Denbora  3 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1166

Noiz igoa 24 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.044 m
615 m
0
2,7
5,4
10,83 km

Bisitak 4818, kokapena 455

Nondik gertu Arbiozkoa, País Vasco (España)

Magnífica mañanera para un día con un cielo espléndido y una temperatura genial.
No sé si llamarle "veroño" o "invera", pero la climatología nos está prestando unos días geniales.
He comenzado a andar desde la zona recreativa y también con un buen parking, llamada Aittola. Se encuentra sobre el km. 10,2 de la carretera GI-3210.
Hay muchos caminos y senderos que nos pueden llevar a las cimas de Izarraitz pero desde aquí están bien señalizados y son bastante evidentes. Están marcados en algunas zonas como GR, en otros casos con marcas azules y blancas, etc.
Desde la zona recreativa comenzamos a subir ladera arriba hasta llegar al bosque en donde nos encontramos con una pista forestal amplia y con postes indicadores de los diferentes caminos.
Seguimos por la pista que por momentos nos la encontramos bastante embarrada y al poco rato llegamos a una borda. Seguimos subiendo y llegamos a una zona en la que se indica mirador. Hay una zona en la que podemos asomarmos para contemplar unas buenas vistas e incluso la cercana costa.
Continuamos subiendo y comenzamos a ver hacia la derecha la magnífica cruz de Kakuta. Nos desviamos un poco hacia la ladera para enlazar con un pequeño sendero que entre piedras nos conducirá hacia la cima de Kakuta. Tiene una gran cruz, buzón y vértice geodésico y todo ello dentro de una pequeña terraza con pretil.
Comenzamos a bajar, al principio por el mismo camino, hasta alcanzar un sendero un poco más amplio y nos desviamos hacia la derecha para salir a una pista de piedras que se juntará con la pista para el mantenimiento de las antenas de Erlo. Un poco más adelante dejamos la pista principal y nos desviamos a la derecha en dirección al refugio de Xoxote, no sin antes pasar por unas bordas en un entorno muy bonito.
Llegamos al refugio y continuamos en dirección a la cima en la que se encuentra una gran estatua de San Ignacio.

Esta estatua se construyó coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del santo de Loiola y se inauguró el 15 de Julio de 1.956. En la actualidad cuenta con iluminación y es perfectamente visible por las noches. El autor de la estatua es el escultor vizcaíno Jesús Torre y subieron todos los materiales hasta la cima de Xoxote los montañeros azpeitiarras del Lagun Onak, valiéndose de mulas.

Nos desplazamos hasta una pequeña punta en la que hay una caseta y comenzamos a girar hasta situarnos encima del refugio, donde nos encontramos con una estatua homenaje muy curiosa y un poco más adelante, el buzón de Xoxote.
La estatua de San Ignacio se encuentra en la parte delantera, asomándose al Valle del Urola y el buzón con la cima de Xoxote, en la parte trasera y encima del refugio.
Iniciamos el descenso hacia una pequeña balsa y para volver a iniciar la subida hacia Erlo. Llegamos a la cima más elevada del macizo de Izarraitz y desde allí tenemos muy cerca las antenas, que supongo serán repetidores de TV y radio. Un poco más adelante de las antenas nos encontramos con la otra cima de Erlo, con su buzón y su pequeña cruz.
Giramos 180º para bajar hacia la pista que viene de las antenas y la seguimos, atajando en aquellos puntos que nos parece conveniente, hasta llegar al punto desde donde hemos bajado de Kakuta. Seguimos adelante dirección a la fuente de Izkitturri, donde llegamos pocos minutos después.
Una pequeña parada en la fuente para poder comer algo de fruta y beber unos hermosos tragos de agua y continuamos camino ya esta vez por el mismo por donde hemos subido.
Una vez de vuelta en la zona recreativa de Aittola, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia una pequeña loma en la que se encuentra el buzón y la cruz de Aittola. Unas cuantas fotos y volvemos nuevamente al punto de inicio.

El recorrido no tiene mayor dificultad, salvo que se trata de una zona con senderos estrechos y rocas. Los caminos son muy evidentes, sobre todo si el día está despejado. De cualquier forma es recomendable la utilización de GPS con un buen "track", ya que hay posibilidad de cometer errores si no estamos familiarizados con la zona.

Hemos comenzado a andar sobre las 10 horas y 13 minutos y acabado en el mismo punto sobre las 14 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 10 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.

Para llegar a la zona recreativa de Aittola hemos utilizado vehículo propio y después de tomar la AP-8 hasta la salida de Elgoibar (San Antolín) donde hemos cogido la GI-2634 hasta el Alto de Azkárate. En el mismo alto tomamos la desviación hacia Madariaga por la GI-3210 y un poco antes de llegar al Km. 10, encontraremos el parking de Aittola.
Aintzira

Balsa

Balsa
refugio libre

Borda

Borda
refugio libre

Bordas

Bordas
cima

Caseta

Caseta
cima

Cruz Aittola

Cruz_Aittola
cima

Erlo

Erlo
cima

Erlo II

Erlo_II
foto

Monumento homenaje

Monumento_homenaje
cima

Estatua San Ignacio

Estatua_San_Ignacio
fuente

Izkitturri

Izkitturri
cima

Kakuta

panoramica

Mirador

Mirador
Informazio

Postes indicadores

Postes_indicadores
refugio

Refugio Xoxote

Refugio_Xoxote
cima

Xoxote

Xoxote

7 iritzi

  • argazkia José Ignacio Gil

    José Ignacio Gil 04-dic-2016

    Excelente ruta. Muchas gracias Josu

  • argazkia José Ignacio Gil

    José Ignacio Gil 04-dic-2016

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bien explicada, bien definida, fácil de seguir y cómoda de realizar.
    Gracias por compartirla

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 21-sep-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola Josu. Interesante circular que nos ha venido bien para desintoxicarnos de los excesos etílicos de nuestras recién acabadas fiestas.
    En la cima del Erlo hemos disfrutado de unas vistas impresionantes con un tiempo inmejorable, y la vuelta por el bosque de Kakuta y Haizpelz una auténtica gozada.
    Saludos para todos desde Sangüesa

  • argazkia josujl

    josujl 22-sep-2017

    Gracias Javier.

  • argazkia irrintzi22

    irrintzi22 01-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hice recientemente esta ruta y esta muy bien. Paisajes bonitos y fácil de seguir. Muy recomendable.
    Gracias por compartir.

  • argazkia josujl

    josujl 02-mar-2018

    Gracias Irrintzi!.

  • argazkia Anker+

    Anker+ 24-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta, muy fácil de seguir y en un entorno magnífico.
    Gracias por compartir.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau