Denbora  8 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1653

Noiz igoa 3 de agosto de 2016

Noiz egina agosto 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.217 m
463 m
0
5,2
10
20,73 km

Bisitak 1049, kokapena 49

Nondik gertu Brinkola, País Vasco (España)

Hoy nos hemos decidido por un recorrido un poco largo y por la zona de las estribaciones de Aitzkorri, iniciando el ascenso desde Brinkola.
Hemos iniciado el recorrido desde la estación de Brinkola siguiendo una pista paralela a las vías del tren. Un poco después de pasar la boca del gran túnel de Zegama dejamos la pista con las marcas de PR y continuamos por otra pista que nos conduce hacia una especie de txabola al lado de un respiradero del túnel. Continuamos subiendo y después de otro desvío llegamos a la cima de Elortxuri que cuenta con vértice geodésico y buzón en forma de cohete. Un poco más adelante encontramos una "borda" refugio y una fuente a su lado. Aprovechamos para echar unos tragos ya que el calor aprieta.
Desde aquí bajamos un poco y comenzamos a subir hacia la cima de Oazurtza, en la que encontramos con una piedra en la que está una placa con el nombre del monte.
Bajamos por el lado contrario y enlazamos con la GR-34 Donostia-Arantzazu, que la seguimos hasta llegar al collado de Biozkorna. Antes de llegar al collado pasamos por tres fuentes más.
Durante la ascensión hemos tenido oportunidad de contemplar unas bonitas panorámicas de la zona y al fondo lográbamos ver dos montes majestuosos que nos ocasionaban algunas dudas. Al final nos hemos dado cuenta que se trataban de Udalatx y Anboto, ya que desde la zona que nos encontrábamos podíamos ver la población de Bergara, lo que nos ayudó a situar los citados montes.
Después de unas cuantas fotos en el collado comenzamos a bajar para encontrarnos con las minas de Katabera. Estas minas funcionaro hasta los años 20, un equipo de 18 mineros extraía galena, calamina y blenda. En la actualidad están arruinadas.
Bajamos por una variante de la GR-34, la GR-34.1 y pasadas las minas y una fuente más, nos desviamos a la derecha entre bosque para llegar a la zona del depósito de Iturbeltz. Bordeando los barrancos de las "errekas" Artzanburu y Barrendiola hasta que nos desviamos para tomar primero dirección Nordeste y posteriormente dirección Norte hasta que llegamos a enlazar con pista en la que hemos iniciado el recorrido.
Un poco antes de llegar a la zona de la estación vemos que hay una fuente y unas cuantas mesas de pic-nic, lo que aprovechamos para poder comer algo antes de llegar al tren.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, puede ser un poco largo y con bastante desnivel pero la subida en este sentido es bastante cómoda. Aunque a veces seguimos marcas de PR o GR, realizamos muchos desvíos que no están señalizados por lo que se hace muy necesaria la utilización de un GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 22 minutos y terminado sobre las 16 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 5 horas y 17 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, agua, descansos, "hamaiketako" y buen almuerzo por el camino, ha sido de unas 3 horas y 8 minutos.

Hemos llegado a Brinkola en tren Cercanías de Renfe y la vuelta ha sido por el mismo medio.

Ikusi gehiago external

Biozkorna
Desvio_dcha
Dejar_PR
Elortxuri
Fuente_1
Fuente_2
Fuente_3
Fuente_4
Fuente_5
Fuente_6
Enlace_GR_34
Iturbeltz
Desvio_Izda
Minas
Oazurtza
Puente
Respiradero_tunel

2 iritzi

  • argazkia GVzA

    GVzA 28-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hicimos tu recorrido con algunas variantes. Mi opinión en él https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20593043

  • argazkia LiberoSimone

    LiberoSimone 16-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Como siempre las rutas de Josujl están muy bien descritas. Bajanso desde Biozkorna hay algunos punto en el bosque donde no se ve muy bien el camino, pero con un gps se va bien

Nahi izanezkero edo ibilbide hau