Denbora  8 ordu 31 minutu

Fecha de realización noviembre 2013

5,9

Bisitak 4265, kokapena 220

Nondik gertu Elgoibar, País Vasco (España)

Travesía desde Elgoibar a Bergara, pasando por Karakate (Muneta), Atxolin, Kurutzebakar, Irukurutzeta y Agerreburu.
Iniciamos nuestra travesía en la parada de Lurraldebus de Elgoibar, cruzamos el puente sobre el río Deba y atravesamos la plaza del ayuntamiento, comenzamos poco a poco a subir hacia la ermita de San Roke (hay fuente), continuamos hasta un cruce donde había que decidir si subir a Karakate por la corta y dura o por la larga pero tendida, nos inclinamos por la larga, creo que era la PR GI-94, a mitad de recorrido una fuente con el escudo del C.D.Eibar de 1934, buen trago y hasta Karakate, a partir de aquí el camino es una gozada, vas por todo el cordal disfrutando de las vistas y de los diferentes túmulos que hay por la ruta, la siguiente cima es Atxolin, pequeña parada para el amaiketako, continuamos hasta nuestra siguiente cima, Kurutzbakar, pequeño descenso y a subir al punto mas alto del recorrido Irukurutzeta 901 m, fotitos y a descender, esta vez la cuesta es mas empinada, llegamos a un cruce con panel indicador (túmulos y caminos existentes), comenzamos de nuevo a ascender para llegar a nuestra última cima, Agerreburu, bien repleta de antenas y repetidores, fotos y comenzamos a descender, tambien con bastante cuesta, continuamos andando hasta llegar a la zona recreativa de Santutxu donde pararemos a comer (de lo nuestro), hay una buena iturri, si no llevas “zumo de uva”, seguimos ruta hasta otra zona recreativa que corta la carretera GI 3750, en este punto puedes decidir si sigues a Zumárraga o a Bergara, nosotros a Bergara, los días son mas cortos y te quedas pronto sin luz, comenzamos el descenso por carretera, pasamos el alto de Elosua y enseguida nos desviamos a la izquierda para coger una PR que nos llevara hasta Bergara cortando un par de veces la carretera, una vez en el pueblo si sigues el track te llevará hasta la parada de Lurraldebus para hacer el viaje de retorno.

El recorrido ha sido de 23,6 Km, hemos comenzado a andar a las 08:15 h y finalizado a las 16:40 h, el tiempo empleado ha sido de 08:30h de las cuales 06:35h en movimiento y 01:55h de paradas (comida, Amaiketako, fotos), la velocidad de marcha sin paradas ha sido de 3,6 Km/h, la total, paradas incluidas, de 2.8Km/h, el desnivel en ascenso acumulado de unos 1.150m y en descenso de unos 1.050m.
Alto de Elosua 681m

Buenas indicaciones.

• argazkia Millanja

Millanja 10-nov-2013

He tenido dos buenos maestros.