Iraupena  4 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1305

Noiz igoa 23 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

-
-
1.089 m
500 m
0
2,4
4,8
9,67 km

Ikusita 424 aldiz, jaitsita 34 aldiz

Nondik gertu: Ovilla, Castilla y León (España)

Cilieza. Dejamos el coche junto a las casas del barrio de Cilieza. Comentar que para llegar a este punto hay que hacerlo por pista desde el pueblo de Medianas. Existe la opción de dejar el coche más atrás, cuando acaba la pista asfaltada, ya que después es peor el estado de la misma. Partiendo de Cilieza se toma una pista que nos dirige hacia la sierra. En breve llegaremos a una zona de pradera, denominada de Trascueto, punto a partir del cual comienza el bosque. El sendero es fácil de seguir en todo momento. Pasado el bosque se llega a una zona a media ladera en roca, desde el cual se observa el collado hacia donde nos tenemos que dirigir. En el collado es donde nos encontramos el túnel de la Complacera, el cual tenemos que atravesar.

Túnel de la Complacera. Se trata de un túnel de muy poca longitud, por lo que no se necesitará frontal o linterna. Fué realizado a finales del siglo XIX y servía para facilitar la comunicación y paso de mercancías, como el carbón, entre los valles de Mena y Losa. Al cruzar el túnel nos encontramos una pista que sube desde Relloso. Esta pista es que la que utilizaremos para descender, pero para la subida vamos hacia la ladera que está encima del túnel, en dirección hacia una canal que se observa en los cortados. La pendiente en este tramo es pronunciada, y una vez en la canal hay que utilizar las manos en algún punto. Ya en el punto alto de la canal nos dirigimos hacia los cortados, siguiendo el mejor paso entre la maleza. Siguiendo por los cortados en algunos tramos y en otros casos un poco más adentro, llegamos hasta la cima del Castro Grande.

Castro Grande. En esta cumbre hay unas antenas de telecomunicaciones que la hacen visible desde lejos. También se encuentran un vértice geodésico y un buzón, y si nos asomamos al borde podremos la cumbre del diente del ahorcado y el buzón con forma de burro en su cima. El descenso lo realizamos utilizando la pista que viene de Relloso comentada antes, mucho más cómoda. Se llega rápidamente al túnel, y desde este punto no hay más que seguir nuestros pasos hasta el coche.
Bidegunea

Cresterío

Bidegunea

Pista

Bidegunea

Túnel

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau