Denbora  4 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1088

Noiz igoa 30 de septiembre de 2015

Noiz egina septiembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
661 m
103 m
0
3,1
6,3
12,53 km

Bisitak 1738, kokapena 90

Nondik gertu Sunbilla, Navarra (España)

Bonita mañanera desde el pueblo de Sunbilla. Hemos aparcado al lado de la iglesia principal del pueblo y después de cruzar el Bidasoa por un bonito puente medieval, pasamos por debajo de un viaducto de la N-121-A y comenzamos a subir por pista cómoda aunque con pronunciada pendiente. Poco a poco y entre bosque de robles y castaños llegamos a un bonito "baserri" y un poco más adelante nos paramos en una fuente para beber un poco de agua. Continuamos subiendo hasta que un poco más adelante abandonamos la pista para girar dirección sur hasta una próxima desviación indicada con un "kairn" en la que continuamos subiendo por senderos y entre helechos hasta llegar nuevamente a una pista forestal. La abandonamos nuevamente y con posterioridad la volvemos a retomar hasta que llegamos a un bonito collado.
En este punto giramos totalmente para comenzar a subir a la cima de Oteixon. Las vistas desde la cima son preciosas. Por un lado Mendaur, por otro Aiako Harria y la zona de Larun, etc.
Comenzamos a bajar por el mejor camino posible hasta que llegamos al collado de Meate, donde nos encontramos con dos grupos de árboles en cuyo entramado persisten las ruinas de algunas bordas. También nos encontramos con un "bunker" en muy buen estado y con lo que pensamos puede ser el Dolmen de Meate. Junto con todo esto también hay unos indicadores de PR's indicando las direcciones de Bertiz, Sunbilla y Oieregi.
Aprovechamos la zona para sentarnos y comer algo de fruta y unos pocos frutos secos, así como unos buenos tragos de agua.
Desde aquí decidimos subir a la cima de Meate que hace frontera con el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Unas cuantas fotos más y comenzamos a bajar hasta el pequeño collado para tomar la pista forestal que no abandonaremos hasta llegar al pueblo de Sunbilla. Por el camino pasamos por otra fuente, una bonita borda y también una antigua calera. Un poco después llegamos a un punto cercano al túnel de la carretera N-121-A donde giramos totalmente para intentar llegar al pueblo por el mejor camino posible. No sé si lo hemos conseguido, pero lo que está claro es que sendero hay y que al final hemos llegado a la pista del recorrido de inicio y cerca del viaducto de la carretera.
Hemos continuado por el mismo camino y ya en el pueblo nos hemos desviado hacia el otro puente con intención de llegar a un bar próximo y preguntar si nos podían dar de comer. Desgraciadamente estaban con reformas y no lo tenían abierto al público.
Al final hemos ido a comer a un "ostatu" al lado de las piscinas municipales y hemos comido excelentemente.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 34 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 50 minutos, a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es muy bonito, el problema es que no hay nada señalizado y existen numerosos desvios y cruces, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Sunbilla hemos utilizado la N-121-A desde Irún.

Ikusi gehiago external

refugio

Baserri

Baserri
refugio libre

Borda

Borda
foto

Bunker

Bunker
hondakin arkeologikoak

Calera

Calera
Lepoa

Col

Col
Intersection

Cruce

Cruce
Intersection

Desvio

Desvio
hondakin arkeologikoak

Dolmen Meate

Dolmen_Meate
fuente

Fuente

Fuente
fuente

Fuente 1

Fuente_1
cima

Meate

Meate
cima

Oteixon

Zubi

Puente

Puente

2 iritzi

  • argazkia arenkentro

    arenkentro 28-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ibilbide polita, Mendaurrera igo beharrean beste aldera hartu eta ibilbide "leunagoa" da. Nik Oteixon-go bizkarra osorik egin dut Axeribar-eraino joan lehenbizi eta gero bizkarrari jarraitu.
    Primeran pasatzen dut Josul-ek egiten duen laburpena irakurriz, batez ere bazkal garaieko gora beherak.
    Eskerrik asko!

  • argazkia josujl

    josujl 04-mar-2019

    Asko pozten naiz guztatzen ba zaizu.
    Aurrera beti ta disfrutatu gure mendiak!
    Eskerrik asko , Arenkentro!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau