Denbora  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1238

Noiz igoa 12 de agosto de 2015

Noiz egina agosto 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
559 m
49 m
0
3,7
7,4
14,84 km

Bisitak 2487, kokapena 126

Nondik gertu Pagoaga, País Vasco (España)

Para hoy nos hemos decidido por una vuelta por la zona de Urdaburu, Aldura, etc., empezando por Ugaldetxo y con intención de darnos un buen baño en el Urumea al acabar.
Desde el parking del "jatetxe" de Ugaldetxo hemos comenzando a andar tomando la primera pista a la izquierda después de pasar el puente. Este inicio es por la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y que a veces también coincide con la PR-GI-1003 Vuelta a Urdaburu.
Las pocas veces que hemos abandonado la GR ha sido con intención de subir a alguna cima del recorrido, el resto hemos seguido por la GR o por la PR.
Nada más comenzar el camino la pista comienza a subir, llegamos a una zona con borda y mesas llamada Aparrain, pasamos al lado de una borda en ruinas, por un pequeño collado y llegamos hasta una zona con unos postes indicadores de caminos.
Continuamos por la GR y dejamos Urdaburu a la derecha para subir a la pequeña cima de Urdaburu txiki. Bajamos por el otro lado y llegamos a la zona de Pagosarde con su charca refugio de anfibios y reptiles autóctonos. Seguimos y llegamos a otra zona con más postes indicadores, un poco más adelante a la charca de Malbazar, al poco rato llegamos a una zona con unos mojones limitadores de municipos en los que coinciden Rentería, Donostia y Hernani, subimos a Malbazarko gaina y después bajamos hacia otra borda con mesas alrededor. Continuamos camino y subimos a Aldudeko gaina o también conocido como Pertxel. Volvemos por nuestros pasos y subimos a la cima de Aldura para posteriormente volver por caminos parecidos a los que hemos utilizado para la subida hasta llegar a la cima de Urdaburu. Bajamos por el lado contrario y nuestra intención era bajar por la zona de la "erreka" Lizarregi, pero en la desviación que debíamos tomar hemos comprobado que el sendero estaba totalmente cerrado por zarzas, por lo que hemos decidido bajar por el mismo camino de subida ante la imposibilidad de poder llegar hacia la zona de la pista que bordea el polígono de Irakurri.
Hemos llegado al punto de inicio y rápidamente nos hemos dirigido hacia el río con intención de darnos un buen baño, ya que el tiempo era muy caluroso y nos ha hecho sudar abundantemente.
El baño ha estado muy bien aunque el agua estaba bastante fría.

Hemos comenzado a andar en el parking de Ugaldetxo sobre las 7 horas y 35 minutos y llegado al mismo punto sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 23 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 15 minutos.

El punto de inicio de la excursión se encuentra un poco antes del Km. 9 de la GI-3410.
No hay fuentes en el camino por lo que se aconseja llevar abundante agua.
Aunque las pistas, senderos, etc., están bien señalizadas, es muy aconsejable ya utilización de GPS con un buen "track" ya que hay muchas desviaciones y cruces.

Ikusi gehiago external

Aldudekogaina
Aldura
Borda
Malbazarko_gaina
Col
Indicadores
Hirumuga
Malbazar
Pagosarde
Aparrain
Postes_indicadores
Borda_ruinas
Urdaburu_txiki
Urdaburu

2 iritzi

  • argazkia arenkentro

    arenkentro 10-may-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gaur arratsaldean egin dut itzulia. Bide onak, eta Urdaburu begiraleku ederra da. Itzuli polita. Eskerrik asko Josujl, zuen abenturak irakurtzen ongi pasatzen dut!

  • argazkia josujl

    josujl 11-may-2016

    Eskerrik asko, Arenkentro!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau