Denbora  6 ordu 24 minutu

Koordenatuak 1564

Noiz igoa 28 de noviembre de 2013

Noiz egina noviembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
851 m
-3 m
0
4,1
8,2
16,31 km

Bisitak 6217, kokapena 395

Nondik gertu Rondilla, País Vasco (España)

Travesía entre Tolosa y Berástegi, pasando por Izaskun, Uzturre, Belabieta Urdelar, Larre y la ermita de San Lorenzo.
Iniciamos el recorrido en apeadero de RENFE, hacia uno de los puentes que cruza el Oria (no se porque escogimos el que se apartaba mas de la ruta), una vez reconducida la situación empezamos a subir por la carretera que pasa por debajo de la autovía y nada mas pasar el túnel se toma el camino de la derch. en dirección a la ermita de Izaskun, este acceso tiene buena cuesta pero esta con peldaños, que ayudan bastante casi hasta la ermita, una vez en la ermita, parada para quitar un poco de ropa y traguito de agua en la fuente, continuamos la marcha con buena cuesta hasta la cruz de Uzturre, donde es obligada la paradita para disfrutar de las vistas, marcha de nuevo esta vez a la cima de Uzturre, fotito y marcha, esta vez mas cómodamente por el cordal hasta ver Belabieta, pequeño descenso y cómoda subida a su cima, foto rápida y a seguir, que el frío era muy intenso, tomamos dirección a nuestra siguiente cima Urdelar, antes pasaremos por un dolmen (Belabieta-txiki) y una zona muy cerrada de bosque de pino o similar, la misma cima se encuentra rodeada de arbolado, (interesante camino para verano), a partir de aquí iniciamos un fuerte descenso hasta un cruce de caminos de donde comenzaremos el ascenso a nuestra última cima, Larre, una vez en la cima fotito y hacia la ermita de San Lorenzo, en este punto y viendo la hora decidimos no ir a la última cima del cordal, Ipuliño, se queda para otro día, empezamos el descenso por la pista y enseguida vimos un cartel que nos indicaba la dirección a Berástegi por senderos para evitar la pista, por hay seguimos, bonito descenso que nos dejó casi en mitad del pueblo, una vez allí, fuimos derechos al restaurante Arregi para comer tranquilamente ya que el autobús de vuelta a Tolosa no pasaba hasta las cinco de la tarde, se come bien, el precio es medio pero las raciones buenas y abundantes, con vino joven rioja.

El recorrido ha sido de 16,5 Km, hemos comenzado a andar a las 08:00 h y finalizado a las 14:25 h, el tiempo empleado ha sido de 6:24 h, de las cuales 5:12 h han sido en movimiento y 1:12 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,1Km/h y la total de 2,5km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de 1.320 m y en bajada ha sido de 1.020 m.
Cima Larre 802 m
Cima Belabieta 688 m
Cima Urdelar 842 m
Cima Uzturre 730 m
Cruce caminos
Cruz de Uzturre 668 m
Desvio derch. a Berastegi
Dolmen Belabieta-Txiki
Ermita Izaskun+Iturri
Ermita San Lorenzo
Fin recorrido
Inicio recorrido
Panel Informativo
Salto de valla

2 iritzi

  • argazkia josujl

    josujl 03-dic-2013

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita y bien explicada.

  • argazkia arenkentro

    arenkentro 21-abr-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gaur egin dugu itzulia, eguraldi ederra lagun. Ibilbide polita, Mijangak ederki azaldu duen bezela. Berastegin bazkalduta autobusez itzuli gara Tolosara. Lurralde bus-eko autobusak orain maizago igarotzen dira. 15:10, 16,10...
    Eskerrik asko Millanja!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau