Denbora  6 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1501

Noiz igoa 20 de junio de 2014

Noiz egina junio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.114 m
424 m
0
3,2
6,3
12,61 km

Bisitak 1357, kokapena 82

Nondik gertu Meatzerreka, País Vasco (España)

Travesía circular, desde el alto de Kanpazar a la cruz de Udala 1.066 m, Udalatx 1.119 m, Erdikoatxa 1.042 m, bordeando la colina de Pozutxueta 780 m, pasando por Besaide y retornando a Kanpazar, pasando antes por la ermita de Stª Lucia 509 m.
Iniciamos nuestro recorrido en el parking del alto de Kanpazar (entre Elorrio y Arrasate), cruzamos la carretera y nos encaminamos hacia la izq. por la carreta de la cantera, la atravesamos y vemos la primera indicación a Udalaitz, la subida es dura pero al estar en zig-zag y entre bosque se hace más llevadera, una vez terminado el bosquecillo (pinos y encinas) salimos a un claro desde el que se divisa las cimas , si lo permite la niebla, desde aquí hay que tomárselo con tranquilidad ya que la pendiente es respetable, seguiremos ascendiendo hasta un collado de donde giraremos a la izq. para ir primero a la cruz de Udala, (vistas preciosas), descendemos un poco para retornar cerca del collado, pasando por las ruinas de la ermita de la Ascensión, iremos a la cueva con agua, gracias al sistema de recogida gota a gota, creo que realizado por “Udalaitzko lagunak” con asientos incluidos para un descansito, continuamos nuestro ascenso hasta la cima de Udalatx que con sus 1.119 m ofrece unas vistas inmejorables, seguimos nuestra ruta hacia nuestra siguiente cima, antes pasaremos por un pequeña cueva, sabemos que hay otra más importante donde viene ”Mari” a pasar unos días desde Anboto, pero no fuimos para no molestar, ya sin bromas, llegamos a la cima de Erdikoatxa que con sus 1.042 m sigue ofreciendo vistas preciosas, pequeña parada para el amaiketako y comenzamos a descender al principio bastante cerca del corte, pero poco a poco vamos desviándonos a la izq. para dirigirnos , primero a la fuente de Besaise y luego a la colina de Besaide 550 m, punto donde confluyen las tres provincias (Araba, Gipuzkoa, Bizkaia) sacar foto al buzón y descender al monumento dedicado, a los montañeros fallecidos, del escultor japonés Yoshin Ogata, este es el punto de retorno, a partir de aquí el camino discurre por una cómoda pista coincidiendo en muchos tramos con la GR-121, seguimos ruta hasta el cruce para subir a la ermita de Stª Lucia, el desvío, subida y bajada no supera los 20´ por lo que decidimos subir a verla, está un poco descuidada en un entorno cubierto de bosque de encinas, foto y descenso a continuar por la pista, poco a poco va apareciendo a nuestra derch. las moles de Udalaitz de donde venimos,continuamos el camino ya solo queda la última bajada para llegar al alto de Kanpazar de donde salimos.
Teníamos un restaurante junto al coche, pero esta vez nos sentamos a la sombra en las mesas habilitadas para los domingueros y sacamos nuestras cosas, txakolí con hielo incluido.


El recorrido ha sido de 12,60 Km, hemos comenzado a andar a las 08:05 h y finalizado a las 14:19 h, el tiempo empleado ha sido de 6:14 h, de las cuales 4:16 h han sido en movimiento y 1:57 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,00 Km/h y la total de 2,20 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada de unos 1.150 m.

Irumuga, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Collado
Alto Kanpazar
Parking
escultor japonés Yoshin Ogata

3 iritzi

  • argazkia anamar41

    anamar41 15-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta ! La he hecho hoy 15/06/2019 con buen día. Preciosas vistas al anboto y udalaitz en general y desde Besaide

  • argazkia Millanja

    Millanja 20-jun-2019

    Gracias por tu comentario, en el 2016 hemos realizado otra por la zona, pero un poco más exigente, te envio la fecha de realización y lo que hicimos por si te interesa (20161130 Circ. Udala-Besaide-Atxautxurrugañe-Erdikoatxa-Udalaitz- Cruz de Udala-Udala)

  • argazkia anamar41

    anamar41 23-jun-2019

    Muchas gracias ! La haré... cuando encuentre un hueco entre ruta y ruta :) y te pondré los comentarios.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau