-
-
1.196 m
82 m
0
10
20
40,5 km

Bisitak 893, kokapena 62

Nondik gertu Salbe, País Vasco (España)

GR-120 (Hiru tenpluen ibilbidea) ibilaldi luzeko ibilbidea da, eta Loiolako San Inazioren pausoak jarraituz, Loiola eta Arantzazu elkartzen dituen ibilbide honek, Urola Erdia, Urola Garaia eta Debagoienako inguruko monumentu esanguratsuenak elkartzen ditu: Azpeitian Loiolako Santutegia, Zumarragan Antigua ermita, eta Arantzazuko Santutegia, azken hau, Aizkorri-Aratz parke naturalean kokatuta.

Ibilaldia egiteko GR-120 ibilbidean oinarritu gara; dena dela, Gabiriako Aztiria auzoan GR-120 eta GR-283 (Gaztaren ibilbidea) elkartzen dira, eta bi GR hauek Arantzazura eramango gaituztenez, puntu honetatik aurrera bi ibilbide hauetan oinarrituko gara, izan ere, azken zati honetan oso antzekoak dira.

Bidean ez dugu topatuko inolako zailtasunik, ibilbidearen luzera ezik.

Ibilaldian zehar zeharkatuko ditugun tokiak: Loiola (Azpeitia), Oñatz auzoa, Antigua (Zumarraga), Aztiria, Mirandaola, Telleriarte, Brinkola, Barrendiolako urtegia, Bizkornia, Arantzazu (Oñati).

==========

La GR-120 (Ruta de los Tres Templos) es un sendero de Gran Recorrido que, siguiendo los pasos de San Ignacio de Loyola entre Loyola y Arantzazu, recorre bellos entornos y parajes de las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena enlazando sus tres monumentos más significativos: el Santuario de Loyola en Azpeitia, la ermita de La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Arantzazu, situado en el parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Para realizar la travesía se ha seguido la GR-120; no obstante, en el barrio Aztiri de Gabiria se juntan la GR-120 y la GR-283 (Gaztaren ibildidea), y puesto que las dos GR nos llevarán hasta el Santuario de Arantzazu, a partir de este punto, nos basaremos en ambos recorridos, muy similares en este tramo.

El recorrido no presenta ninguna dificultad, salvo la longitud de la travesía.

Lugares por los que pasaremos a lo largo del recorrido: Loyola (Azpeitia), Oñatz auzoa, Antigua (Zumarraga), Aztiria, Mirandaola, Telleriarte, Brinkola, embalse de Barrendiola, Bizkornia, Arantzazu (Oñati).

3 iritzi

  • argazkia Pep Nin

    Pep Nin 04-ago-2017

    Somos 4 personas que queremos hacer esta ruta a principios de octubre en tres dias.
    Somos de Catalunya i no nos conocemos la zona y tenemos algunas dudas,
    La idea és dormir la primera noche en Zumarraga y la siguiente no se muy bien donde, ya que en Brinkola no hay alojamiento,. Es posible coger un autobús hasta Legazpi, dormir allí, y a la mañana siguiente volver en bus hasta Brinkola i continuar la ruta?
    Ya por ultimo, me podrías informar como volver a Azpeitia des de Aranzazu, o como ir hasta Oñate para coger el tren.
    Se que son muchas preguntas, pero he enviado un mail a la pagina de senderismoeuskadi, preguntando lo mismo, y no me responden. No se me ocurre otro sitio donde preguntar.
    Perdón por las molèstias i muchas gracias.
    Atentamente.
    PEP.

  • argazkia Pep Nin

    Pep Nin 04-ago-2017

    Buenos días.
    Tenemos la intención de hacer la ruta de los tres templos a principios de Octubre, en tres días y tenemos algunas dudas.La idea és la siguiente:
    1er día Loyola-Zumarraga
    2o día Zumarraga-La Antigua
    3er día La Antigua-Aranzazu.
    Encuentro mucha información de la ruta pero no de donde dormir, ni de como volver al punto de origen una vez finalizada la ruta. Es posible coger tren o autobús des de Brinkola, para ir a dormir a Legazpi, y a la mañana siguiente volver a Brinkola para continuar la ruta.
    Sabes si hay transporte publico de Aranzazu a Oñate, para volver a Loyola.
    Somos de Catalunya y por eso no nos conocemos la zona... De momento!!!
    Se que son muchas preguntas pero no se donde mas dirigirme, he enviado un mail a senderismoeuskadi pero no me han respondido.
    Muchas gracias de antemano y perdón por las molestias.

  • imujika 05-ago-2017

    ¡Muy buenas!

    Renfe dispone del tren de cercanias de San Sebastian, que une Irun con Bríncola. Podeis desplazaros entre Bríncola, Legazpi y Zumarraga, por tren.

    http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/sansebastian/

    Para realizar el trayecto Arantzazu-Oñati, los días festivos sí hay servicio de autobús. Entre semana, lo desconozco.

    Para regresar de Oñati a Loyola (Azpeitia), quizás no tengais una línea directa de bus, pero si consultais en la web de LURRALDEBUS, podreis encontrar diferentes combinaciones, por ejemplo: Oñati-Eibar, Eibar-Azpeitia, o sino, Oñati-Zumarraga, Zumarraga-Azpeitia.

    http://www.lurraldebus.eus

    Os facilitarán toda la información que necesiteis en las oficinas de turismo de Oñati, La Antigua y el Santuario de Loyola:

    https://turismo.euskadi.eus/es/oficinas-de-turismo/oficina-de-turismo-de-onati/aa30-12375/es/

    https://turismo.euskadi.eus/es/oficinas-turismo/oficina-de-turismo-de-la-antigua/aa30-12375/es/

    https://turismo.euskadi.eus/es/oficinas-de-turismo/punto-de-informacion-turistica-del-santuario-de-loiola/aa30-12375/es/

    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau