Denbora  6 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1397

Noiz igoa 27 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

-
-
343 m
-3 m
0
6,3
13
25,01 km

Bisitak 1202, kokapena 41

Nondik gertu Jaialai, País Vasco (España)

En vista de las altas temperaturas, hoy nos hemos decidido por hacer una travesía por la costa con la sana intención de darnos un buen baño al final del recorrido.
Hemos comenzado a andar bastante temprano y cada uno desde su respectivo domicilio. En un caso, dos hemos coincidido en la zona de Alderdi Eder y con el tercero en una zona cercana a Txulotxo, ya por Igeldo.
Desde aquí hemos continuado todos por el mismo camino.
Desde Alderdi Eder seguimos camino hacia el barrio del Antiguo, para pasar por la playa de Ondarreta y comenzar a subir por la zona de Erregenea.
Hemos llegado al cruce donde se encuentra el actual hotel Leku Eder y hemos seguido carretera arriba hasta llegar al "jatetxe" de Buenavista.
En este punto continuamos por la pista que se encuentra detrás del "jatetxe" y que está marcada como Camino de Santiago y también como GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).
Seguimos por Camino Santiago y pasamos al lado del "jatetxe" Nikolas. Un poco más adelante nos desviamos un par de veces hacia la izquierda, la primera para comprobar el estado de las obras de una casa de un familiar y la segunda vez para realizar una visita de cortesía a una amiga y también familiar.
Continuamos camino y pasamos al lado de una pequeña charca, después una fuente en la "erreka" Iranguen y un poco más adelante vemos una especie de "tippi" indio en una esquina del camino. Pasamos al lado de lo que antiguamente estaba señalizado como el estanque de la ranita meridional. Una especie endémica y en peligro de extención. En la actualidad no está claro si la especie está extinguida o no, lo que está claro es que apenas se aprecia el pequeño estanque, que los paneles indicadores están rotos y por tanto no hay forma de saber (salvo que lo conozcas) el lugar del estanque. Hay tanta vegetación que es más fácil que aparezca un dragón de Komodo que una rana meridional.
Continuamos y pasamos cerca de la Venta de Orio y un poco más adelante nos desviamos hacia la derecha y a través de una puerta metálica para subir a la cima de Kukuarri.
Llegamos a la cima y aprovechamos la hora y el lugar para comer algo de fruta, algunos frutos secos y beber abundante agua.
Comenzamos a bajar con intención de retomar nuevamente el Camino de Santiago, lo que logramos unos minutos más tarde.
Pasamos por dos puertas metálicas más y también al lado de una pequeña borda.
Llegamos a la zona de la autopista (la cruzamos por debajo) y comenzamos a subir en dirección a la Ermita de San Martin. Aprovechamos la fuente al lado de la ermita para beber otro buen trago y seguimos en dirección al pueblo de Orio.
Llegamos al pueblo y después de cruzar el puente sobre la ría, pasamos al lado de la ermita de San Pablo y continuamos por un sendero marcado como GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) hasta que llegamos a la zona del Albergue Txurruka.
En este punto giramos a la izquierda y subimos por pista hasta llegar al alto donde se encuentra el camping Zarautz. Dejamos atrás el camping y después de pasar al lado de la zona de Mollarri continuamos bajando hasta llegar a la zona del Biotipo de Iñurritza, donde cruzamos la "erreka" San Pelaio y nos adentramos por la pasarela del campo de golf que nos lleva hasta la zona de la playa de Zarautz.
Una vez elegida zona para baño, nos prestamos a darnos un buen chapuzón y de esta forma refrescarnos del calor de la travesía.

Es un recorrido que no tiene ninguna dificultad y tampoco ningun tipo de pérdida, ya que salvo la desviación que hemos realizado para subir a Kukuarri, todo el camino está perfectamente señalizado con marcas amarillas de Camino de Santiago y también con marcas rojas y blancas de la GR-121.

Hemos comenzado a andar sobre las 6 horas y 45 minutos en Jai Alai y acabado en el centro de la playa de Zarautz sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 6 horas a una media de 4,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de un poco más de 1 hora.

Ikusi gehiago external

Albergue_Txurruka
Borda
Buenavista
Camping
Charca
Ermita_San_Pablo
Erregenea
Fuente_1
Fuente_4
Fuente_2
Fuente_3
Inurritza
Kukuarri
Ermita_San_Martin
Mollarri
Nikolas
Puerta_metalica_1
Puerta_metalica_2
Puerta_metalica_3
Charca_rana_meridional
Tippi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau