Denbora  8 ordu 50 minutu

Koordenatuak 2038

Noiz igoa 10 de marzo de 2013

Noiz egina marzo 2013

-
-
220 m
-5 m
0
4,5
9,0
18,09 km

Bisitak 3330, kokapena 126

Arrecife de las Sirenas. Cala Arena. Cala Raja. Cala de Media Luna-Velas Blancas. Puntal de Monsul. Punta Peineta. Playa Barronal. Lance del Perro. Cala Grande. Cala del Príncipe.Cala de los Amarillos. Playa de los Genoveses. San José

ÁLBUM DE FOTOS
Todas las fotos de la ruta

ACCESO AL PUNTO DE INICIO
Hicimos un tramo por carretera al no atreverse el conductor del autobús ir más lejos.
Google Mapas

En caso de ir en coche particular, se puede aparcar en esta explanada.
Hay que tener en cuenta que la ruta es lineal, por lo que es necesario tener solucionado la vuelta a las coches, porque de hacerlo andando es una ruta muy larga.
Google Mapas

DESCRIPCIÓN BREVE
Ruta espectacular por el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar que transcurre desde el faro del Cabo de Gata hasta la localidad de San José. Esta ruta ha sido organizada y diseñada por Andrés y Teresa, de quienes hemos tomado su track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3963235
Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística

DATOS RELEVANTES. SEGURIDAD. DIFICULTAD. DUREZA
• Exigencia física: moderada
• Dificultad técnica: moderada
• Advertencia: hay tramos en los que hay que extremar las precauciones con fuerte oleaje, e incluso evitarlos. Por ejemplo, antes de llegar a la playa Barronal desde la punta de la Peineta. Es preferible seguir un sendero local, aunque también tiene algún tramo expuesto por desperfectos del sendero provocados por la erosión.

DOCUMENTACIÓN
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.
Más información:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

DOS SENDEROS SEÑALIZADOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La ruta enlaza dos senderos señalizados
- Los Genoveses
- Vela Blanca

SENDERO SEÑALIZADO VELA BLANCA
El sendero toma su nombre del Cerro de Vela Blanca, el acantilado más elevado del parque natural Cabo de Gata-Nijar y sobre el que se levanta la torre vigía del siglo XVIII. Discurre por el extremo Sur de la sierra volcánica, conformando uno de los tramos del litoral más emblemáticos que contiene las calas y playas más conocidas y frecuentadas: Cala Carbón, La Media Luna y Mónsul.

En los barrancos y abruptas laderas de la sierra volcánica, por los que discurre el sendero, se pueden observar magníficos palmitares y una gran diversidad de especies con interés botánico.
Track del sendero
Díptico Vela Blanca
Señalización Cabo de Gata

SENDERO SEÑALIZADO LOS GENOVESES
Este sendero nos conduce por una zona tanto cargada de historia como de contraste, el del litoral y el interior. Los Genoveses es el nombre de la playa e inmediaciones en las que desembarcaron los naturales de Génova y Pisa en su afán por dominar a un legendario pirata allá por el siglo XII. Maimono, este pirata musulmán, saqueó y aterrorizó el Mediterráneo y su pujante comercio hasta que una alianza internacional decidió doblegarlo y hacerse con la riqueza de Almería en la época de Al-Andalus. La primavera temprana nos ofrece esta preciosa vista del campillo del interior.

El sendero recorre la playa de norte a sur, desde el cerro Ave María hasta el Morrón de los Genoveses, dos cimas accesibles desde donde pueden contemplarse hermosas vistas de la costa.

Hoy en día, la citada playa es una de las más extensas y visitadas de la zona, ya que forma una gran ensenada de aguas poco profundas.
Díptico Los Genoveses

GEORRECURSOS INVENTARIADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Albufera de Cabo de Gata
Albufera cerrada por un cordón litoral de dunas y playa. Se explota la sal en salinas que determinan el paisaje de la albufera y controlan en buena medida su régimen hídrico.

Abanicos aluviales de Cabo de Gata
Abanicos aluviales al pie de la Sierra de Gabo de Gata que descienden hasta la albufera de las Salinas. Son varios conos lateralmente anastomosados en los que puede reconocerse claramente la morfología de los cuerpos sedimentarios y su génesis.

Escollo de la Sirena
Islote o escollo muy escarpado cercano al acantilado costero

Domos volcánicos de Punta Baja
Grupo de domos coalescentes compuestos por dacitas con cristales de anfíbol y biotita de gran tamaño. Son rocas masivas en las que se observan bandeados de flujo y disyunción columnar muy patente. Esta disyunción fue aprovechada para la obtención deadoquines en pequeñas canteras hoy abandonadas
Depresiones Neógenas-Cuaternario

Escollo del Dedo
Escollo muy prominente cercano al acantilado costero que tiene forma de dedo como indica su nombre. Es un resto de la retracción del acantilado costero en la zona.

Domo del Cerro de Vela Blanca
Domo andesítico y niveles de coladas de lavas masivas y piroclasticas superpuestas en el flanco noroccidental del domo. Resaltan muy bien estas coladas por diferencias en color y tipo de erosión.
Depresiones Neógenas-Cuaternario

Playa de Monsul - Barronal
Los acantilados de la playa de Mónsul representan un excelente afloramiento de aglomerados volcánicos (o brechas líticas). Consiste en una roca de origen volcánico compuesta por cantos de naturaleza andesítica con tamaños muy variables (diámetros desde milimétricos hasta métricos) englobados en una matriz de tamaño de grano muy fino. Este tipo de rocas se originó mediante erupciones submarinas en volcanes sumergidos bajo el mar, muy próximos unos a otros, producidas hace unos 10 a 12 Ma. El material expulsado era depositado en capas superpuestas sobre el fondo marino. En el propio acantilado podemos observar también disyunciones columnares que nos indican la situación de la fuente de alimentación del volcán. Sobre este substrato volcánico se desarrolla un conjunto de dunas de tipo “barjan” y dunas rampantes que avanzan tierra adentro, según la dirección del viento, cubriendo los primeros relieves. La más conocida y espectacular es la denominada duna de Mónsul.
Depresiones Neógenas-Cuaternario

Rocas volcánicas del Morrón de los Genoveses
Las rocas volcánicas que afloran en el morrón son una sucesión de ignimbritas riolíticas, ignimbritas y surges y coladas de lavas andesíticas. La exposición de los depósitos piroclásticos en el acantilado es espectacular. Sobre el sustrato volcánico, penetrando inicialmente en las grietas de las rocas, hay depósitos pleistocenos de dunas eólicas con muy buenas estructuras sedimentarias.
Depresiones Neógenas-Cuaternario

Ikusi gehiago external

Waypoint

Fondeadero

Waypoint

Faro Cabo de Gata

Waypoint

Arrecife/Escollo de las Sirenas

Waypoint

Punta Baja

Waypoint

Cala Arena

Waypoint

Piedra del Agujero

Waypoint

Cala Rajada

Waypoint

Arrecife del Dedo

Waypoint

Cueva Vela Blanca

Waypoint

Punta Negra

Waypoint

Torre Vigía Cerro de Vela Blanca

Waypoint

Collado Vela Blanca

Waypoint

Punta Colorada

Waypoint

Punta Redonda

Waypoint

Castillo San Jose

Waypoint

Cerro Avemaria

Waypoint

San José

Waypoint

Playa de los Genoveses

Waypoint

Morron de los Genoveses

Waypoint

Playa Barronal

Waypoint

Punta de la Peineta

Waypoint

Ensenada Monsul

Waypoint

Puntal del Monsul

Waypoint

Ensenada Media Luna

Waypoint

Cala Carbón

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau