Denbora  7 ordu 35 minutu

Koordenatuak 2178

Noiz igoa 11 de junio de 2012

Noiz egina junio 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.060 m
670 m
0
5,0
10
20,07 km

Bisitak 3401, kokapena 169

Nondik gertu Sedella, Andalucía (España)

Maroma circular desde Sedella por collado Monticana, Charcones, barranco Almanchares
He subido a la Maroma tantas veces que ya no recuerdo el número, pero nunca me defrauda. He realizado casi todas las variantes, pero me quedaba pendiente la que parte de Sedella, que el Ayuntamiento había recientemente habilitado. Casi todas las rutas son de ida y vuelta. Hacerlas circulares implica aumentar la distancia y la dureza a extremos considerables

Iniciamos la ruta en Sedella, pueblo morisco donde la vid es una seña de identidad. Está incluida en la ruta del Mudéjar. De su conjunto urbano destaca la Iglesia de San Andrés (s. XVI) y la Casa Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella.
El primer objetivo es superar el cerro El Fuerte por un sendero serpenteante. Desde este punto se aprecia que toda la Anarquía es una sucesión de profundos barrancos y cerros salpicados por cortijos y viviendas de residencia, la mayor parte de ciudadanos extranjeros con el mar siempre a la vista

Todo el camino vemos las imponentes paredes de la Maroma. Hay que sortear estas paredes y colarse por un canuto por un sendero en zigzag

Desde la cima se puede apreciar toda la sierra de Almijara con cumbres superiores a los 1.800 metros. Sus principales cumbres son Navachica (1.831 m), Cabañeros (1.715 m) Cielo (1.508 m), Raspón de los Moriscos (1.779 m), Cisne (1.484 m), Almendrón (1.513 m), etc.
El poniente Granadino con sierra Nevada al fondo
La Sierra del arco calizo central malagueño y el polje de Zafarraya
El embalse de la Viñuela
La Serranía de Ronda, donde destaca el macizo de Tolox y la Sierra de la Nieve, ambas incluidas en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Se distinguen perfectamente El Torrecilla (1.919 m), Cerro Alto (1.840 m) y Enamorados (1.775 m).

En la bajada tomamos el sendero que lleva a Canillas de Aceituno pero después de los Charcones nos desviaremos por otro que nos lleva al barranco de Almanchares y luego sube al Cerro el Fuerte.
Se suceden varios barrancos que deben traer agua en cascadas en los días de lluvia. Siempre imponente el bloque calcáreo de la Maroma
Ya cerca del final de la ruta, se dovoisan las lomas de la Fuente y Cuascuadra más a la derecha, otra posible bajada desde la Maroma hacia Salares


Ikusi gehiago external

Waypoint

La Maroma 2.069 m

Waypoint

Charcones

Waypoint

Almanchares

Waypoint

Cerro el Fuerte

Waypoint

Collado Monticana

Waypoint

Molino

Waypoint

Sedella

8 iritzi

  • argazkia mcellobello

    mcellobello 09-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Wonderful track but it took us a bit more then 9 hours including resting. We walked in August so it was very warm. Without the paid navigation it is impossible to find the tracks so I was happy to use it. I can recommend this track but keep in mind that you have to go up for almost 12Km.

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 09-ago-2018

    La ruta es muy dura en cualquier época del año, pero mucho más en agosto, el mes más caluroso, a no ser que sea una ruta nocturna. Hay que hacerla en estaciones intermedias, sin calor.
    Efectivamente, el desnivel absoluto es de casi 1.400 metros, siendo el nivel acumulado superior a 1.600 metros.
    Nosotros tardamos menos tiempo porque estábamos entrenados, aún siendo dos sexagenarios :) , pero es normal tardar alrededor de nueve horas.
    Gracias, por el comentario y la valoración.

    The activity is very hard at any time of the year, but much more in August, the hottest month, unless it is a night route. It must be done in intermediate stations, without heat.
    Indeed, the absolute difference is almost 1,400 meters, with the accumulated level exceeding 1,600 meters.
    We took less time because we were trained, even being two sexagenaires :), but it is normal to take about nine hours.
    Thanks for the comment and the evaluation.

  • rechola 14-oct-2018

    una circular muy buena nos a encantado, con unas vistas expectaculares con unas subidas duras pero bueno era lo que buscabamos, el barranco del almanchares espectacular no lo abia echo nunca tan alto, muchas gracias por compartir la ruta es increible las sierras estas un abrazo

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 14-oct-2018

    Me alegro de que te haya gustado. Es una sierra espectacular, agreste, salvaje y espectacular. Como bien dices, lo mejor son las vistas desde arriba. Un abrazo

  • aamariskal 02-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    RUTON!!!

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 04-dic-2018

    Gracias, aamariskal , por tu valoración. A mi me gustó mucho esta ruta. Con un buen día de sol en primavera, es el colmo del placer montañero.

  • argazkia Bon-P-Lan

    Bon-P-Lan 03-ene-2019

    Hola
    Soy un buen caminante, pero estoy mareado. Cuando dices que es difícil, ¿es esto para la distancia o para escalar?

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 03-ene-2019

    Bon-P-Lan, la ruta no es "difícil". Es la terminología que usa Wikiloc. Es DURA por cuanto son 20 km de montaña, con 1600 m de desnivel acumulado en cerca de OCHO horas para montañeros con experiencia; pero como bien sabrás la dureza es más o menos según el ritmo que lleves. A tu ritmo, con las paradas necesarias, disfrutando de la naturaleza y las vistas, se hace más cómodo, pero también es verdad que se tarda más tiempo.
    Por supuesto, esta valoración es en circunstancias meteorológicas ideales. Si hace mucho frío y sobre todo mucha calor, la dureza aumenta considerablemente. En invierno, con nieve o peor con hielo, puede ser extenuante y peligrosa. En cualquier caso, se debe evitar con mal tiempo, con poca visibilidad y tener en cuenta las horas de luz disponibles. Por ejemplo, en invierno, los días son muy cortos, pudiendo ser poco conveniente hacer esta ruta.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau