Denbora  9 ordu 11 minutu

4,5
8,9

Bisitak 303, kokapena 5

Nondik gertu Onawa, Maine (United States)

Etapa 184

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Maine (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, desde el Cloud Pond Lean-to, situado a orillas del Cloud Pond, hasta la intersección del AT con la pista conocida como Katahdin Iron Works Road.

La etapa se corresponde con la sección 3.1, según la distribución de secciones del Appalachian Trail en las guías y mapas oficiales, en Maine, incluida en el tramo denominado ¨100-Mile Wilderness¨, que se caracteriza por la ausencia de poblaciones y servicios durante los 160 km. de su recorrido, lo que obliga a prever y acarrear los suministros necesarios para 8 o 9 días (10 días según las recomendaciones oficiales).

No obstante, como ya se ha indicado anteriormente, es preciso señalar que aunque efectivamente no hay poblaciones, ni casas o asentamientos humanos en los que se puedan reponer víveres y otras provisiones, esta enorme extensión que cruza el Appalachian Trail en esta zona de Maine (en buena parte titularidad de una especie de consorcio de propietarios privados), está surcada por numerosas pistas de tierra, anchas y con muy buen firme, utilizadas generalmente para la circulación de grandes camiones de la industria maderera, y bien sea por no poner en riesgo esa titularidad privada de la zona, bien por simple ánimo de cooperación, bien por obtener recursos económicos complementarios, bien por todo ello a la vez, el caso es que previo pago de una especie de ¨peaje¨ de 14 dólares, presentado con la apariencia de tarifa de entrada a una especie de parque o espacio natural, los coches puede utilizar perfectamente esos caminos, y de hecho hay numerosos excursionistas que se adentran diariamente en zonas y senderos diversos ubicados en estas 100-Mile Wilderness, para disfrutar de este espacio natural, salpicado de cientos de ríos, arroyos, cascadas, lagos, embalses, etc.

Esta facilidad de acceso a través de estas pistas, permite a algunos propietarios de albergues situados en poblaciones cercanas, que acogen regularmente a senderistas que recorren el AT, ofrecer servicios de lanzadera o de suministro puntual, previamente acordados, a lo largo de estos 160 km., utilizando para ello grandes cajas de hierro ocultas en puntos determinados en los que el AT cruza alguna de estas pistas de acceso, y que están dotadas de candado con combinación, colocando en ellas los paquetes solicitados por algunos senderistas, para reponer combustible, baterías, productos alimenticios, ropa, y todo lo necesario para los días de marcha. También ofrecen la posibilidad de descargar una parte del peso de la mochila, trasladando su contenido hasta el siguiente punto de apoyo logístico.

Por otra parte, con excepción de dos o tres etapas (esta es una de ellas, especialmente la bajada de Chairback Mt.), el resto de las 100-Mile-Wilderness presenta un trazado relativamente fácil, sin grandes elevaciones, y que permite avanzar diariamente distancias más largas de lo habitual en Maine. Aún así, no hay que olvidar que el terreno en Maine suele estar plagado de grandes raíces, rocas, frecuentemente barro, y numerosos ríos sin puente alguno que permita cruzarlos, lo que necesariamente dificulta bastante la marcha y obliga a ser prudentes en la programación de las distancias diarias.

La etapa de hoy presenta como principal punto de interés las espectaculares vistas panorámicas que se pueden contemplar desde Fourth Mountain y Third Mountain, y la rocosa y pendiente bajada de Chairback Mountain, con algunos pasos bastante difíciles.

Índice IBP: 80

Henderson Brook y sendero

parquing

Parking del AT, en Katahdin Iron Works Road

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau