Denbora  7 ordu 32 minutu

Koordenatuak 1594

Fecha de subida 5 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.412 m
518 m
0
4,4
8,8
17,69 km

Bisitak 512, kokapena 13

Nondik gertu Fontana Village, North Carolina (United States)

Etapa 16

⇐ Enlace a la etapa anterior: 15 - APPALACHIAN TRAIL - NORTH CAROLINA - Secciones 4 y 3. De Stecoah Gap a Little Tennessee River, Fontana Dam
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 17 - APPALACHIAN TRAIL - NORTH CAROLINA - Sección 2.3 - Great Smoky Mountains - Mollies Ridge Shelter a Derrick Knob Shelter

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por los estados de North Carolina y Tennessee (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, a través del Great Smoky Mountains National Park (Grandes Montañas Humeantes), que con sus 2.108 kilómetros cuadrados (superficie superior a la de toda la provincia de Guipúzcoa, y muy similar a la de toda la provincia de Vizcaya, en España), representa una de las áreas protegidas más extensas del este de los Estados Unidos, y fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1983).

El Appalachian Trail recorre este gran Parque Nacional, a lo largo de unos 115 km, entre el Little Tennessee River, en Fontana Dam, y Davenport Gap, siendo necesarios para completar este recorrido, de seis a siete días de marcha, con muy pocas opciones de salida para avituallamiento en poblaciones cercanas al trayecto.

Para pernoctar en el parque es obligatorio hacerlo en los refugios existentes, con reserva previa, obteniendo con antelación un permiso que expide el National Park Service. La acampada sólo está permitida a los ¨thru hikers¨, también bajo permiso previo y ciertas restricciones.

La etapa de hoy parte de la orilla del Little Tennessee River, en Fontana Dam, finalizando en el Mollies Ridge Shelter, y se corresponde con la sección 2.4 del sendero, de acuerdo con la distribución oficial de etapas en Georgia y North Carolina, aunque también aparece identificada en las guías oficiales como sección 18.4 de North Carolina y Tennessee.

Esta duplicidad obedece a la dificultad existente para determinar por qué estado discurre en cada momento el Appalachian Trail, en esta zona limítrofe entre los estados de North Carolina y Tennessee.

De hecho, la mayor parte de la ruta a través del Great Smoky Mountains National Park sigue la línea divisoria entre ambos estados, por la cresta de la cadena montañosa, aunque en el caso concreto de esta sección, el AT discurre durante los primeros trece kilómetros íntegramente por North Carolina, hasta el lugar conocido como Doe Knob (4.520 pies). A partir allí, y durante más de 350 km, el sendero se alejará ya muy poco, y en muy pocas ocasiones, de la citada línea fronteriza.

Comenzamos el recorrido junto al ¨Visitors Center¨ de Fontana Dam, situado al lado mismo del extremo sur de esta gran presa hidroeléctrica, que contiene las aguas del Little Tennessee River y el Fontana Lake.

La primavera está ya muy avanzada, y el contraste del intenso verde de los valles y montañas que rodean al Fontana Lake, con la quietud de las aguas del propio lago, producen un efecto relajante y cautivador. Uno siente que la cámara fotográfica no es capaz de plasmar en toda su magnitud la espectacularidad de este paisaje.

Seguimos primero la carretera asfaltada existente sobre la misma presa, y a su término giramos hacia el este, también por una pista asfaltada, adentrándonos ya en el Great Smoky Mountains National Park. Un kilómetro después, la carretera asfaltada se corta, junto a un pequeño estacionamiento, y el AT sigue el sendero de montaña situado a la izquierda de la pista.

Ya en los primeros pasos se observa una fuerte pendiente, superior a la habitual en otras secciones del Appalachian Trail, y aunque el zigzagueo de la senda modera un poco el desnivel, la subida es dura, sobre todo cuando se lleva una mochila repleta con carga y provisiones para varios días.

Hemos partido de una cota aproximada de 1.700 pies, y la primera cima importante, a la que nos dirigimos, es Schuckstack Mountain, con una elevación de 3.800 pies. Son cinco kilómetros y medio de continua subida, con muy pocos respiros.

El AT se desvía pocos metros antes de la cima, dejando a quien se sienta fresco y con ganas para ello, la opción de subir un poco más, hasta la zona más elevada de Schuckstack Mountain, donde existe una torre de vigilancia forestal, con una impresionante vista panorámica de 360º.

A partir de este punto, el sendero continúa por la cresta de la montaña, durante dos kilómetros, con sucesivas pequeñas colinas, hasta el Birch Spring Gap (3.834 pies), donde hasta el 2000 había un refugio que ya fue desmontado. Actualmente existe en la zona un lugar de acampada, retirado del sendero unos cien metros ladera abajo.

Desde el Birch Spring Gap, iniciamos una nueva subida de algo menos de cuatro kilómetros, con un primer tramo bastante empinado, pero que posteriormente se va convirtiendo en gradual, hasta llegar a la línea fronteriza entre los estados de North Carolina y Tennessee, en el antes citado Doe Knob (4.520 pies).

La previsión meteorológica para la jornada advertía del riesgo de tormentas eléctricas y lluvia a partir de las primeras horas de la tarde, y hasta ahora, nada parecía indicar que el pronóstico se fuera a cumplir, pero al observar algunos nubarrones en el horizonte y una repentina brisa, decidimos apurar el paso, aprovechando el descenso de dos kilómetros entre Doe Knob y el Ekaneetlee Gap (3.842 pies).

Antes de llegar al collado, comenzó a llover. Primero fueron unas gotas, y algo de lluvia fina, pero aún estábamos a tres kilómetros del refugio, y era necesario proteger la mochila y prepararnos para caminar durante una hora en esas condiciones.

Ya en la subida final hacia el Mollies Ridge Shelter, a poco más de un kilómetro del refugio, estalló la tormenta. Un fuerte aguacero de lluvia y granizo, acompañado de relámpagos y truenos obligaba a buscar refugio inmediato, pero no había lugar para ello.

La rayos caían cada vez más cerca, aproximándose peligrosamente, por lo que decidimos desprendernos de la mochila, bastones, GPS y teléfono móvil, y ponerlos a cubierto a cierta distancia, y ya sin tiempo para sacar el poncho y protegernos de la lluvia, nos dirigimos a una zona de matorral y árboles pequeños y nos colocamos en posición de cuclillas, con la única protección de la chaqueta cortavientos y su capucha, dispuestos a esperar el tiempo necesario hasta que la tormenta se alejase.

La lluvia era muy intensa, y uno de los rayos había caído a tan sólo dos kilómetros de distancia, pero algunos ¨hikers¨ no parecían percibir el peligro.

Vimos pasar a varios senderistas que, con paso apresurado, continuaban la ruta bajo el chaparrón; algunos en chanclas y casi sin ropa, para evitar que se mojara. La cercanía del refugio incitaba a elegir entre asumir el riesgo o empaparse, y algunos parecían más preocupados por esto último que por ser alcanzados por un rayo.

Finalmente, la tormenta se alejó temporalmente lo suficiente y pudimos retomar la marcha.

Cuando llegamos al Mollies Ridge Shelter, el refugio, con sus catorce plazas, estaba ya casi lleno. Muchos ¨thru-hikers¨, que habitualmente suelen acampar en las inmediaciones de los refugios, habían optado esta vez por ponerse a cubierto, en lugar más seguro, ante la certeza de que la tormenta arreciaría en las últimas horas de la tarde y durante la noche.

... Y así fue. La lluvia intensa, y los relámpagos y truenos, no dieron tregua hasta altas horas de la noche.

El continuo repiqueteo de la lluvia en el tejado de hojalata, acompañado del estruendo de los truenos y del respetuoso silencio de todos, para permitir el descanso de quienes ya dormían, asemejaba una especie de concierto ofrecido por la naturaleza.

A modo de escenario, tras un decorado de mochilas y ropa colgando, la única pared abierta del refugio permitía contemplar el exterior y la lluvia.

Por suerte, estábamos dentro.
Inicio de la etapa. Fontana Dam. Little Tennessee River
Comienza el Great Smoky Mountains National Park, en el extremo norte de la pre
Fin de la carretera asfaltada. Comienza el sendero
Sendero de subida hacia la cima de Shuckstack Mountain (3.800 pies). Gradual pero con bastante pendiente
Continúa la subida hacia la cima de Shuckstack Mountain
Sendero y espectaculares vistas
Bifurcación antes de la cima de Shuckstack Mountain y, entre los árboles y a lo lejos, ultima vista de Fontana Lake
Sassafras Gap (3.653 pies). Intersección del AT con el Lost Cove Trail (al este) y con el Twentymile Trail (al oeste)
Birch Spring Gap (3.680 pies)
Intersección del AT con el sendero que se dirige al Gregory Bald (4.949 pies)
Doe Knob (4.520 pies)
Ekaneetlee Gap (3.842 pies)
Mollies Ridge Shelter (4.570 pies)

2 iritzi

  • argazkia ladylady

    ladylady 05-may-2016

    Una ruta muy bonita, aunque con una buena subida...
    Estupendas fotos y explicaciones. ¡Gracias por compartir!

  • argazkia Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 07-may-2016

    Muchas gracias por la valoración y el comentario.
    Aunque pueda compartir las fotos, es difícil describir y mostrar íntegramente la belleza de estos parajes.
    Son tantas las impresiones, y tan continuas, que la vista acaba acostumbrándose a este excepcional paisaje, y uno acaba extrañándolo cuando retorna a la vida cotidiana.

Si quieres, puedes o esta ruta