Iraupena  6 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1181

Noiz igoa 16 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

-
-
1.106 m
576 m
0
3,9
7,7
15,46 km

Ikusita 885 aldiz, jaitsita 48 aldiz

Nondik gertu: Orbiso, País Vasco (España)

Precioso recorrido para una mañana con temperatura agradable y cielo bastante despejado.
Comenzamos a andar desde la plaza de la iglesia en Orbiso y nos dirigimos hacia una fuente y lavadero de principios del siglo XIX que nos conduce hacia las afueras del pueblo.
Al poco rato nos encontramos con un cruce en el que hay un indicador que dice Senda Markillano y PR-A-71. Continuamos siguiendo la PR, que la dejaremos en contadas ocasiones. El camino sigue en suave ascenso y entre un precioso bosque de encinas.
Sigo subiendo por cómoda pista hasta llegar a otro desvío con un indicador igual al anterior.
Nos desviamos y continuamos subiendo por un sendero un poco más estrecho pero precioso y rodeado de boj y también de pequeñas encinas. Un poco más adelante rotomo la pista por la que subíamos anteriormente.
Continuamos subiendo por suave pendiente y el bosque se va clareando poco a poco hasta que cerca de la cima de Somorredondo vemos a lo lejos el vértice geodésico de la citada cima. Un poco más tarde llegamos a la cima donde nos hacemos una foto de familia y continuamos por el cordal con intención de llegar a las siguientes.
Seguimos por el cordal y por sendero evidente intentando seguir paralelos a una alambrada hasta que llegamos a la cima de Txintxularri en la nos encontramos con un gran "kairn", pero ninguna otra cosa que de a entender que nos encontramos en la cima.
Continuamos por el cordal haciendo una pequeña bajada hacia un falso collado y después continuamos en suave ascenso hacia la zona de la cruz y el buzón de Cruz de Alda. A esta cima también se le conoce como Perriain. A la cima no llega el arbolado y hay buenas vistas. Hacia el Noroeste el monte Arburu y hacia el Norte el Valle de Arana.
Desde la cima comenzamos el descenso por el cordal para entrar en un hayedo donde comienza a aparecer alguna traza de sendero que más adelante se hace más evidente y conduce a un collado entre Cruz de Alda y el monte Arnaba. A este collado se le conoce como Portillo de Berrabia.
En este punto nos encontramos con otro indicador de la Senda Markillano PR-A-71 y también con otro indicador de la PR-A-68 Mojón Largo.
En nuestro caso seguimos la PR-A-71 Senda Markillano y giramos dirección Sur.
Un poco más adelante nos encontramos con una charca de ganado y continuamos en ligero descenso y entrando en el bosque de boj, encinas y madroños hasta llegar a la cabecera del Barranco Vallau o Regata Recabión.
En estos momentos la regata está totalmente seca.
El sendero se introduce en el cauce del barranco hasta que se convierte en pista. Continuamos descenciendo a través del encajonado valle fluvial hasta que sobre los 700 metros el barranco se ensancha repentinamente y seguimos por la pista que sigue paralela al cauce, que en este punto es menos evidente.
Un poco más adelante dejamos la PR y cruzamos una puerta metálica para rodear unos campos de labor. En este punto nos equivocamos y seguimos la PR unos metros, pero al poco rato volvemos por nuestros pasos y cruzamos la puerta metálica.
Evitar este error.
Llegamos a otra puerta metálica que la atravesamos y volvemos a enlazar con la pista por la que llega la PR-A-71.
Continuamos por cómoda pista y llegamos hasta otra puerta metálica, no sin antes habernos vuelto a equivocar en una bifurcación de pistas. Retrocedemos unos metros y volvemos al cruce para tomar el camino adecuado.
Poco después de cruzar la puerta metálica llegamos a la zona de mesas, fuente y la ermita de Santa Luzia.
Unas cuantas fotos a la ermita y a los alrededores y aprovechamos la zona para comer algo cómodamente sentados. Además teníamos una buena bota llena de vino.
!Qué más se puede pedir¡
Desde la ermita hasta el pueblo quedaban unos 1,7 kms., por lo que no daba ninguna pereza quedarse en las mesas a comer algo.
Una vez acabado el almuerzo recogemos los residuos y nos ponemos en marcha hacia el pueblo, al que llegamos por cómoda pista.

Es un recorrido muy bonito y cómodo que corresponde prácticamente en su totalidad con la PR-A-71 Senda Markillano. En nuestro caso nos hemos desviado en algunos momentos pero siempre hemos vuelto al sendero marcado.
El recorrido no tiene ninguna dificultad y está bastante bien marcado, pero en cualquier caso es recomendable la utilización de GPS con un buen "track", ya que también hay muchas pistas y muchas bifurcaciones y no en todos los casos están muy bien marcadas.

Hemos comenzado a andar en la plaza de Orbiso sobre las 8 horas y 46 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 46 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", almuerzo en Sta. Luzia, etc., ha sido de 2 horas y 5 minutos.

Hemos llegado a Orbiso a través de la N-I hasta Salvatierra-Agurain, después la A-2128 hasta cerca de Sta. Cruz de Kampezo en donde antes de llegar hemos tomado la A-4161 hasta Orbiso.

Ikusi gehiago external

Aintzira

Charca 1

Charca_1
Aintzira

Charca

Charca
cima

Cruz de Alda

Cruz_de_Alda
Intersection

Desvio con indicador

Desvio_con_indicador
Intersection

Desvio izda con indicador

Desvio_izda_con_indicador
Erlijio-eraikina

Ermita Sta Luzia

Ermita_Sta_Luzia
fuente

Fuente ermita

Fuente_ermita
fuente

Lavadero y fuente

Lavadero_y_fuente
Informazio

Pista

Pista
Lepoa

Portillo

Portillo
Informazio

Retomamos PR

Retomamos_PR
Atea

Puerta y dejamos PR

Puerta_y_dejamos_PR
Atea

Puerta metalica

Puerta_metalica
cima

Somorredondo

Somorredondo
cima

Txintxularri

Txintxularri
foto

Barranco Vallau

Barranco_Vallau

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau