Denbora  7 ordu 55 minutu

Koordenatuak 1897

Noiz igoa 12 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
617 m
-9 m
0
6,0
12
23,85 km

Bisitak 4049, kokapena 193

Nondik gertu Tren-geltokia / Estación de ferrocarril, País Vasco (España)

Travesía desde Eibar a Deba, pasando por Arrate, Hiruiturri, Arnoate, Arno (614 m), Arnoko Gurutzea, Aterpe Izarbide y terminando en Deba.
Comenzamos nuestro recorrido en la primera parada de Lurraldebus que realizó en Eibar, viniendo de Donosti, nos dirigimos hacia el barrio de Azitain, pasamos el rio y un paso elevado para salvar la carretera, enseguida nos dirigimos al camino que sube a Arrate (marcado con rayas blancas) para ascender por los tres pasos que cuentan la “historia” de como se hizo el Santuario de Arrate, hasta llegar a Arrate la cuesta te hará calentar motores aprox. una hora, intentamos visitar el Santuario, demasiado pronto, cerrado, continuamos marcha dejamos el hotel Krabelin a la izq. dirección Kalamua (en esta ocasión como la travesía es larga no lo subiremos) seguimos por pistas bastante cómodas hasta una pequeña ermita dedicada a Santumotz, parece ser que el que hizo la primera imagen (que desapareció en la guerra civil) fué un maestro de mote “maisu konkorra” maestro jorobado, la talló con más voluntad que acierto y la sabiduría popular la bautizó santumotz por su desproporción, (hoy la que esta, es una reproducción de Andres Egidazu), seguimos ruta hasta la fuente Hiru-iturri, donde paramos para el amaiketako, a partir de aquí seguimos ruta coincidiendo con la GR-124, cruzaremos la carretera GI-2636 en el alto de Ukarregi, nosotros continuamos por la GR, en un punto nos desviaremos un poco para pasar por una pequeña tontorra, Oritzateburu de 456 m, retomamos de nuevo la GR hasta que llegar a Arnoate, punto de encuentro con el camino de Santiago del norte, paradita para beber agua y llenar las cantimploras, a partir de aquí nos desviamos a la derch. dirección Deba, todavía quedan unos 11,5 Km, seguimos por pistas muy cómodas hasta un punto en el que la dejaremos girando a la derch. para entrar en un sendero de monte muy bonito entre encinas, continuamos hasta un punto donde nos desviaremos a la derch. para subir al punto más alto de hoy, la cima del Arno 614 m, un poco escondida con su punto geodésico, desandamos el trozo hasta el camino y nos dirigimos a la otra punta donde se encuentra la cruz y el buzón, desde aquí hay mejores vistas, fotos de rigor y a comenzar el descenso, enseguida pasaremos por una especie de refugio, seguiremos el descenso hasta un cruce de caminos (Aparain) donde nuestra ruta coincidirá con el camino de Santiago, seguimos descendiendo y pasaremos por el Aterpe recién estrenado, Izarbide, para peregrinos y para quedarte a comer si llegas a hora buena, (el propietario nos enseñó las instalaciones y nos parecieron muy dignas y a precios razonables), seguimos nuestra ruta, como íbamos un poco justos de hora decidimos no pasar por el “Kalbaixo” y tomamos otra ruta más cómoda y que nos acortaría un poco el recorrido, seguimos descendiendo hasta entrar en Deba, como teníamos que coger el tren, comimos un poco de lo nuestro en el parque junto a la ría y la estación, habia fuente, tambien llevábamos "zumo de uva", buen jamon, café y nuestra acompañante nos sorprendió con una "petaka" de patxaran, dimos buena cuenta de todo y al tren.
En esta excursión nos acompañó una seguidora de nuestro blog “Laukoak” que como tenia fiesta ese miércoles nos dijo si podría acompañarnos, nosotros encantados ya que gracias a ella bajo un poco la media de edad del grupo, esperemos que fuera de su agrado la experiencia.

El recorrido ha sido de 23,90 Km, hemos comenzado a andar a las 07:51 h y finalizado a las 15:46 h, el tiempo empleado ha sido de 7:56 h, de las cuales 6:31 h han sido en movimiento y 1:25 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,70 Km/h y la total de 3,00 km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de unos 1.315m y en bajada de unos 1.430 m.
Paso carretra Gi-2636

9 iritzi

  • argazkia beachman

    beachman 03-may-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Me ha parecido un "paseo" entretenido y fácil. Los comentarios y datos de Millanja son excelentes y nos han sido de mucha ayuda. GRACIAS. "tontamente" te comes los 23 Km (7h) sin prisas. Yo le tenía muchas ganas a esta travesía y excepto algún tramo de camino forestal me ha parecido bien, no es maravilloso pero tampoco es feo, de hecho no me importaría repetirla.

  • argazkia Millanja

    Millanja 03-may-2015

    Me alegro que te haya servido, se trata de ayudarnos mutuamente con recorridos y comentarios para los que nos gusta disfrutar de la naturaleza.
    Sds

  • pejoma 21-may-2016

    este recorrido, es gr121 eibar a deba???
    o te desvias por otras rutas??

  • argazkia Millanja

    Millanja 21-may-2016

    Este recorrido solo coincide con la GR-121 desde Hiru-iturri, señalado con Wp, hasta Arnoate, desde Arnoate utilizamos otros caminos para llegar a Deba, si sigues por la GR-121 llegarias cerca de Ondarroa, y si la continuas acabarias tambien en Deba.
    Espero que te sirva la info.

  • argazkia Lopete1

    Lopete1 13-jun-2016

    Quiero hacer esta ruta desde Deba a Árate pero en bici se puede hacer❓

  • argazkia Millanja

    Millanja 20-jun-2016

    Perdona el retraso, he estado fuera, desde Eibar a Arnoate es perfecto para bici, solo cuando te acercas a Arno el camino es estrecho y con piedras, si subes al punto geodésico, mejor sin bici y recojerla al bajar, pienso que se puede hacer aunque algun tramo a pie, dependiendo del que lleve la bici.
    Sds

  • argazkia Lopete1

    Lopete1 20-jun-2016

    Gracias

  • koldosky 22-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Un poco largo. Sin gran dificultad tecnica con calzado adecuado.

  • argazkia Millanja

    Millanja 22-abr-2019

    Gracias por el comentario, veo que los senderos parece que siguen en buen estado, a pesar de haber pasado cinco años.
    Sds.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau