• argazkia (20160221) Listorreta-Malbazar-Urdaburu-Lizarregi-Untzegi-Pagosarde-Cuevas

Denbora  3 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1188

Fecha de subida 24 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,2
6,4

Bisitak 4753, kokapena 176

Nondik gertu Landarbaso, País Vasco (España)

El recorrido parte desde el área de Listorreta (182 m) y sigue buena parte las marcas de pintura blanquiamarillas del PR-GI 1003. Tras alcanzar la venta de Idoia (328m) se sube al collado de Malbazar (412 m) por cómoda pista tras atravesar la langa metálica que impide el paso de vehículos. Desde Malbazar, magnífico mirador, se continua hasta el cercano collado de Zilegi (418 m) para subir entre pinos y eucaliptos por un sendero junto a una alambrada (muga Errenteria/Donostia) al pequeño tontorro de Zuarkazu (470 m). Se baja después por bonito hayedo trasmocho al cercano collado de Pagosarde (415 m) donde hay una bonita borda (Pagotzarte) y unas cuantas mesas de merendero. Pagosarde es un rincón precioso a los pies del Urdaburu. En el collado un poste de señalización indica el desvío hacia la cima de Urdaburu (599 m) que se alcanza tras una corta y empinada ascensión de poco más de quinientos metros. Cima rocosa con vértice geodésico y formidables vistas. El descenso se realiza por la loma suroeste, por sendero, hasta enlazar con la pista PR-GI 1003 (424 m). Al poco se desciende y llega el collado de Lizarregi (383 m) donde, en el cruce, se toma la dirección hacia Untzegiko lepoa / collado de Untzegi siguiendo una pista entre tupidos cipreses. Una vez se llega al collado de Untzegi (387 m) se comienza el retorno rodeando el monte Urdaburu por la ladera sureste a través de un ESPECTACULAR hayedo hasta llegar de nuevo a Pagosarde. De Pagosarde hasta Zilegi se continua por el PR, pero esta vez rodeando por la izquierda la cota de Zuarkazu, para después comenzar la bajada hacia las cuevas de Landarbaso o Aitzbitarte y enlazar con el SL-GI 1003 (365 m), balizado con marcas verdiblancas, que nos guiarán primero hasta las cuevas de Landarbaso (222 m) y poco después hasta Listorreta. Se pasa por bonitos parajes, sobre todo la parte por donde fluye la erreka Landarbaso.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak