2,1
4,3

Bisitak 4350, kokapena 269

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

Pequeño pero precioso recorrido dentro del Parque Natural de Aiako harria.

En la carretera GI-3631 que desde Oiartzun sube a Artikutza, entre el Km 12 y 13, a mano derecha, se encuentra el parking de Kausoro, punto de salida de nuestro recorrido. Dirigiéndonos al norte, junto a la carretera, buscamos las marcas blaquiamarillas pertenecientes al PR-GI 1006 (El corazón de Aiako Harria) que nos guiarán, primero hasta la campa de Gainbeltz con vistas hacia Donostialdea y Oarsoaldea, y poco después hasta el precioso paraje de Oianleku donde cabe destacar su precioso hayedo trasmocho (un bosque de hayas trasmochas se asemejan a grandes candelabros de madera). Bucólico paraje donde encontramos una pequeña borda y una pequeña área de recreo con mesas. Muy cerca, a medio camino entre la borda y el pequeño promontorio de Basate, se encuentra el impresionante crómlech de Oianleku Ipar, reconocido internacionalmente como patrimonio de primer orden. Las vistas hacia el cresterío granítico de Peñas de Aia desde este lugar son espectaculares. Desde el crómlech se sube a la pequeña colina de Basate para ver los restos de otro crómlech, aunque después de ver el de Oianleku Ipar cualquier crómlech nos parecerá poco. Seguidamente se desciende por la loma de Descarga (Deskargako Egia) en busca del PR-GI 1007 (El antiguo tren de Artikutza). El trazado del ferrocarril lo encontramos a la altura del Collado sur de Urmendi donde todavía puede verse uno de los túneles: el túnel de Urmendi. El antiguo trazado del ferrocarril forestal-minero de Artikutza es una maravilla de camino que transcurre inmerso en el bosque; hayas trasmochas repletas de musgo, pequeñas errekas y cascadas y el omnipresente perfil de las Peñas de Aia son alguno de los ingredientes de este precioso camino. En los ferrocarriles de montaña los grandes desniveles se salvaban mediante los planos inclinados, por eso no todo el camino transcurre por el trazado, sino que hay algún tramo que sale a la pista que baja hacia Penadegi. Se sigue por esta pista y a 1Km, donde la curva traza una curva hacia la izquierda de unos 180º, se abandona. Las marcas del PR nos guían en una dura subida sin tregua por la loma de Gogorregi hacia el puerto de Bianditz. Antes de salir a la carretera pasamos por donde estaba el asentamiento del plano inclinado de Gogorregi. Solo quedan algunos restos de los muros. Alcanzada la carretera se sigue un pequeño tramo por ella hasta llegar al Collado de Bianditz desde donde se sube hacia el Bunaniarri por el bonito cordal. En la subida veremos marcas rojiblancas pertenecientes al GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa). Las vistas, según se sube y se alcanza la cresta, son realmente espectaculares. Tras crestear un tramo sin ningún tipo de dificultad se llega a la cima del Bunaniarri coronada por un vértice geodésico. Cerca se encuentra el buzón: un tambor. Solo queda descender siguiendo el cordal y se habrá llegado al aparcamiento de Kausoro pasando previamente por otro crómlech llamado Kauso II y otro junto al aparcamiento llamado Kauso I.

Basate

• argazkia Alexesnal

Alexesnal 05-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Leku batzuetan ez zen erraza bidea ikustea. GPSrekin oso ondo.

• igortxo1 02-dic-2018

Ederra benetan. Eskerrik asko!

• argazkia FLK

FLK 07-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Fantástica ruta para ir conociendo la zona. El recorrido entretenido con un poco de todo. La ultima subida potente, guarda fuerzas. Las explicaciones del track son inmejorables, muchas gracias por compartir la ruta! Un 10! 😉

• argazkia Aztitxo

Aztitxo 30-dic-2018

Magnifica ruta, hecha hoy para despedir el año. Gracias por compartirla

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Magnifica ruta. Bien señalizada. Apta para cualquier tipo de senderista.

• argazkia zorthon

zorthon 22-feb-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Brutal toda la ruta, los bosques primero, el cromlech, el hayedo trasmocho y la última subida a Bunaniarri con vistas espectaculares.

• Jefferson Quezada Alvarez 04-oct-2019

En el refugio de Oianleku se puede pasar la noche?

• argazkia Las rutas de Kasi

Las rutas de Kasi 04-oct-2019

Él refugio está abierto pero no sé si estará limpio. Alguna vez he visto caballos dentro. Pero si, poder se podría pasar la noche.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau