Denbora  4 ordu 28 minutu

Koordenatuak 970

Noiz igoa 2 de agosto de 2016

Noiz egina agosto 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
614 m
306 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Bisitak 1554, kokapena 151

Nondik gertu Meaka, País Vasco (España)

Aprovechando el buen día he decidido disfrutar de una bonita mañanera gozando de los bosques y de los magníficos parajes de la zona, dando la vuelta a las cimas de Aiko Harria partiendo del aparcamiento que hay en el collado de Elurretxe.

En todo momento he seguido la PR-GI-1010 y que comienza justo al lado del aparcamiento citado. En un primer momento y hasta casi el collado de Aritxulegi, el sendero es compartido por la citada PR, por la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y también por otra GR nueva que es la 285 y se llama "Mendibai Ibilbidea" y debe de ir desde el Bidasoa al Urumea.
Pronto la pista se convierte en sendero de montaña y comienza a bajar un poco, luego sube otro poco, etc.
Paso por un pequeño mirador hacia la zona de Arditurri, luego cruzo una "erreka" y un poco más adelante llego a una pequeña cascada y al cabo de un rato alcanzo el collado de Aritxulegi en donde abandono la GR y sigo dirección Este, hacia el embalse de Endara. Paso al lado de una pequeña fuente y un poco más adelante paso al lado de un "jatetxe" y la carretera GI-3420. En la misma carretera giro a la izquierda en dirección Norte y me meto en el canal de Domiko. Continúo por encima del canal, que está tapado y se hace muy cómodo para avanzar, llego a una caseta metálica y un poco más adelante el canal deja de estar cerrado y no tengo más remedio que caminar por un sendero estrecho paralelo al canal. Un poco más adelante elijo un sitio cómodo y aprovecho para comer algo de fruta y beber abundante agua.
Sigo por el canal y al poco rato lo tengo que dejar para poder seguir la PR hacia la carretera GI-3454. Desde que dejo el canal el sendero es en franco ascenso y paso al lado de un antiguo mojón delimitador, posiblemente de provincias, sigo subiendo y paso al lado de otros postes indicadores y un poco más adelante y cerca de la carretera me desvío a la izquierda en un giro de 180º. Sigo dirección Oeste y paso por encima de un antiguo puente de un pequeño ferrocarril minero y poco después llego a las ruinas de Aireko Palazioa o popularmente conocido como Castillo del Inglés. Este caserón fue creado por Mr. Hamelin, director de la Cia. Railway & mines del Bidasoa en 1887. Esta estructura albergaba las oficinas de la empresa.
Un poco más adelante paso al lado de un gran "elurzulo" (agujero para conservar nieve) y al poco rato llego al punto de inicio.

El recorrido es muy bonito y bastante cómodo. Al principio es un sendero en bajada y con bastante roca, es decir, un sendero de montaña al que hay que prestar atención.
Prácticamente hasta el collado de Aritxulegi transcurre por bosque y por tanto con abundante sombra, que en días de calor es de agradecerer. Al principio del canal el avance es muy cómodo ya que está cerrado y se va por camino amplio (durante unos 1.300 metros), después el canal es abierto y es necesario avanzar por un sendero estrecho y paralelo, al que hay que prestar atención (durante unos 1.700 metros).
En el momento que dejamos el canal el sendero es en bosque y en franco ascenso.
Al poco rato se suaviza pero continúa por bosque hasta llegar al punto de inicio.
El desnivel que indica no creo sea correcto. El desnivel aproximado será de unos 500 metros, tanto en ascenso como en descenso.

He comenzado a andar en Elurretxe sobre las 8 horas y 20 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 53 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 35 minutos.

He llegado al collado de Elurretxe llegando al pueblo de Oiartzun desde Donostia por la N-I para después tomar la GI-2134 y cruzar el pueblo dirección Irún y un poco antes del Km. 4 tomar un desvío a la derecha que indica "Ingeleseko gaztelua" y toma la GI-3454 y en el km. 8, aproximádamente, se encuentra la zona de aparcamiento.
Ibai

Canal abierto

Canal_abierto
foto

Bunker

Bunker
Ibai

Canal

Canal
Ur-jauzia

Pequeña Cascada

Pequeña_Cascada
refugio

Caseta

Caseta
Intersection

Dejar canal

Dejar_canal
Intersection

Dejar GR

Dejar_GR
foto

Elurzulo

Elurzulo
Ibai

Erreka Aierbide

Erreka_Aierbide
fuente

Fuente 1

Fuente_1
Informazio

Indicadores

Indicadores
Intersection

Giro izda 180

Giro_izda_180
panoramica

Mirador

Mirador
foto

Mojon

Mojon
Hondakinak

Aireko palazioa

Aireko_palazioa
Informazio

Postes indicadores

Postes_indicadores
Atea

Puerta 1

Puerta_1
Atea

Puerta 2

Puerta_2
Atea

Puerta 3

Puerta_3
Atea

Puerta 4

Puerta_4
Atea

Puerta 5

Puerta_5
Atea

Puerta 6

Puerta_6
Zubi

Puente

Puente

2 iritzi

  • argazkia arrirriza

    arrirriza 14-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bien indicada y fácil de seguir.Eskerrikasko kriston lana hartu duzu

  • argazkia josujl

    josujl 14-oct-2018

    Eskerrik asko Arrirriza¡
    Jarraitu horrela!
    Agur.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau