Denbora  2 ordu 53 minutu

2,7
5,3

Bisitak 1357, kokapena 91

Nondik gertu Orbaizta, Navarra (España)

Si solo se dispone de un día, para personas bien preparadas, esta ruta se puede combinar con el SL-NA 63A bosque Zabaleta, partiendo indistintamente desde el Orbaiceta como desde las Casas de Iratí desde Ochagavía.

El sendero que hemos realizado se denomina SL-NA 53C Vuelta al embalse de Irabia y coincide en su primer tramo con el SL-NA 52C Camino de Plaza Beunza. Este sendero es una alternativa a la circular, con menos kilómetros, pero se desarrolla toda la ruta por la misma loma.

Al final de la ruta, también se puede buscar una alternativa, dejando el embalse para internarse por la zona del Paraíso realizando el sendero SL-NA 54C Los Paraísos-Erlan

Circundar el embalse de Irabia es una experiencia que llena de satisfacción la vista y de placidez el espíritu.

En el corazón del bosque del Iratí, este modesto embalse de uso exclusivamente hidroeléctrico, construido en 1921, sirve de referente para apreciar la grandiosidad del escenario donde se enclava. Desde cualquier punto del recorrido divisamos interminables laderas ocupadas por el bosque: hayas, abetos y otras especies introducidas a pequeña escala.

El mejor momento para recorrer esta ruta es sin duda la estación otoñal. Permite así disfrutar, sin apenas esfuerzo, de un paseo que nos reconcilia con lo más profundo del entorno natural.

Para llegar a la presa de Irabia nos desplazaremos al pueblo de Aribe, y luego al de Orbaitzeta. Una vez pasada esta localidad, a unos 3 kms, seguiremos por una pista cementada que en 8 kms más nos situará al pie de la presa, tras pasar por un control en el que habrá que pagar la tasa de mantenimiento de la selva de Iratí.

Ikusi gehiago external

Camino de Irati

Puente. Río de Egurbio

Loma de la Cuestión

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau