Denbora  6 ordu 18 minutu

Koordenatuak 882

Noiz igoa 6 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
156 m
-18 m
0
3,7
7,3
14,66 km

Bisitak 2374, kokapena 52

Nondik gertu Bazkardo, País Vasco (España)

Travesía desde Andoain (estación tren-txiki del Plazaola) a Añorga Txiki pasando por alto de Ergoien, Lasarte, (hasta aquí siguiendo en lo posible el trazado del Plazaola) Aritzeta, Lukainkategi (restaurante) y Añorga Txiki.
Comenzamos nuestro recorrido en la estación de Renfe de Andoain, pasamos las vías para dirigirnos al punto donde se encontraba la estación del Plazaola para realizar mientras se pudiera el recorrido hasta Lasarte siguiendo el antiguo trazado, enseguida nos encontramos con el primer túnel Arantzazuenea, se atraviesa sin problemas, seguimos ruta junto a las vías de Renfe y pabellones industriales, hasta llegar al alto de Ergoien ( punto de subida a Besabi y Adarra), seguimos un poco más entre pabellones, enseguida giraremos a la izquierda para enfilar al siguiente túnel Amitesarobe, paso sin problemas, giramos a la derch. y continuamos ruta dejado la carretera a la izq. pasaremos por debajo de un paso elevado en forma de hélice, giraremos a la izq. hacia nuestro siguiente túnel Otzaran, que se encuentra cerrado por dedicarse al cultivo de “txanpis”, tendremos que pasar la valla y girando a la izqu. ascenderemos por un senderillo para sortear el obstáculo del túnel particular, seguiremos por caminos hasta cortar con la GI-3832 por la que andaremos un trecho, hasta encontrar un indicador hacia Lasarte, tomaremos esa ruta que nos llevará junto a la erreka Ergoian hasta el viaducto de Otzaran y a la entrada de nuestro último túnel Kaskarro, muy bien iluminado una vez en la salida cogimos ruta para atravesar Lasarte, pasando por la entrada de Michelin y continuando hasta llegar cerca de Urbil donde tomaremos la GR-34 que nos subirá hasta Aritzeta, en un punto abandonaremos la GR, siguiendo el camino hacia los depósitos de agua y al cruce de Bidarte, donde nos desviaremos (200m) al restaurante Lukainkategi para comer (era la hora adecuada) un menú muy digno, a recomendar, después de los cafés y el agua bendita, la mitad del equipo se fue hacia el ángel de la guarda, para bajar a Errotaburu y la otra mitad ( en la que me encontraba) nos dirigimos hacia AñorgaTxiki donde uno se quedó y el otro cogió el tren de vuelta a casa.

El recorrido ha sido de 14,70 Km, hemos comenzado a andar a las 08:28 h y finalizado a las 14:46 h, el tiempo empleado ha sido de 6:18 h, de las cuales 3:24 h han sido en movimiento y 2:54 h de paradas, (comida incluida), la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 4,30 Km/h y la total de 2,30 km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de, unos 560m y en bajada de unos 600 m.
Waypoint

Abandonar GR-34

Abandonar GR-34
Waypoint

Alto de Ergoien (Urnieta)

ERGOIEN [URNIETA] - Ergoiengo Bidegurutzea (Ergoiengo Kaleko pasabide Xoxokako Bidearekin eta GI-131
Waypoint

Cruce indicador a Lasarte

Cruce indicador a Lasarte
Waypoint

Entrada GR-34

Entrada GR-34
Waypoint

Escaleras

Escaleras
Waypoint

Fin recorrido (Añorga Txiki)

Fin recorrido (Añorga Txiki)
Waypoint

Inicio recorrido

Inicio recorrido
Waypoint

Paso elevado helicoidal

Paso elevado helicoidal
Waypoint

Puente erreka Ergoian

Puente erreka Ergoian
Waypoint

Restaurate Lukainkategi

Restaurate Lukainkategi
Waypoint

Túnel de Amitesarobe

Túnel de Amitesarobe
Waypoint

Túnel de Arantzazuenea

Túnel de Arantzazuenea
Waypoint

Túnel de Kaxkarro

Túnel de Kaxkarro
Waypoint

túnel de Oztaran (cerrado)

túnel de Oztaran (cerrado)
Waypoint

Viaducto de Oztaran

Viaducto de Oztaran

2 iritzi

  • argazkia lpguerrero

    lpguerrero 21-mar-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias por publicar esta ruta; he descubierto algunos rincones interesantes que no conocía, como el túnel de Amitesarobe o el puente en espiral de Oztaran.
    Sólo una pega: hice el recorrito con mi mujer que se quejó bastante al tener que subir por el sendero embarrado que hay para bordear el túnel de Oztaran.

  • argazkia Millanja

    Millanja 21-mar-2014

    Si, es una pena que algo que tendria que ser público como un tunel del Plazaola, se haya convertido en propiedad privada de alguien para el cultivo de champiñones.
    Sds

Nahi izanezkero edo ibilbide hau