4,3
8,7

Bisitak 2315, kokapena 50

Nondik gertu Béhorléguy, Aquitaine (France)

Ruta realizada con el club del LEIOA MENDI TALDEA. Comenzamos este recorrido desde el col de Burdinkurutzeta ( 1.135 m ), caminaremos unos metros por carretera en direccion (SE) para tomar por la izq. un sendero que sube por el cordal, si la niebla nos deja ver veremos la arista de conglomerados que se precipitan hacia el valle de Ilunatze, 1.000 metros más abajo, dejaremos a la dcha la senda de HTP (Haute Randonneee Pyreneenne) y seguiremos por la linea cimera ya que dicha ruta evita la cumbre del Mendibel.
Tras superar varias cotas alcanzaremos la cima del Mendibel ( 1.411 m ) avanzaremos unos metros y encontraremos un resalte rocoso que lo evitaremos descendiendo por la dcha. por una pedrera en dicha bajada la encontraremos marcada por hitos, una vez salvado el resalte seguiremos por el cordal cimero a dar con la senda HTP (variante GR-10).
Seguiremos por la senda y subiremos una pequeña cima Ataramatze ( 1.370 m ) antes de dar con un collado ( 1.299 m ) que antecede a la cima del Txardeka a dicha cima se puede subir o bien de frente en una fuerte subida o en diagonal por los senderos del ganado que nos llevara directo a la cima del Txardeka ( 1.440 m ), descenderemos por la amplia loma a dar con el collado de Burkidoi ( 1.392 m ) y siguiendo el cordal subiremos la cima del Arthanolatze ( 1.530 m) desde esta cima se goza de una extraordinaria panorámica del Ori si el clima lo permite, seguiremos por la amplia loma herbosa descendiendo hacia el collado Txipia Lepo ( 1.423 m ) donde volvemos a unirnos al GR-10 y desde aqui apenas hay que elevarse unos metros para alcanzar la cima de Eskaleramendi o Pic des Escaliers ( 1.477 m ), bajaremos por terreno despejado en direcion ( S. ) hasta dar con el collado de Iratzabaleta ( 1.248 m ), aqui encontraremos una pista transitable para vehículos que nos llevara en apenas 1 km. al collado Bagargiak ( 1.327 m ) donde esta el complejo vacacional de la estación de sky y los chalets de Irati.
Dejaremos dicho complejo y por los hayedos y las casas del complejo subiremos a una cota que herbosa que nos lleva a la cima de Organbidexka ( 1.452 m ) bajaremos al collado de Mehatze ( 1.383 m ) seguimos por la hendidura del barranco de Odeizakia para llegar a los kaiolars de Arratzolatze ( 1.330 m ), recostados en la ladera oriental de la desprotegida montaña, dejaremos la pista "para aquel que se dirija hacia Ori y que le lleva al collado Millagate ( 1.440 m )". Subiremos por la derecha por sendas de ganado para llegar cerca del collado Sensibilé ( 1.530 m ) que separa la cima Pellüsagaina ( 1.594 m ) del Odeitzügaina ( 1.613 m ). Haremos primero la cima del Pellüsagaina ( 1.594 m ) y bajando de nuevo al collado Sensibilé haremos el Odeitzügaina ( 1.613 m ), el regreso hacia el collado Bagargiak o la estación de sky de Irati lo hacemos bordeando por la izq. muy cerca de la pista para vehículos que enseguida nos acercara al collado de Mehatze ( 1.383 m ) para subir otra vez a la cima de Organbidexka y bajar por el mismo camino por el cual se ha subido entre hayas a dar con el complejo de sky.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau