Koordenatuak 407

Noiz igoa 9 de noviembre de 2008

Noiz egina noviembre 2008

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.062 m
678 m
0
2,1
4,1
8,23 km

Bisitak 5019, kokapena 214

Nondik gertu El Avellano, Andalucía (España)

ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ESTA RUTA
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-05-19-cascadas-de-las-aguascebas-la-osera-chorro-gil-cueva-del-agua-o-gil-cobo-aliviadero-del-13383829

ÁLBUM DE FOTOS
https://photos.app.goo.gl/q13PE8yrPUTLtyH53

Este sendero se integra en la Sierra de Las Villas. Se inicia en las proximidades del embalse de Aguascebas y discurre por un camino que al final se hace muy abrupto –en su aproximación a La Osera–. Caminaremos con la visión de estos grandes riscos, a un lado, y de cultivos de secano, del otro, para alcanzar al río Aguascebas Chico. Desde Mogón tomaremos la carretera C-323 que enlaza esta población con El Tranco hasta llegar al Embalse de Aguascebas. Desde aquí nos dirigiremos a las casas que quedan a la izquierda, donde veremos el punto de partida del sendero.
http://www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio/publicaciones/33740.pdf



Este sendero se puede complementar con el Aguascebas y cascada de Chorro Gil
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/22_SierrasdeCazorlaSegurayLasVillas/&n=686_EmbalsedeAguascebas.pdf

La Osera

La Osera conforma uno de esos paisajes para disfrutar, del bien más preciado: la naturaleza.

El arroyo Aguascebas Chico, se precipita encajado entre rocas y una exuberante vegetación creando espectaculares formaciones que, con el tiempo, han convertido esta zona en el rincón más emblemático de la Sierra de Las Villas. Un enclave único, con una naturaleza en estado puro.

Lo más espectacular de la zona son los conocidos “chorros”, saltos de agua cristalina de todos los tamaños que van transformando la roca a su paso, creando pequeñas pozas y bellas formaciones rocosas. Rodeándolos, una exuberante vegetación de encinas, cornicabras, lentiscos, acebo, pino laricio, boj y madroño. En la zona encontramos especies como la del tejón, la garduña, el jabalí, el cernícalo, el zorro y, por supuesto, el “señor de La Osera”, el buitre leonado, que anida en los paredones rocosos que ocultan este idílico lugar formando una de las colonias más importantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

A este paraje se accede desde Mogón a través del conocido como carril de “Las Aguascebas”. Una vez en la pequeña explanada que se abre antes de cruzar el arroyo, dejaremos el vehículo para tomar el Sendero de La Osera, recientemente habilitado por el ayuntamiento con una red de puentes y miradores, que da paso a un itinerario de una vistosidad incomparable. El sendero permite hacer un recorrido completo por la zona, con una extensa vegetación de pino carrasco y sotobosque mediterráneo, y contemplar desde la altura algunos de los más curiosos saltos de agua. Todo bajo la sombra vigilante del Aguardentero, peñón que delimita la otra variante del sendero, que conduce hasta el Embalse de Aguascebas a una altitud de 1.000 m. sobre el nivel del mar, también en el término de Villacarrillo.

Artículo "El Chorro o Salto de la Puerta (Villacarrillo)" de Pérez Fernández
Uno de los entornos más exuberantes y atrevidos de Andalucía, es sin duda alguna la Sierra de Las Villas, o Montes Turgienses o Argentarios de la antigüedad (por sus minas de hierro y plata).
Y dentro de esa sierra la cascada de la Osera, la de mayor altura de Andalucía, rondando los 130 metros de caída. En plena época de lluvia, esta cascada se puede observar a varios kilómetros. Su grandeza, su inmensidad y su incalculable valor natural son esperados durante esta época de lluvias, visita que no se puede dejar escapar si estás por la zona.
El río que nutre esta cascada es el Aguascebas, “río de lobos” en árabe (Pérez Fernández, 2012) y aguas arriba de esta cascada, se encuentra el Embalse del mismo nombre, enclavado en Guarondo o Aguadero Hondo... todo relacionado con el agua.
El topónimo de “Osera” quizás provenga de la existencia de alguna cueva “donde se recogen los osos para abrigarse y para criar sus cachorros”.
Pascual Madoz lo llama chorro o salto de la Puerta, la puerta de la Sierra de Las Villas.
Parte de la ruta transcurre por una antigua vereda “por donde salían y entraban las personas que ocupaban el valle de Guarondo para ir o venir al pueblo de Mogón. Esta senda, hasta tenía sus escaleras de madera hechas por los serranos para que las bestias al pasar no resbalaran y fueran a lo hondo del río. Estaba bien hechas, senda y escaleras, y trazada por el sitio más corto, aunque no el más fácil de andar. Los que más usaban esta vereda eran las personas que vivían en el cortijo de las Ramblillas. Sembraban ellos el trozo de tierra que hay sobre el collado de la Erilla del Aguardientero y para venir hasta este punto se metían por el portillo del Aguardientero y bajaban hasta las Erillas”.
(José Gómez Muñoz “El gran libro de la Sierra de las Cuatro Villas”)

Fuente: Artículo "El Chorro o Salto de la Puerta (Villacarrillo)" de Pérez Fernández (2014)
https://drive.google.com/file/d/0B_44jst5tZIcNEctOXEwNWFmazA/edit?pli=1
http://www.conocetusfuentes.com/datos_elemento_113.html

---
Sendero de la Osera
http://bit.ly/1OFc2Gc
Parte de la ruta es circular.
El sendero está bastante erosionado en algunos puntos y necesita continuas reparaciones por la fuerte pendiente del terreno. Permite desviaciones para disfrutar de encantadoras saltos de agua y pozas con aguas cristalinas y color esmeralda, que las convierten en un lugar único.
En esta ruta, además de la más espectacular cascada, la de la Osera, hemos podido disfrutar de dos más, la del aliviadero del embalse y otra más pequeña, más abajo, de difícil acceso. Se pueden acceder relativamente bien por los túneles 3 y 2

Ikusi gehiago external

Túnel 4 salida
Puente inferior
Poza y cascada 1 Arroyo de Las Aguascebas Chico
Paso del Aguardentero
Guarondo o embalse de Aguascebas
Mirador de la Osera
Cascada de la Osera

6 iritzi

  • argazkia jagmagana

    jagmagana 08-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Me encanta este recorrido, desde pequeño he visitado asiduamente este sector de la sierra de las Villas y sin duda esta ruta es a mi juicio la mas representativa y bonita de la zona.

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 08-ago-2014

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la valoración de esta ruta y parajes. También te recomiendo esta otra ruta, distinta en cuanto el objetivo es crestear para tener buenas vistas
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6350203

    En cualquier caso, se puede hacer la ruta de Aguardentero-Osera y la cascada aliviadero debajo del embalse que aparece en el enlace que te envío.

    Es muy recomendable hacerlo después de intensas lluvias para disfrutar de las cascadas.

  • argazkia tomasitojaen

    tomasitojaen 19-nov-2015

    Ruta realizada el día 16/11/2015, ruta preciosa en un paraje idílico, lástima que el Aguascebas no esté desembalsando ni esté lloviendo lo que debiera de acuerdo a las fechas en la que estamos. No obstante, se compensa con la belleza del paisaje en esta época del año por el colorido que muestra la vegetación del lugar.
    El tramo circular lo hicimos de izquierda a derecha. En cuanto a la peligrosidad de la ruta, he de decir que por los desprendimientos que hay en la zona hay muchas pasarelas que están rotas, incluso hay rocas desprendidas que dificultan algún tramo, por lo demás no vimos (excepto un tramo que ahora contaré mas adelante), gran dificultad en hacer la ruta completa, en parte porque creo que en esta e´poca del año el terreno están mas compacto, y no hay ni polvo ni piedras pequeñas que puedan dificultar en exceso las fuertes pendientes de bajada y subida que tiene la ruta. Creo que en verano cuando el terreno esté mas suelto debe ser mucho mas dificil transitar por aquí.

    En cuanto al tramo más peligroso que pudimos encontrar, me refiero un poco antes de llegar al "puente 1", justamente cuando ya apenas ves "La Osera" que se queda a la derecha. Creo que aquí nos tuvimos que equivocar de sendero, pues empezamos a subir por una vereda muy estrecha para despues trepar por la roca agarrándonos con pies y manos por la piedra, menos mal que había buen agarre y lo pudimos superar, pero cualquier resbalon o fallo nos hubiera precibitado abajo y habia una pendiente bastante pronunciada, tanto es así, que llegamos a un momento en que no pudimos retroceder por el fuerte desnivel que había por donde habiamos subido, así que decidimos continuar hacia adelante. Cual fue nuestra sorpresa que al final de trepar por estas rocas dimos con el sendero con su pasarela y hasta el terreno con sus escalones hechos para facilitar el camino.

    ¿Alguíen nos puede indicar mas o menos donde nos pudimos equivocar y si a él le ha podimos pasar lo mismo? Ya os digo, seguro que nos tuvimos que dejar por no verlo o equivocarnos, el sendero principal a la izquierda. Gracias.

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 15-mar-2018

    Siento no haber podido responderte en su momento, pero no recibí o pasó desapercibida la notificación de tu comentario.
    El error que comentas no hubiera ocurrido si hubieras hecho la ruta en el mismo sentido que la hice, es decir, desde el collado con la bifurcación, bajar a la derecha directamente hacia los pies de la cascada de la Osera.

    Tal como tú la hiciste, tendrías que haber regresado a la poza y cascada que hay debajo (la número 1 o superior). El sendero es muy evidente e incluso con una valla
    http://bit.ly/2Ds6VK6
    Estas fotos son más recientes, 2016 https://photos.app.goo.gl/TG1EKmn72XlQHM062
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-05-19-cascadas-de-las-aguascebas-la-osera-chorro-gil-cueva-del-agua-o-gil-cobo-aliviadero-del-13383829

    Gracias por tu comentario

  • aceituno 311 08-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta exigente,no por la distancia,si no, tanto por la bajada,como por la subida.No la hice circular por falta de tiempo.

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 09-may-2019

    Gracias, aceituno 311, por tu comentario y valoración. El tramo circular se puede hacer lineal desechando el tramo fuera del río, aunque se pierde parte de la belleza de esta ruta. Así que tienes un buen pretexto para volver a hacerla.
    Es muy importante lo que señalas sobre la "exigencia" de la ruta. Aunque es corta y con poco desnivel, siendo un sendero acondicionado por la Junta de Andalucía, no es fácil en absoluto, especialmente en condiciones de lluvia. Es una zona muy agreste y salvaje, donde la erosión continua puede deteriorar el sendero y conviene extremar las precauciones. Hay posibilidades de abandonar el sendero para ver las numerosas cascadas con cierto riesgo. Sin embargo, con cuidado se puede hacer y disfrutar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau