Denbora  6 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1174

Fecha de subida 9 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

-
-
995 m
47 m
0
6,4
13
25,63 km

Bisitak 2120, kokapena 53

Nondik gertu Aldai, País Vasco (España)

Descripción
El macizo de Ganekogorta es por su altitud y voluminosa extensión el más importante del Bajo Nervión. En los mapas, las líneas de comunicaciones que lo rodean forman un gran rombo con el pico Ganekogorta más o menos en su centro.
Es además un monte bocinero, pues servía para llamar a las juntas generales del señorío encendiendo una hoguera en la cumbre.

Recorrido
En este caso partiré desde el barrio bilbaino de Zorroza y terminaré en Sodupe, para completar un recorrido bastante completo subiendo a la mayoría de las cimas más importantes de este bonito macizo.

Comienzo pués en Zorroza y me dirijo hacia el barrio de Kobetas, para desviarme hacia la derecha por una carretera que sube a la perrera de la Ertzaintza.
Siguiendo el camino se deja a trás una cantera y se llega al monte Arraiz, una modestísima cumbre que es conocida por ser un área de esparcimiento donde esta el asador y la Casa Galicia, muy conocidos ambos bares por la gente de Bilbao.

Justo pasando este último hay una pista que nos lleva hasta una torre de alta tensión, donde el camino se combierte en unapista muy fácil de seguir. Después de un buen rato siguiendo esta pista llegamos a la zona recreativa de Gangoiti, que toma el nombre del monte. La cumbre está a apenas 5 minutos hacia arriba, sin vistas al estar metida de lleno en el pinar.

Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos la primera pista hacia la derecha, que nos lleva directos al Erreztaleku. Si nos equivocásemos de pista no pasa nada ya que llegamos igualmente al Pagasarri.
El cordal nos lleva sin perdida al Ganeta, coronada por un repetidor dominando la densa concentración urbana de Bilbao.

Sin embargo pese a ser la cima más elevada de este sector, no es ni la mitad de ascendido que su cercano vecino el Pagasarri, que es a donde nos dirigimos.
Con total seguridad, es la montaña más clásica y conocida de todas las que rodean la capital Vizcaina.

A continuación seguimos pegados al cortado de la derecha para coronar 2 cotas desconocidas. La primera de ellas, Lapurzulogana, establece el límite entre los municipios de Alonsotegi y Arrigorriaga.
La segunda, Ganekondo, es incluso menos conocida que la anterior a pesar de estar a unos pocos metros del camino principal.

Llegamos asía la parte más bonita de la ruta, el cordal del Ganekogorta propiamente dicho. Nos dirigimos cuesta arriba por la dura pendiente hacia la torre de alta tensión para tomar la directa hacia Biderdi. Esta cima es a menudo olvidada y pasada por alto pero bien merece una visita. Domina ampliamente el valle en el que se sitúa el embalse de Kortzeta, en el barrio de Zollo y el embalse de Artiba que se ubica en la ladera opuesta.

Desde aquí al Ganekogorta el sendero es evidente. Con sus casi 1.000m es la montaña más elevada de la zona y el que mejores vistas ofrece.
En apenas 5 minutos más se llega al Arrabatxu, otra discreta loma en el límite entre Alava y Bizkaia. A modo de curiosidad, tenemos aquí el pastizal más elevado de Bilbao.

Recorriendo todo el cordal se llega al Paguero, que apenas destaca en toda la cordillera. Después de una bajada bastante pronunciada se llega a un collado que nos separa del impresionante Gallarraga. Existe un acceso directo por una chimenea de grado I, aunque también se puede ascender por el lado izquierdo.
Es la segunda elevación más importante dentro del macizo y en función desde donde se mire adopta diferentes formas. O bien como un puntiagudo triángulo o como una gran loma separada del Ganekogorta.

La última cima de la jornada es el Kiputxeta, al que habrá que descender por la dura ladera. Siguiendo el camino descendente se llega a un desvío donde confluyen varias pistas, de las cuales habrá que usar la que baja a mano derecha internándose en el bosque.

Nos llevará al caserío abandonado de Miñaur, desde donde enseguida cogeremos pista asfaltada. Siguiendo el camino teminaremos llegando a Sodupe para culminar esta dura y bonita marcha.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta