Denbora  3 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1593

Noiz igoa 4 de julio de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
1.236 m
311 m
0
4,3
8,5
17,02 km

Bisitak 220, kokapena 7

Nondik gertu Beraza, País Vasco (España)

Sendegi. La ruta parte desde un punto al cual se puede llegar en coche sin problemas. Se toma una pista a mano izquierda por un bosque donde predominan los eucaliptos y pinos. En breve se llega a una pista que une Orozko con el Molino Usabel. Tras la primera curva hay que tomar un desvío a mano derecha que nos conduce al collado de Ubizar.

Collado de Ubizar. En este punto tomamos dirección este hacia la ladera herbosa, y posteriormente la dirección hasta la cumbre del Oderiaga será sureste en todo momento. Vamos ganando altura hasta la cumbre del Kurtzegan (863 m). Próximo al Kurtzegan un falso llano nos da un pequeño respiro. En este punto se localiza un menhir. Seguimos ganando altura poco a poco hacia el Kolometa y en poco tiempo se llega a la cumbre del Beluzaran (1.038 m), en el que sólo se encuentra un mojón. Las vistas de Itxina desde aquí son impresionantes. Seguimos por la pista para posteriormente salirnos de la misma, a aproximadamente la cota 1.150 m, para proseguir por una estrecha trocha por la ladera norte del Oderiaga. Se va ganando altura para llegar a la vertical de un falso collado, saliendo hacia él para ir a dar junto a una estela. Ya tenemos vistas a la cumbre del Oderiaga, con vértice geodésico y buzón.

Oderiaga (1.244 m). El descenso lo realizamos prácticamente por los mismos pasos que los seguidos para la subida, a excepción de un pequeño tramo en el que para ir a la cumbre del Ugilleor (también conocido como Ubixeta), tenemos que ir por los prados en lugar de por la pista.
Comentar que los la bajada se hizo corriendo, por lo que hay que tenerlo en cuenta para el tiempo de duración de la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau