-
-
1.004 m
289 m
0
3,9
7,9
15,76 km

Bisitak 1435, kokapena 54

Nondik gertu Montefuerte, País Vasco (España)

Circular clásica por los montes cercanos al pagasarri subiendo las cimas de Ganeta ( 689 m ),Pagasarri ( 673 m ),Ganekogorta ( 998 m ),Biderdi/Larrentxu ( 877 m ),Ganekondo ( 627 m ),Lapurzulogana ( 677 m ) y Pastorekorta ( 596 m ).
La salida del recorrido la hacemos desde el collado Igertu ( 293 m )desde aquí el camino, deja a la izquierda el desvío a la cercana ermita de San Roke ( 375 m ), para subir por la fuente Zapaburu al refugio de Pagasarri ( 645 m ) a nuestra izq y por encima del ref quedaría la cima del pagasarri y a nuestra dech vemos la cima del Ganeta coronada por un repetidor, desde aquí se inicia propiamente la subida al ganekogorta a lo largo de la lomada por los collados Erdiko landa ( 606 m ) y Muñagane o Biderdi ( 606 m ). Una senda discurre a media ladera dejando a la izquierda la cima de Biderdi o Gane-txiki ( 877 m ) y alcanza la cima de esta emblemática montaña.
volvemos sobre nuestros pasos y subimos a la cima que hemos dejado atrás Biderdi o Gane-txiki ( 877 m ) nos dejamos caer por las lomas sin camino en direccion hacia la torreta de alta tensión y enganchamos el camino por el cual hemos subido,nos dirigimos por el cordal y entre la divisoria del Ganekogorta ( 998 m ) y Pagasarri ( 673 m ) y en el mismo cordal que une ambas cimas, se sitúa la cota de Ganekondo ( 627 m ). Se trata de una pequeña elevación cuya cara S. se encuentra cortada a pico y que sirve de divisoria entre los municipios de Alonsotegi y Arrigorriaga. Seguimos dicho cordal y daremos con la cima del Lapurzulogana ( 677 m )pequeña cumbre al Oeste del Pagasarri ( 673 m ) que se revela ligeramente más elevada, seguimos entre matorrales y en 5 min llegamos a la cima del pagasarri ( 673 m ), nos dejamos caer en direccion Este y siguiendo la canalización del gas llegaremos al collado de Pastorekorta landa ( 486 m )y desde aqui una fuerte pendiente que en realidad es un cortafuegos nos lleva directos a la cima del Pastorekorta ( 596 m ).
El regreso lo hacemos bajando el cortafuegos y nos enganchamos con los caminos forestales que bordeando el pagasarri nos lleva al collado igertu final del recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau