Zailtasun maila   Ertaina

3,0
6,0

Bisitak 25, kokapena 1

Nondik gertu Urkiola, País Vasco (España)

Urkiola. Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Santuario de Urkiola. Nos dirigimos hacia el final del aparcamiento donde hay una pista. En este punto, en vez de tomar la pista seguimos por el sendero que discurre por la ladera del Urkiolagirre, ya que ascenderemos primeramente a esta cota. El regreso lo realizaremos por la pista. Tomando el sendero empezamos un continuo ascenso por la ladera con dirección suroeste, y en poco tiempo ya hemos llegado hasta la cima del Urkiolagirre.

Urkiolagirre (1.010 m). Se tiene unas vistas espectaculares de todo el Duranguesado. El descenso lo realizamos por la ladera opuesta, hasta llegar hasta la fuente de Pol-Pol, punto en el que enlazamos con la pista que discurre por la falda de la ladera.

Fuente de Pol-Pol. Continuamos en continuo y suave ascenso por la pista, fácil de caminar. Cuando llegamos a la altura del Pagazelaiburu, en la cota 1.000 m aproximadamente, hay un cruce de caminos.

Desvío. Nosotros tenemos que desviarnos a mano izquierda para adentrarnos en el hayedo de subida al Amboto. Este tramo es el más exigente en cuanto a pendiente y el sendero discurre por tramos de tierra y piedra. Una vez que dejamos el tramo de bosque, hay una zona en la que hay que utilizar las manos para avanzar por un tramo de roca. No entraña ninguna dificultad en condiciones secas (con roca húmeda o fuerte viento sería otra cosa). Al poco rato llegamos a la cumbre del Amboto.

Amboto (1.331 m). Las vistas son espectaculares. Después de un descanso, el descenso lo realizamos siguiendo los mismos pasos que para la subida, salvo la única salvedad que en la fuente de Pol-Pol seguimos por la pista que discurre por la ladera sur del Urkiolagirre, siendo en todo momento de descenso. Una vez en el aparcamiento, nos acercamos al mirador de las tres cruces que hay junto al mismo. Llevará tan sólo unos 10 min para la ida y la vuelta.
  • argazkia Fuente

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak