Denbora  6 ordu

Koordenatuak 1498

Noiz igoa 26 de octubre de 2015

Noiz egina octubre 2015

-
-
462 m
-418 m
0
6,7
13
26,88 km

Bisitak 1289, kokapena 9

Nondik gertu Sodupe, País Vasco (España)

En esta edición recorreremos la cuenca del Cadagua, espacio donde se asentaron un gran número de ferrerías.
El recorrido permitirá observar torres tan emblemáticas como las de Bolunburu o Terreros, e iglesias de gran valor, como la de Santa María en Güeñes o Santa Isabel de La Herrera (Zalla). Se deberán cruzar en varias ocasiones diferentes carreteras. A pesar de que estarán cubiertos por personal de la organización deberemos poner la máxima atención en esos puntos. El recorrido coincide en gran parte con el camino de Santiago por lo que la señalización con flechas amarillas que se utiliza para su marcado complementará perfectamente la que para la ocasión hemos realizado desde el Museo.
1. A las 9:00 iniciaremos el recorrido en la plaza Conchita de Sodupe -antigua ubicación de la fábrica “La Conchita”-. Antes de cruzar las vías tomaremos la carretera que circula por la margen derecha del río. Vemos la torre de Romarate, a cuyo lado se encontraba la antigua ferrería. Poco después vemos el molino de Landaluzia. 2 km después pasaremos junto al Garbigune y, poco después, junto a la depuradora.
2. Más adelante aparece un camino por nuestra izquierda. Seguimos por la derecha, pasamos debajo de la carretera y el siguiente cruce lo tomamos a la izquierda en dirección al albergue. Pasamos los caseríos Anieto, Errekalde, Aperzíbite y Santxosolo, barrio que dispuso de una ferrería. Poco después de pasar el Albergue de Iturriaga, poco después de la ermita, nos encontramos un cruce. Seguimos de frente hasta pasar junto al Karting. Descendemos por la derecha hasta llegar a cruzar las vías de tren.
3. Poco después pasamos frente al palacio indiano de Urrutia, actual ayuntamiento de Güeñes. Cerca estuvo la ferrería de Estrada. Cruzamos la carretera por el paso de peatones y circulamos por la derecha junto a la carretera que lleva al barrio de Aranguren. En el camino pasaremos junto a la Iglesia de Santa María, el palacio de la Quadra-Salcedo, algunos caseríos y el palacio barroco de Barretaguren.
4. Continuamos por la estrecha acera hasta su final. Cruzamos la carretera por el paso de peatones y circulamos otros 200 metros por el otro margen hasta llegar a una zona de viviendas. Continuamos por la izquierda junto al río, callejeamos un poco, posteriormente pasamos debajo de las vías del tren hasta toparnos con la carretera que conduce a la Papelera de Aranguren, fundada en 1901.
5. La tomamos de frente. Seguidamente dejamos el campo de fútbol a nuestra izquierda, y luego salimos de nuevo junto al río, dejándolo a nuestra izquierda. Caminaremos unos 200 metros hasta llegar al inicio del bidegorri que conduce al Eroski de Zalla (km8). Aquí estuvo el molino de la Desa. En frente, restaurado, el palacio barroco de San Cristóbal, conocido como Casa Pinta. Justo antes de llegar al híper hay una bifurcación que tomaremos por la izquierda. Pasaremos debajo de la carretera y justo después cogeremos el sendero que aparece a nuestra derecha.
6. Transitaremos por la derecha de la carretera protegidos por el quitamiedos hasta llegar a una zona de pabellones (barrio Gallardi). Caminaremos dejándolos a nuestra derecha hasta que la señalización nos dirige en el siguiente cruce hacia la derecha. 200 metros después un nuevo cruce lo tomaremos a la izquierda.
7. Caminamos junto a una zona de chalets hasta llegar a un cruce que tras atravesarlo da inicio al bidegorri que lleva al parque de Bolunburu.
8. 1 km después hay un cruce en el barrio Ibarra que tomaremos recto con muchísimo cuidado ya que no tiene el correspondiente paso de peatones.
9. Seguimos el camino y pasamos un puente de madera. Giramos a la izquierda. Llegamos a la ferrería de Bolunburu, una de las mejores conservadas, donde está el primer punto de avituallamiento (km 12).
10. Continuamos durante 1km hasta que llegamos al barrio de La Herrera-Ijalde. Salimos a la carretera donde circulamos unos 400 metros en fila de uno por el lado izquierdo de la misma. La cruzamos con sumo cuidado para coger una senda que nos lleva a la iglesia neoclásica de Santa Isabel de La Herrera -siglo XIX-.
11. El camino continua en un corto descenso. El cruce lo tomaremos a la derecha. A partir de aquí tendremos un tramo de 500 metros de asfalto hasta llegar a la ermita de San Antonio de la Mella y el Palacio de Urrutia. A la izquierda dejamos la Torre de La Herrera (siglo XV) junto a la que estuvo la ferrería de La Herrera. Más adelante vemos la Hidroeléctrica que reaprovecha elementos de la ferrería de La Mella (canal y presa). Seguimos el camino, que nos lleva hasta Balmaseda.
12. En Balmaseda aparecemos junto a la fábrica Fabio Murga. Poco después de esta se encuentra el molino de La Magdalena, donde estuvo la ferrería de La Mimbrera. Cruzaremos la carretera por el paso de peatones y continuaremos por la acera hasta llegar a la parte trasera de la iglesia de San Severino (km16,5).
13. Seguimos por el camino que se encuentra detrás de la iglesia, dejando justo a nuestra derecha el supermercado Erkoreka. Cogemos una cuesta de fuerte pendiente.
14. A partir de aquí comienza una ascensión exigente aunque no muy larga, aproximadamente 1 km todo ello por tramos de cemento y algún tramo de escaleras.
15. Después de este primer tramo el camino se suaviza; incluso llegamos a descender ligeramente hasta que llegamos a un caserío (barrio de La Piedra que dispuso de una importante torre). En ese punto cogeremos la pista de la izquierda.
16. Seguiremos el camino. Al de unos metros encontramos un desvío a la izquierda pero lo dejamos y seguimos recto. Poco después aparece otro camino a la derecha que también obviamos: seguimos recto. Unos metros más allá ocurre lo mismo: es un cruce con tres posibilidades y elegimos el camino de la derecha. Seguimos un rato más hasta que aparece otro cruce: seguimos recto, obviando la desviación a la izquierda. Seguiremos ascendiendo hasta llegar a una curva de herradura. En ese punto abandonaremos la pista para coger un sendero a la derecha de unos 50 metros que conduce a la pista que baja del monte Garbea.
17. Hemos llegado al punto más alto de la Ruta (442m) (km20). A partir de aquí (seguimos hacia la derecha) descenderemos 2 km por esta pista hasta llegar al barrio de La Herbosa. El último tramo será sobre cemento, en ese punto cruzaremos la carretera con mucho cuidado y seguiremos de frente por la carretera que conduce al barrio de Bezi.
18. Cogemos el cruce a la derecha dejando la singular iglesia de Bezi (Santos Cosme y Damián) a la izquierda -construida en los años 60 del siglo XX-. Poco después seguiremos por la izquierda, a partir de aquí transitaremos por esta pista de cemento durante dos km haciendo caso omiso de los diferentes ramales que nos van apareciendo, finalmente llegamos al Museo de Las Encartaciones. En este punto tendremos el segundo de los avituallamientos formado por nuestro ya clásico Txoripan en horno de leña.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau