-
-
252 m
-40 m
0
2,1
4,2
8,31 km

Bisitak 139, kokapena 1

Nondik gertu Elexalde, País Vasco (España)

Quinta ruta, de las 6 que podemos realizar por la zona de Argintxa en Gorliz. Ruta de senderismo de 8 km, que lleva 3h con descansos, y que tiene la dificultad de recorrer unos 2,5 km por terreno complicado campo a través, fuera de sendero, bosque a través, por terreno roto con árgomas que hay que pisar y todo tipo de vegetación. Es también necesario orientarse bien. Las partes fuera de sendero apenas se vislumbran. Hay 6 itinerarios distintos que recorren los bosques de Argintxa, por zonas totalmente aisladas donde no se ve pasar a nadie. Lo mismo recorremos bosque invasor de pinar y eucaliptos como bosque autóctono de encinar cantábrico o robles incluso centenarios.
Realizo estos recorridos cuando las condiciones de mal tiempo no permiten otras actividades como bicicleta de montaña, o escalada o ski de montaña. Los tramos fuera de sendero por terreno difícil son un buen complemento como entrenamiento para alpinismo.
Se recomienda llevar polainas para evitar pinchazos y una tijera de podar para abrirnos paso entre zarzales y argomas.

Desde Gorliz por un sendero entre huertas se llega al barrio de Uresaranses y de ahí se sube por el camino de la estación de bombeo hasta llegar al camino de fao

Este camino recientemente construido para llegar a la estación de bombeo, nos acerca rápidamente al camino de Fao, subiendo a la cota 143 m.

Una vez llegamos al Camino hacia Fao, cogemos un sendero en dirección SE. Al estar muy poco transitado hay bastante vegetación que dificulta el avance, transcurre horizontalmente por encima del arroyo Agarreostengo.

Al de unos 150 m abandonamos el sendero girando hacia la izquierda, atravesando bosque autóctono de ribera húmeda.

La pendiente a descender es fuerte. En días húmedos hay que tener precaución para evitar resbalones.

Al final llegamos al arroyo y seguimos el sendero que lo recorre paralelamente.

Tras recorrer a lo largo del arroyo unos 150 m, giramos hacia la izquierda, y en dirección N, recorremos una zona de bosque donde predominan los pinos y otros arboles de otras especies, siguiendo un sendero que apenas se destaca.

A continuación pasamos a una zona donde predominan los pinos.

Se aprecian numerosos robles que van sobresaliendo en el bosque y ganando la batalla a las especies invasivas, argomas, zarzas. Aquí el bosque gana en vida. pájaros, corzos, jabalíes han sido vistos por estas zona.

Llegamos a un bosquecillo autóctono donde destacan los abedules entre otras especies arbóreas.

Atravesamos este bosque bastante intrincado donde cuesta que pase la luz del día.

Llegamos a un zona de encinar cantábrico centenario, A esta zona hemos pasado ya en rutas por Argintxa anteriores.

Girando en dirección NE pasamos por un robledal autóctono con ejemplares de buen porte

Sobre la cota 190 m, cruzamos este bosque de Abedules silvestres y tomamos dirección E.

A partir de aquí vamos flanqueando la falda del monte, sin ascender ni descender a lo largo de la cota 190m. Seguimos un sendero que va cruzando distintos tipos de arboles, robles, encinas, etc.

Tras recorrer unos 250 m, giramos hacia el NW y ascendemos la pendiente del monte, atravesando una zona muy sucia llena de argomas que dificultan el paso


Ascendemos en dirección N, por una pronunciada pendiente a travesando un pinar.

Tras ascender unos 40 m, se llega a una cima sin denominación de cota 265 m, donde nos encontramos un robledal. Aquí se aprecia que no hay invasión de zarzas ni argomas, prueba de que es bosque autóctono y se mantiene limpio de especies invasivas por si mismo.

A partir de este punto se gira hacia la izquierda, en dirección W, recorriendo el cordal del monte. Durante unos 500 m en los que avanzamos por un sendero formado a base de ir apisonando la vegetación de argomas.

Tras recorrer este cordal fuera de sendero llegamos al camino que sube al monte Ermua.

En pocos minutos llegamos a la cima del monte (Ermua 292 m). Curiosamente tiene puesto el vértice geodésico encima de una cabaña de pastores.

Se continua por el sendero descendiendo hacia Gorliz. A nuestra izquierda se extiende un bosque centenario y autóctono de encinar cantábrico. Obsérvese como el bosque autóctono, equilibrado ecológicamente, está limpio y no crece vegetación degenerativa invasiva como zarzas o argomas.

Seguimos bajando hacia Gorliz por la ruta normal desde el Ermua.

http://patharrizelay.blogspot.com.es/2016/02/2016-01-03-gorliz-argintxa-5.html

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau