Koordenatuak 1791

Noiz igoa 4 de junio de 2015

Noiz egina junio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.264 m
592 m
0
3,3
6,7
13,35 km

Bisitak 982, kokapena 33

Nondik gertu El Parrizoso, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular organizada por Salvador y Antonio Vázquez del CD La Pandera, en la que aprovechamos que tenemos dos vehículos para iniciar la ruta en un punto de la carretera del Pantano del Quibrajano (inicio sendero de Madroñales) y el otro junto al cruce de la pista de acceso a Castañeda (un centenar de metros más abajo).

La ruta toma como referencia un par de senderos recién rehabilitados por la Junta de Andalucía, parte de la carretera del Quibrajano y toma el sendero que hemos llamado de Madroñales, tras atravesar el Rio Quibrajano por un nuevo puente iniciamos una subida que nos llevará a un mirador natural y más adelante al cruce que va a la Fuente de Ballesteros, tras visitarla continuamos nuestro camino hasta el Collado o puerto de Madroñales. Tras apreciar las vistas de las Alcandoras y de Otiñar y su castillo, iniciamos el descenso hasta el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas. Tomamos la carretera asfaltada en sentido ascendente unos centenares de metros hasta llegar a la fuente principal junto al Aula de la Naturaleza.

Tras un descanso, iniciamos un ascenso en principio por el sendero que sube a la Chimba, para abandonarlo hacía la izquierda por un sendero-atajo por el barranco colindante que llega hasta los Llanos de Navalopo. Desde este lugar descendemos unos centenares de metros para tomar el sendero que asciende a Matamulos a través de un barranco. En las inmediaciones de la cima de este cerro, visitamos la cueva adjunta y "hollamos" la cima.

El regreso lo hacemos por un cresteo que va por encima del barranco empleado para subir hasta llegar a la piedra horadada (agujero) y acceder a las inmediaciones de la pista que une La Chimba y la Cañada de las Hazadillas. Tan solo nos queda tomar el otro sendero recién rehabilitado (al que llamamos Matamulos) que desciende de manera directa hasta el río Quibrajano 2-3 km más arriba de nuestra salida. Atravesamos el río por un puente hermano del que pasamos al inicio de la ruta y tan solo nos queda remontar 100 metros de desnivel para acceder a la carretera, lugar dónde tenemos estacionado el otro vehículo.
panoramica

Mirador

Waypoint

Cruce

fuente

Fuente Ballesteros

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Puerto Madroñales

hondakin arkeologikoak

Poblado Neolítico

Waypoint

Piscina Fluvial

fuente

Fuente

fuente

Fuente 2

Waypoint

Atajo sendero

Waypoint

Navalopo

Waypoint

Waypoint2

Waypoint

Waypoint3

Waypoint

CUEVA

cima

Matamulos

Waypoint

Piedra Oradada

Waypoint

Inicio sendero

Waypoint

Cueva

Zubi

Puente rio Quibrajano

Waypoint

Fin

3 iritzi

  • argazkia avhinojosa

    avhinojosa 04-jun-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta en un entorno mágico cerca de Jaén, por algo reune una gran concentración de abrigos rupestres, lo que indica que estuvo muy poblado en la antigüedad. Es un lugar privilegiado que merece la pena conocerse.
    La descripción es amplia y completa, con mucho detalle.
    Enhorabuena

  • Julius Altius 05-jun-2015

    Brutal. Me parece la flor de jade de nuestra sierra. Enhorabuena por el enlace.

  • argazkia dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) 12-may-2016

    Gracias por las valoraciones y por los comentarios. Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau