuelo), letrinas, unas mazmorras y todo lo necesario para albergar a la realeza Zirí.

La toma de Almuñécar en 1489, por los Reyes Católicos, trajo aparejada la adaptación del castillo para la artillería y las nuevas tácticas defensivas, siguiendo las nuevas pautas que el afamado ingeniero militar y artillero, de finales del siglo XV, Maestre Ramiro, puso de moda.

De la remodelación cristiana del castillo de San Miguel se pueden diferenciar dos fases. En la primera fase se construyó una barrera de artillería, con su foso, distintos baluartes para la artillería pesada, y se levantó una coracha que permitía el enlace con el peñón de San Cristóbal. Tras el foso se construyó una muralla con troneras, y sendas torres cúbicas que protegían la puerta con puente levadizo. En la Edad Moderna se siguieron remodelando las antiguas estructuras adaptándolas a los materiales constructivos de la época.

Uno de los datos destacables ocurrió en 1854, durante la Guerra de la Independencia, los ingleses volaron el cubo oriental que flanquea la puerta de entrada del castillo.
El Castillo de San Miguel tras perder su interés militar pasó a ser el cementerio municipal desde 1851 hasta 1977. Con la llegada y la consolidación en los años 80 del pasado siglo del sector turístico en la costa tropical, es cuando se comienzan las obras de remodelación y acondicionamiento, sin embargo, no es hasta el 2005 cuando se hacen las profusas reformas en el castillo. Se le instalan varias salas expositivas y un estupendo museo interactivo que merece la pena visitar.
Cuidado con las gaviotas en época de cría.

MUSEO CUEVA DE SIETE PALACIOS:

La Cueva de Siete Palacios, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y actualmente es la sede del Museo Arqueológico Municipal. Aquí se muestran piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que han habitado Almuñécar a lo largo de su historia. Entre ellas destacan piezas egipcias traídas por los fenicios, como el vaso cinerario del faraón Apofis I, datado entre los siglos XVII y XVI a.C., que contiene el texto escrito más antiguo conservado en la Península Ibérica. Otras piezas destacables son el león fenicio procedente de la necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy, siglo VII a.C., y el fragmento de una estatua de la diosa Minerva hallado en la factoría de salazón que se encuentra en el Parque de El Majuelo. También se encuentran en el museo varios vasos de alabastro egipcios, fragmentos pertenecientes a ajuares funerarios, piezas cerámicas, ánforas, monedas…. En definitiva, traspasar la puerta de la Cueva de Siete Palacios es adentrases en la historia más antigua de Almuñécar.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau