Denbora  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1433

Noiz igoa 27 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

-
-
449 m
9 m
0
3,8
7,6
15,1 km

Bisitak 1858, kokapena 79

Nondik gertu Zestoa, País Vasco (España)

Preciosa travesía en un día magnífico y con una temperatura primaveral.
Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Zestoa y a partir de la pista en fuerte subida que pasa por el gerontológico de San José a través de la PR-GI-142 de Zestoa a Aizarnazabal. Seguimos subiendo y pasamos por la ermita de la Asunción y un poco más adelante abandonamos la PR-GI-142 que continúa su recorrido hacia la izquierda y nosotros seguimos rectos hasta llegar al inicio de la Calzada Bidaurreta. Continuamos por la misma y llegamos a la ermita del Calvario. Seguimos subiendo en dirección a Aizarna y en un pequeño collado nos encontramos con el Humilladero de la Virgen del Carmen.
Comenzamos a bajar en dirección al pueblo de Aizarna al que llegamos en pocos minutos.
Atravesamos Aizarna y pasamos por un antiguo lavadero muy bien conservado.
Poco a poco comenzarmos a subir nuevamente hasta llegar a la ermita de San Pelaio.
Desde este punto comenzamos a bajar hacia la zona de Altzolaras donde nos encontramos con las ruinas del antiguo palacio de Altzolaras y atravesamos el riachuelo Granada para volver a subir por la zona de Olalde y poco a poco llegar a una fuente al lado del caserío Markeskoa. Seguimos un poco más adelante y llegamos a Urdaneta, donde aprovechamos una gran mesa al lado del antiguo frontón para comer algo de fruta, galletas y también unos buenos tragos de agua.
En este punto enlazamos con la PR-GI-35 Vuelta a Zarautz que la seguimos un poco por la carretera hasta llegar a la zona del caserío y casa rural Indoate Berri, con sus diferentes clases de animales, desde patos, cisnes y cabras, pasando por cerdos vietnamitas, llamas y alpacas. En este punto abandonamos la carretera y comenzamos a subir decididamente y por la ladera a la cima de Txatxarromendi.
Desde la cima continuamos dirección Oeste entre saltos de alambradas, subidas y bajadas a la cima de Indamendi. Primero nos dirigimos al vértice geodésico y posteriormente a la cima de la Cruz.
Desde la cima de Indamendi cambiamos de dirección y nos dirigimos dirección Noreste por la misma PR-GI-35. Continuamos siguiendo la PR hasta que llegamos a la ermita de Santa Kruz, donde tomamos la PR-GI-30 Zarautz-Elkano. Un poco más adelante la abandonamos para tomar un atajo entre parras de txakolí y la retomamos poco después.
Pasamos por la ermita de San Blas y por el mismo camino llegamos a cruzar la autopista y las vías del tren a través de un túnel y nos encontramos en el casco del pueblo de Zarautz. Continuamos por el pueblo hasta llegar a la zona de Munoa y a la playa.

Es una travesía muy agradable que no tiene ninguna dificultad. Hemos utilizado caminos marcados como diferentes PR's y otros senderos sin marcar. En día despejado no tiene pérdida pero de cualquier forma siempre es aconsejable llevar GPS con un buen "track", ya que no en todos los cruces está bien marcado y además existen bastantes desviaciones, sobre todo si te coincide en plena tala de pinos, como en nuestros caso.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Zestoa sobre las 8 horas y 16 minutos y terminado al lado de la playa de Zarautz sobre las 13 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 4 horas y 43 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 56 minutos.

Hemos llegado desde Donostia a Zestoa utilizado el autobús de la línea La Guipuzcoana Donostia-Azkoitia que sale a las 7,30 horas de la estación de autobuses y llega a Zestoa sobre las 8 horas y 10 minutos.
Para la vuelta desde Zarautz hemos utilizados distintos medios. Unos han vuelto en Euskotren y otros en la línea de Lurraldebus Zumaia-Donostia que pasa por Zarautz.

Ikusi gehiago external

Aizarna
Altzolaras
Ermita_San_Blas
Inicio_calzada_Bidaurreta
Cruz_Indamendi
Calvario
Ermita_Asuncion
Granada_erreka
Fuente
Humilladero_de_la_Virgen_del_Carmen
Lavadero
Salto_alambrada_1
Salto_alambrada_4
Ermita_San_Pelaio
Salto_alambrada_3
Puerta_metalica
Ruinas_Altzoralas_palazioa
Salto_alambrada_2
Ermita_Santa_Kruz
Txatxarromendi
Urdaneta
Vertice_Indamendi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau