Denbora  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1085

Fecha de subida 30 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
181 m
7 m
0
4,6
9,1
18,21 km

Bisitak 4794, kokapena 159

Nondik gertu Azpeitia, País Vasco (España)

Con la etapa de hoy hemos intentado terminar el recorrido de la Vía Verde del Urola.
En la actualidad en esta segunda etapa no hay muchos tramos del antiguo trazado del Urola.
Desde Azpeitia y hasta la antigua estación de Lasao hemos ido por un recorrido para bicicletas y peatones que discurre al lado de la antigua vía del ffcc.
En la actualidad este tramo de vía está en uso y se utiliza desde la estación de Azpeitia para el recorrido de un tren turístico a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril.
Este tren no circula todos los días.
Una vez pasada la estación de Lasao sí continuamos por el antiguo trazado del tren, pasamos por varios túneles, el Balneario de Zestoa, la antigua estación del balneario y continuamos por el antiguo trazado hasta llegar al pueblo de Zestoa y pasar por la antigua estación de Zestoa-Villa.
Un poco antes de la estación de Zestoa-Villa pasamos al lado del Palacio de Lili, cuya arquitectura es digna de mención.
Un poco después del Palacio de Lili y un poco antes de llegar a la estación de Zestoa, nos detenemos en una pequeña zona de pic-nic para comer algo de fruta, frutos secos, agua, etc.
Después del breve "hamaiketako" continuamos y cruzamos un puente sobre el Urola, un poco más adelante un nuevo túnel y ya dejamos el antiguo trazado del tren para tomar la PR-GI-140 de Zestoa a Zumaia.
Continuamos siguiendo las marcas de PR y llegamos al barrio de Iraeta.
Seguimos rectos para evitar un gran meandro del Urola y cruzamos el río hasta llegar a una borda muy curiosa que tiene un montón de utensilios y cantidad de señales.
En este punto comenzamos a ascender dirección Ibañarrieta, donde se encuentra el antiguo caserío del famoso "harrijasotzaile" y boxeador Urtain.
Después de unas cuantos fotos del lugar comenzamos a bajar hacia la autopista, que la cruzamos por un túnel y a continuación volvemos a subir en dirección a la ermita de San Lorenzo.
Después de unas cuantas fotos de rigor de la ermita y de las vistas sobre Zumaia y sus alrededores, comenzamos a bajar hacia el pueblo de Zumaia.
En poco menos de una hora llegamos al centro del pueblo.

Hemos disfrutado de un día magnífico, incluso con calor, lo que nos ha obligado a pararnos varias veces para aligerarnos de ropa.
La travesía no tiene ninguna dificultad y está muy bien marcada, aunque siempre es recomendable llevar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Azpeitia en una parada de autobús y al lado del Ambulatorio sobre las 8 horas y 36 minutos y terminado cerca de la estación de Zumaia sobre las 13 horas y 26 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 4 horas y 8 minutos a una media de 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.

Para llegar a Azpeitia hemos utilizado la línea de Lurraldebus Donostia-Azkotia y nos hemos bajado en la parada Ambulatorio en Azpeitia.
Para volver de Zumaia hemos utilizado Euskotren.

Ver más external

Cruce_autopista
Balneario_Zestoa
Borda_curiosa
Ermita_San_Lorenzo
Estacion_Balneario
Estacion_Lasao
Estacion_Zestoa
Fuente_de_Zubizarra
Ibanarrieta
Iraeta
Palacio_Lili
Lasao
Zona_Pic-nic
Puente_1
Puente_2
Puerta_metalica
Tunel_4
Tunel_2
Tunel_1
Tunel_3
Zestoa

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta