Denbora  6 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1371

Noiz igoa 2 de marzo de 2016

Noiz egina febrero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.812 m
844 m
0
4,0
8,1
16,13 km

Bisitak 763, kokapena 33

Nondik gertu El Parrizoso, Andalucía (España)

Con la excusa de la nieve acumulada en estos últimos días nos decidimos a realizar nuestra tradicional invernal a la Pandera para disfrutar de las nieves en, por así decirlo, el techo de la Sierra Sur de Jaén y sin duda una atalaya increíble desde donde, en condiciones de cielo despejado, es posible divisar Sierra Nevada y la Sierra de Alhama (Granada), la sierra subbética cordobesa, la serranía de Ronda y los Montes de Málaga, la Alpujarra almeriense y hasta Gibraltar.

En mitad de los términos municipales de Los Villares y Valdepeñas de Jaén se alza esta sierra, una de las mas altas de la provincia con sus 1872 metros sobre el nivel del mar, que durante muchos años ha sido terreno vedado al publico en general.

En los años cincuenta en la cima de la Pandera, comenzó a construirse por parte del Ejercito Estadounidense una base militar para la vigilancia aérea con el uso de radares realizando la construcción de grandes edificios, barracones, helipuertos, además de puestos de vigilancia contra incendios. Con el paso de los años, la base paso a manos del ejercito español para finalmente quedar en desuso excepto la enorme antena de radares que continua operativa, por control remoto.

Curiosidades aparte, lo que si os puedo decir es que la Sierra de la es un paraíso para senderistas, aficionados al montañismo o simplemente para amantes de la naturaleza en general.

Al llevar tanto tiempo ansiando la nieve (este año se ha echo de de rogar) le llevaba dando vueltas tiempo a esta ruta, quería que fuera distinta a lo habitual y a la vez diferente a lo que todo el mundo suele hacer estos días para andar por terrenos nevados vírgenes. La apuesta nos salió perfecta, una ruta perfecta de inicio a fin, con unos parajes realmente increibles.

Partimos de cerca de la aldea del Parrizoso, para buscar el Puerto de la Senda y de ahí coger el sendero que lleva (con algún problema porque se pierde en algún punto) hasta el mágico paraje de las Cuevas del Yedrón, no me canso de ir allí, pero es increible ver la reacción de las personas que lo ven por primera vez, como era la ocasión.
Una vez abandonado este paraje nos dirigimos al Puerto del Raso, donde ya tenemos contacto con la nieve, que ya no abandonaremos prácticamente hasta el final de la ruta.
Atravesamos todo el llano nevado para dirigirnos al mirador de la Nava, buscando una perdida senda que no conocía y que rodea el Cagasebo. Dicha senda es una delicia, siempre a media ladera y con no demasiado desnivel va rodeando el cerro para buscar el entorno de la Fuente de la Nava, no si antes regalarnos unas vistas espectaculares tanto de la Pandera como de Ventisqueros en segundo plano.
Una vez alcanzado el entorno de la fuente, cogemos la senda habitual hacia los Llanos de la Nava (esta si estaba pateada). Una vez alcanzados, en lugar de coger la habitual senda que va a parar al Portillo del Lobo, nosotros decidimos coger la siguiente senda que sube por un espectacular valle, es una senda más directa y tenía la sospecha de que estaría menos pateada. Efectivamente fue un acierto total, nieve totalmente virgen para nosotros y ni una sola huella por ningún lado. Un disfrute y un gran sufrimiento también por ir abriendo huella durante tantas horas, pero al final es de lo que se trata.
Esta senda nos da acceso al collado del Cerrillo de la Caldera, ya en la carretera asfaltada de la Pandera.
Una breve visita al cuartel y nos dirigimos al Portillo del Lobo para comenzar el descenso. Nada más encararlo vimos un numeroso grupo de montañeros que subían, del Club Rumbo Norte, gracias a sus huellas bajamos sin ningún problema hasta los llanos de nuevo, de ahí la senda a la Fuente de la Nava y de ahí pasando por el mirador de la Encina hasta el cruce del sendero de la Lancha que nos lleva directos al entorno del Parrizoso de nuevo.

Resaltar que prácticamente la totalidad del recorrido es con gran cantidad de nieve, por lo que en algún momento podemos no seguir los senderos debido a la dificultad, pero básicamente es todo por sendero, por lo que la ruta es muy recomendable también sin nieve.
Waypoint

Pto de la Senda

Waypoint

OJO Sendero Perdido

Waypoint

Sendero

Waypoint

Cuevas del Yedron

Waypoint

Puerto del Raso

Waypoint

Senda

Waypoint

Hitos Indicativos senda

Waypoint

Puerto de la Nava

Waypoint

Collado Cerrillo Caldera

Waypoint

Helipuerto

Waypoint

Hitos Inicio senda

Waypoint

Fte de la Nava

Waypoint

Encina gran porte

Waypoint

Sendero de la Lancha

Waypoint

El Parrizoso

5 iritzi

  • argazkia mchicaperez

    mchicaperez 02-mar-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Acertados e interesantes tus comentarios sobre el alto de la pandera y su entorno. Día soleado, sin viento y nieve en un estado excepcional. Ha tardado en llegar pero nunca es tarde si la dicha es buena. Como siempre, hay que extremar todas las precauciones posibles en montaña y tener en cuenta recomendaciones sobre preparación de la mochila, ropa, condiciones climatologicas... para evitar sucesos como los ocurridos en días pasados. Disfrutemos de la montaña con precaución.

  • daviddregen 07-mar-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    un ruton y elegiida en el mejor momento.

  • argazkia CHIKILOC

    CHIKILOC 06-may-2018

    HOLA MIGUEL, ESTOY INTERESADO EN LA RUTA PERO NO SOY DE LA ZONA Y DESCONOZCO LOS ACCESOS PARA EL INICIO DE LA RUTA, EL PARRIZOSO, POR LO QUE QUISIERA SI NO TIENES INCONVENIENTE ME INDICASES CUAL SERÍA EL MEJOR ACCESO SI POR LOS VILLARES O VALDEPEÑAS DE JAÉN, SI DESDE ALGUNA DE ESAS LOCALIDADES EL ACCESO ES POR PISTA O CAMINOS ASFALTADOS, MAS O MENOS SU ESTADO.
    DE LA ZONA QUE PROVENGO ACCEDERÍA BIEN ALCAUDETE-VALDEPEÑAS DE JAÉN O MARTOS-LOS VILLARES, A PARTIR DE AQUÍ YA NO SE POR DONDE IRÍA MEJOR, SI SON PISTAS, ALGUN TRAMO CARRETERA ASFALTADA, NO CONOZCO LA ZONA. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

  • argazkia miguel yeguas

    miguel yeguas 07-may-2018

    Tienes dos maneras de llegar al punto de inicio.
    1) Viniendo de Jaén a Valdepeñas, antes de llegar al pueblo te desvías por una cooperativa que hay y coges la carretera que te lleva al puerto de las Coberteras, ahí hay un desvío que te baja al Parrizoso. Yo NO USARIA está opción porque seguramente la carretera esté mal para un turismo.
    2) La opción más fácil. Desde Jaén coges para el Puente de la Sierra y de ahí la carretera del pantano del Quiebrajano. Una vez llegas al pantano lo pasas y tienes una carretera en buen estado que te sube al Parrizoso en apenas 2 kilómetros.
    Si no te queda claro dime de dónde eres y te envío la ruta a seguir en coche.
    Saludos

  • argazkia CHIKILOC

    CHIKILOC 07-may-2018

    MUCHAS GRACIAS MIGUEL, PERFECTA LA EXPLICACIÓN, LO TENGO LOCALIZADO SOBRE EL MAPA; AHORA ESPERAR UNA FECHA OPORTUNA PARA HACER EL RECORRIDO.
    HE VISITADO EN OTRAS OCASIONES MÁGINA Y DESDE LA CIMA SIEMPRE LA HE VISTO Y TENGO GANAS DE SUBIR A LA PANDERA.
    SALUDOS Y BUENAS RUTAS.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau