Denbora  5 ordu 24 minutu

Koordenatuak 1189

Noiz igoa 31 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

-
-
530 m
-1 m
0
4,3
8,6
17,2 km

Bisitak 3323, kokapena 43

Nondik gertu Pasaia, País Vasco (España)

Bonita vuelta en un día precioso. Despejado y caluroso.
Desde Pasai San Pedro y después de cruzar con el bote a San Juan, tomo el camino hacia puntas y comienzo a subir hacia el semáforo marítimo al lado de la cresta del gallo. Sigo la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa o Sendero Talaia en esta zona) y voy subiendo por la cresta que está bien acondicionada y preparada. Incluso en zonas en las que el sendero se estrecha y el paso se hace un poco expuesto, hay una serie de cadenas plastificadas que ayudan el paso. Una vez en la zona alta nos encontramos con un par de saltos de alambrada. A partir de este punto me he desviado a una pequeña loma y al final he perdido las marcas del sendero. He continuado por si encontraba una nueva ruta pero al final no he tenido más remedio que llegar a la carretera y continuar por la misma hasta un punto en que la alambrada tenía un paso, por donde he subido hacia el sendero de la GR. Como casi había pasado las antenas, dejo el sendero y subo directamente hacia las mismas. Aprovecho un pequeño mirador detras de las antenas para comer y beber algo (hacía bastante calor) y sigo pasando por las ruinas del fuerte de San Enrike y luego a la cima de Allerru. Desde allí voy contemplando varios dolmenes y llego hasta un gran mirador (antigua ubación del Parador Provincial de Turismo). Unas pocas fotos y sigo hacia la última torre y un poco más tarde a la zona de Guadalupe. Una pequeña parada para beber agua y continúo bajando por el camino del vía crucis hasta llegar a Hondarribi y después continuar hasta el barrio de Amute donde he tomado el autobús de vuelta a Donostia.

Es una vuelta muy bonita y sin dificultad. Se hace más bonita y agradable si se continúa por el sendero marcado con pintura roja y blanca. Salvo niebla o mal tiempo el camino no tiene pérdida, aunque siempre es recomendable llevar GPS y un buen "track".
He comenzado a andar en la iglesia principal de Pasaia San Pedro sobre las 8 horas y terminado en la parada de autobús de Amute (frente al aeropuerto) sobre las 13 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía a sido de unas 4 horas y 20 minutos, a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 3 minutos.
cima

Allerru

Allerru
Informazio

Antenas

Antenas
hondakin arkeologikoak

Dolmen Jaizkibel IV

Dolmen_Jaizkibel_IV
hondakin arkeologikoak

Dolmen Jaizkibel III

Dolmen_Jaizkibel_III
hondakin arkeologikoak

Dolmen Iskulin

Dolmen_Iskulin
Erlijio-eraikina

Ermita

Ermita
Hondakinak

Erramuzko Dorrea

Erramuzko_Dorrea
fuente

Fuente

Fuente
fuente

Fuente 1

Fuente_1
fuente

Fuente 2

Fuente_2
fuente

Fuente 3

Fuente_3
Erlijio-eraikina

Guadalupe

Guadalupe
panoramica

Mirador

Mirador
Informazio

Salto alambrada 1

Salto_alambrada_1
Informazio

Salto alambrada 2 y 3

Salto_alambrada_2_y_3
Informazio

Salto alambrada

Salto_alambrada
Informazio

Semaforo maritimo

Semaforo_maritimo
Hondakinak

Torre Sta Barbara

Torre_Sta_Barbara

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau