Denbora  6 ordu 55 minutu

4,1
8,2

Bisitak 991, kokapena 61

Nondik gertu Aia, País Vasco (España)

Travesía circular, desde cerca de Lizarrusti, pasando por Putterri, Haitzegi, ruta de las bordas, Irutxin, Serlo y retorno al punto de inicio.
Iniciamos el recorrido en el Km 46,5 de la NA-120 (bajando de Lizarrusti a 1,5 Km) al comienzo de una pista, donde se puede dejar el coche, arrancamos nuestro recorrido por dicha pista que no abandonaremos hasta el collado de Putterri, la subida es por camino cómodo, pero no da respiro en los aprox. 670 m de desnivel, hasta el collado, una vez en ese punto nos desviamos a la derch. para hacer nuestra primera y más alta cima de hoy, Putterri con 1.296 m, esta vez no hay vistas, toca niebla, descendemos al collado para retomar el camino, continuamos hasta una entrada que parece una cueva pero es un paso que tenemos que utilizar para seguir la ruta, seguimos entre bonitos bosques de hayas hasta una zona limpia donde junto a una gran haya paramos para el amaiketako, retomamos marcha para subir a nuestra segunda cima Haitzegi 1.251 m, esta cima no tiene ninguna indicación y está poco accesible, continuamos retrocediendo un poco hasta retomar la ruta, este tramo es un poco campo a través, pero sin grandes dificultades, hasta que cortemos la senda de las bordas, este tramo es de los más bonitos del recorrido, un terreno kárstico entre dolinas, cuevas y hayas, seguimos ruta hacia nuestra tercera cima Irutxin 1.167 m es una pequeña colina en la mitad de un bosquecillo, para la foto tuvimos que poner los bastones donde suponíamos la cima, comenzamos el descenso hasta que entramos en una pista que nos llevaría a la borda de Mezeriaín de un tamaño respetable, con una mesa a la entrada para posibles amaiketakos o más, seguimos ruta por bonitos senderos hacia nuestra última cima de hoy, Serlo 970 m, la llegada a la cima aunque el camino desaparece no ofrece ninguna dificultad, esta cima tampoco tiene indicación excepto una “harripilla” indicando su punto más alto, a partir de aquí iniciamos la bajada que es por una ladera bastante empinada y sin camino (aunque topopirineos marca camino, no lo hay), descendemos por la ladera como podemos, que por lo menos está limpia, hasta entrar en una senda muy poco utilizada por lo que, poco a poco desaparecerá por la maleza, este tramo, es el que a mi entender no me deja considerar una ruta fácil en este caso la clasificaré como media, pero tampoco es para asustarse, es el punto de aventura de la ruta, continuamos hasta cortar con un buen camino junto a la erreka Abrein, a partir de aquí el camino es cómodo hasta salir a la carretera de donde solo nos quedan trescientos metros para llegar a destino.
Para comer subimos al centro de interpretación de Lizarrusti donde nos sirvieron un buen menú regado con un buen rioja de Samaniego, a la sombra, en la terraza que tienen habilitada.

El recorrido ha sido de 16,30 Km, hemos comenzado a andar a las 08:14 h y finalizado a las 15:10 h, el tiempo empleado ha sido de 6:56 h, de las cuales 5:36 h han sido en movimiento y 1:20 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,90 Km/h y la total de 2,40 km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de unos 1.325 m y en bajada de unos 1.335 m.

Amaiketako

Salida a Carretera

Serlo cima 970 m

Zulo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau