Denbora  5 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1388

Noiz igoa 31 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

-
-
462 m
-12 m
0
3,7
7,5
14,92 km

Bisitak 1582, kokapena 48

Nondik gertu Zestoa, País Vasco (España)

Travesía desde Zestoa a Zarautz pasando por Aizarna, collado de Pelaiogaina, palacio gótico de Altzolarast, Urdaneta, Txatxarromendi 460 m, Indamendi 459 m y descenso a Zarautz.
Empezaremos nuestra travesía desde la parada del bus en Zestoa, en donde nos ha dejado el bus desde Donosti, empezamos a andar en dirección Sureste hacia el camino de Sª Juan, ascendiendo por cómoda pista dejando atrás el balneario y un bonito amanecer en Izarraitz, entraremos en la calzada de Bidaurreta con marcas de la PR GI-143 hasta un depósito de aguas y unos metros más adelante una pequeña ermita “calvario” de donde comenzaremos a descender a Aizarna, una vez en Aizarna un traguito en la iturri que hay junto a la iglesia e iremos hacia la plaza y en la mitad giraremos a la izq. para subir al collado de Pelaiogaina donde se encuentra también una pequeña ermita a Sª Pelaio, pasaremos antes junto a un antiguo lavadero bien conservado, una vez en el collado tomaremos un sendero dirección norte para ir descendiendo hacia la erreka Altzolarats, el desnivel es de unos 230 m, pero hay senda, antes de llegar a la erreka pasaremos por un baserri en ruinas, Sustraiaga, una vez abajo veremos los restos del antiguo palacio de Altzolarats de estilo gótico del siglo XV, pasamos el puente y descendemos un poco por la pista, enseguida giraremos a la derch. para comenzar a subir por caminos entre pinares en dirección a Urdaneta y recuperar el desnivel perdido, cerca de Urdaneta pasaremos junto al baserri Markeskoa donde hay una iturri para recuperar líquidos, una vez en Urdaneta pararemos para el amaiketako junto a la “apaizetxea” que dispone de una mesa con bancos, seguimos, tendremos un tramo por la carretera Gi-3162 , hasta el punto alto donde la abandonaremos girando a la izq. para subir al punto alto de hoy Txantxarromendi con sus 460 m y sus vistas a la mar, desde aquí tomaremos dirección Oeste hacia la última cima, Indamendi, descenderemos un poco hasta el collado de Aierdimusu, pasaremos una langa y tendremos una pequeña subida hasta llegar, primero al punto geodésico y un poco más adelante a la cruz y buzón que marcan la cima de Indamendi 458 m, con vistas inigualables a Zarautz, ya solo queda ir descendiendo tranquilamente hacia Zarautz, primero llegaremos a la ermita de Santikurutz, luego un tramo por carretera Gi-3163 y más adelante continuar por carreteras locales hasta otra pequeña ermita, ésta dedicada a Sª Blas, continuamos descendiendo, pasaremos junto al cementerio y pronto la entrada a Zarautz por debajo de la autopista y las vías de Euskotrén, atravesamos el pueblo para ir derechos donde habíamos pensado hoy ir a comer, el rest. Kuliska que está junto a la playa en donde, además de la comida se puede disfrutar de la vistas al mar, (el recorrido acaba en la puerta del restaurante).



El recorrido ha sido de 14,90 Km, hemos comenzado a andar a las 08:14 h y finalizado a las 13:56 h, el tiempo empleado ha sido de 05:42 h, de las cuales 05:02 h han sido en movimiento y 0:40 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,96 Km/h y la total de 2,62 km/h, el desnivel acumulado en subida ha sido de 975 m y en bajada de 1.045 m
Zona desconocida
Zona desconocida

2 iritzi

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 08-feb-2016

    Hola amigo Millanja.
    Acabo de ver el recorrido precioso que nos describes con toda clase de detalles, como siempre ( cruces, desvíos, puntos de interés, medios de transporte a utilizar, "comederos" utilizados y breve reseña gastronómica...) de diez.
    Creo que en él existe un pequeño error que me gustaría que mirases por si hay que subsanarlo. Se trata del desvío a tomar para subir a Urdaneta después de pasar por el palacio de Altsolaras. Yo creo que es hacia la derecha de la pista y no hacia la izquierda como dices. Viendo el mapa que adjuntas creo y veo que hay un error de redacción.
    Gracias por todo y un cordial saludo.

  • argazkia Millanja

    Millanja 09-feb-2016

    Gracias a ti por tu interes, tienes toda la razón, lo corrijo ahora mismo el giro es a la derecha.
    Gracias de nuevo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau