Denbora  4 ordu 43 minutu

Koordenatuak 2345

Fecha de subida 30 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

-
-
220 m
-57 m
0
6,7
13
26,78 km

Bisitak 279, kokapena 16

Nondik gertu Alai, País Vasco (España)

Zumaia. Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la estación de tren de Zumaia. De esta manera, en caso de tener que coger el tren de vuelta de Deba a Zumaia, ya tendremos el coche cerca. Atravesamos el pueblo hasta la parte alta del mismo (cruzando el puente sobre la ría), donde ya encontramos indicaciones de la Ermita de San Telmo. En breve llegamos a la Ermita, muy conocida por aparecer en la película de “Ocho apellidos vascos”.

Ermita de San Telmo. En este punto hay un cartel indicador de la ruta señalizada GR que nos lleva hacia Deba. Descendemos unos metros y poco después vamos por la cresta del flysch, al final de la cual tenemos que descender para comenzar una breve subida siguiendo las indicaciones a Deba (Itxaspe). Se trata de una senda junto al mar, la cual se va dirigiendo hacia el interior, donde ascenderemos un tramo hasta llegar a un tramo de carretera. Hay una fuente donde podemos llenar las cantimploras. En este punto hay que realizar un giro de 180º. Hay que seguir por carretera aproximadamente 1 km hasta enlazar por una pista en tierra que pasa junto a una finca de parras que dejaremos a la izquierda. En poco tiempo llegamos al área recreativa de Galarreta.

Área recreativa de Galarreta. En esta zona hay mesas para hacer picnic. A partir de aquí hay que seguir las indicaciones de Deba por el GR hasta llegar al barrio de Elorriaga, donde continuamos con la indicación de Deba hacia la derecha. Hay que discurrir por una zona de huertas y caseríos antes de atravesar una valla y descender campo a través siguiendo el camino hasta otra valla, punto a partir del cual nos adentramos en un bonito bosque. Siguiendo el sendero llegamos a la punta Sakoneta, que es donde comienzan los flysch.

Punta Sakoneta. Bordeamos la punta y continuamos a través de los flysch junto al mar para llegar a Mendatapunta. Unos metros antes tenemos una cuerda para acceder a la playa (no tiene complicación). Ahora toca ascender hasta Mendatagaina continuando por el GR en fuerte pendiente, hasta llegar a una pista cementada y un poco más adelante un parking.

Mendatagaina. En este punto encontramos las indicaciones para desviarnos al mirador. En poco tiempo ya estamos en el privilegiado mirador, donde podremos observar todo el litoral de los flysch. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el cartel indicador y volvemos a seguir el GR, ahora en descenso hasta la antigua vía del tren. Por terreno llano llegamos hasta un primer túnel muy corto. Más adelante encontramos otro túnel, el cual no atravesamos y en su lugar tomamos un desvío a mano derecha, el cual nos sube por Arranomendi y luego en descenso llegamos a una depuradora.

Depuradora. Bordemos la depuradora y a continuación tenemos que seguir ascendiendo en fuerte pendiente hasta la carretera general N-634, la cual cruzamos a través de una pasarela de madera hasta llegar a una campa. Siguiendo por la campa se llega hasta la Ermita de Santa Katalina.

Ermita de Santa Katalina. Tenemos unas impresionantes vistas de toda la costa. Desde aquí ya queda poco trayecto hasta Deba, pero en vez de continuar y coger el tren de retorno, como me encuentro con fuerzas decido volver sobre mis pasos hasta Zumaia. Al cabo de unas horas ya estoy en el aparcamiento donde he dejado el coche.
  • argazkia Alto
  • argazkia Alto
  • argazkia Alto
  • argazkia Alto
  • argazkia Alto
  • argazkia Alto
  • argazkia Alto Santa Catalina
  • argazkia Alto Santa Catalina
  • argazkia Alto Santa Catalina
  • argazkia Alto Santa Catalina
  • argazkia Alto Santa Catalina
  • argazkia Alto Santa Catalina
  • argazkia Antiguo FC
  • argazkia Antiguo FC
  • argazkia Antiguo FC

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta