Denbora  5 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1203

Noiz igoa 20 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

-
-
1.145 m
823 m
0
4,0
8,0
15,96 km

Bisitak 745, kokapena 43

Nondik gertu Kontrasta, País Vasco (España)

Aunque no teníamos muy claro la temperatura que podría hacer hoy, decidimos llegar hasta Kontrasta con la intención de hacer un recorrido por las cimas que protegen al Valle de Arana.
Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Kontrasta y al lado de la iglesia que es donde hemos aparcado el vehículo.
Desde este punto y en dirección Norte nos hemos dirigido hacia la subida al monte que está coronado por un par de antenas.
Al principio la subida es cómoda y por pista y pasamos al lado de una fuente y poco más adelante atravesamos una puerta metálica.
Continuamos avanzando y poco a poco la cuesta comienza a notarse y nos hace sacar las primeras gotas de sudor. Afortunadamente la temperatura no es muy calurosa y el cielo está totalmente nublado.
Pasamos al lado de otra fuente que está seca y al poco rato giramos 180º y comenzamos a subir decididamente por una ladera bastante pronunciada y con mucho seto bajo que nos obliga a andar esquivando las ramas para evitarnos problemas.
Esta parte de la subida es bastante pronunciada y nos obliga a sudar lo nuestro.
Después de intentar llegar por el mejor sendero posible (no hay muchas marcas ni hitos), llegamos a un paso de alambrada y a los pocos metros vemos las grandes antenas. Unas fotos y continuamos camino pero con menos cuesta y más respiro.
A los pocos minutos llegamos a lo que en el mapa indica como la cima de San Cristobal, pero no encontramos ningún signo de que sea la cima. Un poco más adelante llegamos a una zona en la que encontramos dos buzones que indican San Cristobal.
Tenemos duda de cuál es el punto real de la cima. Pero bueno, no es muy importante.
Continuamos por toda la zona alta contemplando gran cantidad de hayas por los alrededores y dándonos cuenta que están realizando una buena entresaca.
Seguimos disfrutando del camino y llegamos al Puerto Nuevo. Un poco más adelante conseguimos localizar una roca con un gran agujero. Unas cuantas fotos y adelante.
Un poco antes de la roca cambiamos de dirección y nos dirigimos hacia el Sur para llegar a un pequeño promontorio que le hemos llamado Mirador. Fotos.
Un poco más adelante la cima de Kapitate y después el Puerto de Ullibarri.
Continuamos en dirección Suroeste y pasamos por la cima de El Sombrerete, el Puerto de Alda y también por la cima Txandi.
Continuamos bajando hasta llegar a la ermita de Santa Teodosia. Es un paraje muy bonito al que llegar una carretera desde San Vicente de Arana. En la zona hay muchas mesas de madera y multitud de asadores. La ermita es de grandes proporciones y dispone de servicios públicos y agua. En los alrededores también nos encontramos con algunos juegos infantiles. Parece que la zona está muy preparada para poder disfrutar de unas grandes romerías.
En los alrededores se encuentra una placa de piedra en la que se homenajea a los vecinos de los pueblos de la comarca que se reunían en este punto para poder tratar temas de hierba, pastos y arbolado.
Comenzamos a bajar por la carretera y a los pocos metros giramos a la izquierda siguiendo uno postes indicadores que nos conducen con un sendero primero por la ladera del monte y hasta llegar a la zona baja del valle.
Pasamos por dos puertas metálicas y otra fuente seca. Por esta zona ya comenzamos a utilizar caminos entre los diferentes campos de cereal que nos llevan hasta un depósito de agua que corresponde al pueblo de Alda.
Desde este punto tenemos ciertos conflictos ya que no conseguimos dar con un sendero que nos lleve por el buen camino ya que los campos todavía están sin cosechar y no podemos atravesarlos de cualquier forma. Utilizamos los lindes en unos casos y en otros por caminos un tanto dificultosos, pero al final y después de pasar al lado de un campo sembrado de placas solares, nos dirigimos por una buena pista hacia el pueblo de
Uribarri-Harana.
En este punto preguntamos por el mejor camino para Kontrasta y rápidamente nos comentan que unos metros más adelante hay una PR que pasa al lado de la ermita de Andramari y nos conduce sin pérdida alguna hasta el pueblo de Kontrasta.
Una vez en el pueblo decidimos llegar a la ermita de Nª Sª de Elizmendi que es famosa porque en sus paredes se encuentran lápidas de algunos restos romanos.
Después de algunas fotos de la ermita y de algunas lápidas, volvemos a la plaza y lugar de aparcamiento de nuestros vehículo con intención de ponernos cómodos y dirigirnos a algún sitio para comer.
Teníamos previsto llegar hasta Eulate ya que por la zona no hay ningún "jatetxe".

Hemos comenzado a andar desde la plaza de la fuente en Kontrasta sobre las 8 horas y 21 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 7 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 23 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 23 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad. La última subida a San Cristobal se realiza por una ladera bastante pendiente en la que tenemos que ir eligiendo el mejor camino y evitando los setos, pero sin mayor dificultad.
La parte alta del cresterío y una auténtica gozada y además disfrutamos mucho viendo la gran cantidad de hayas de todo porte, que jalonan el camino.
Después de la ermita de Santa Teodosia hay momentos en los que al recorrer caminos entre campos de cereal, no es lo mismo en una época que haya pasado la cosecha y por tanto los campos estén en barbecho o que estén todavía llenos de cereal y hay que elegir muy bien por donde pisar. Es la única dificultad, pero que también es salvable bajando hacia la carretera principal hasta Uribarri-Harana y después por la PR hasta Kontrasta.
De cualquier forma no hay muchas marcas por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos salido desde Donostia por la N-I hasta Altsasua, después la A-I hasta Salvatierra/Agurain para aquí desviarnos por la A-2128 y después de pasar por el Puerto de Opakua llegar a Kontrasta.
La vuelta la hemos realizado por Larraona y a través de la NA-7130, pasando por Eulate y un poco antes de Zudaire tomar la NA-718 que por el Puerto de Urbasa nos lleva a Olazagutía, luego a Altsasua y nuevamente por la N-I, a nuestros respectivos puntos de origen.

Ikusi gehiago external

Antenas
Buzones_San_Cristobal
San_Cristobal
Deposito_agua
Ermita_N._S._Elizmendi
Ermita_Andramari
Fuente_1
Fuente_seca_2
Giro
Izquierda
Kapitate
Mirador
Puerta_metalica_1
Puerta_metalica_2
Puerta_metalica_3
Puerto_Nuevo
Puerto_de_Ullibarri
Puerto_de_Alda
Roca_con_agujero
Salto_alambrada
Fuente_seca
Placas_solares
El_Sombrerete
Ermita_Santa_Teodosia
Txandi
Uribarri-Harana

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau