Denbora  6 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1508

Noiz igoa 6 de diciembre de 2013

Noiz egina diciembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.342 m
739 m
0
4,4
8,7
17,5 km

Bisitak 1948, kokapena 103

Nondik gertu Madotz, Navarra (España)

Travesía Circ. desde Madotz, subiendo por el valle de Ata, pasando por la cima de Artxueta 1.340 m y descendiendo por el valle de Agiri hasta llegar al punto de partida, esta ruta se encuentra enclavada en el extremo sur del valle de Larraun.
Comenzamos nuestra ruta desde la iglesia del pueblo de Madotz justo al amanecer, cruzamos la carretera y enseguida tomamos una pista cementada a la derch. que nos meterá en el sendero hacia el valle de Ata, la ascensión es muy cómoda ya que el poco barro que había estaba helado, continuamos nuestra ruta y nos encontramos con la “Erroldan Harria” un menhir hundido en la tierra de 1,5 m de altura (solo sobresale un poco menos de un metro), continuamos nuestro suave ascenso hasta un abrevadero con fuente (hoy casi helado), seguimos hasta un cruce donde dejaremos la cómoda pista y girando a la izq. tomaremos la PR NA-82 (Iribas - S.M. Aralar), a partir de aquí la subida es mas montañera, nosotros hemos tenido un pequeño despiste, pero lo he corregido en el track, enseguida encontramos el “montón de piedras” que según se dice lo fue creando el párroco de Madotz, que subía hasta ese punto, por el valle de Ata hasta divisar el Santuario, rezaba una oración, depositaba una piedra y vuelta (parece ser que fue capellán del Santuario y lo mandaron de párroco a Madotz), por el montón que hay debió de subir muchas veces, bueno nosotros seguimos, pasamos por una bonita dolina y derechos a la cumbre de Artxueta 1.340 m al haber nieve subimos por donde pudimos, una vez en la cima las fotos de rigor y pequeño amaiketako, comenzamos el descenso hasta cortar con la carretera, y en ese punto un poste indicador nos señala el camino de regreso, que sigue por la GR-20 y atraviesa el valle de Agiri, esta GR no la abandonaremos hasta un cruce (bastante abajo) que nos girará hacia la izq. hay un cartel que señala “hacia Madotz”, camino señalizado con marcas azules, antes pasaremos por un dolmen interesante, como para parar y fotografiarlo, esta señalado como Pamplonagain, ya solo nos queda llegar al punto de partida, cambiarnos el calzado e ir rápidamente a Irurtzun haber si pillamos un restaurante que nos den de comer, (hubo suerte)

El recorrido ha sido de 17,5 Km, hemos comenzado a andar a las 08:05 h y finalizado a las 14:15 h, el tiempo empleado ha sido de 6:00 h, de las cuales 5:10 h han sido en movimiento y 0:50 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,4 Km/h y la total de 2,9 km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de 950 m y en bajada ha sido de 975 m.

Waypoint

Abrevadero con iturri

Abrevadero con iturri
Waypoint

Borda de Agiri

Borda de Agiri
Waypoint

Cima Artxueta 1.340 m

Cima Artxueta 1.340 m
Waypoint

Cruce Carretera

Cruce Carretera (Ganbeladenea 1.002 m)
Waypoint

Desvio a Madotz

Desvio izq. a Madotz
Waypoint

Desvio a PR NA-82

Desvio izq. a PR NA-82
Waypoint

Dolina

Dolina
Waypoint

Dolmen Pamplona-gain

Dolmen Pamplona-gain
Waypoint

Fin recorrido

Fin recorrido
Waypoint

Inicio Recorrido

Inicio Recorrido
Waypoint

Piedra de Roldan

Piedra de Roldan Erroldan Harrilla
Waypoint

Piedras amontonadas

Piedras amontonadas
Waypoint

Poste indicador GR-20

Poste indicador GR-20

2 iritzi

  • argazkia JESÚS ANGULO

    JESÚS ANGULO 11-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Siempre es bueno subir a Artxueta y visitar San Miguel por otras rutas.Gracias por las indicaciones.

  • argazkia Millanja

    Millanja 21-nov-2018

    Gracias por el comentario, ¿que tal los senderos, estaban cerrados? te lo pregunto por que han pasado cinco años desde que la hicimos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau