Denbora  6 ordu 48 minutu

Noiz egina agosto 2016

5,1

Bisitak 1492, kokapena 55

Nondik gertu Lesaka, Navarra (España)

Después de una vuelta en autobús desde Irún, dando vueltas por el pueblo de Bera y después de 40 minutos hemos llegado a Lesaka. En la misma parada nos preparamos, ponemos en marcha los GPS's y los bastones y nos disponemos a atravesar todo el pueblo hasta llegar a la zona de Matxitenea donde nos desviamos y tomamos una pista siguiendo la PR-NA-17 Lesaka-Agiña.
Cuando llegamos a un pequeño puente nos desviamos para dirigirnos hacia la fuente de Txakain y ya poco a poco, comenzamos a subir por cómoda pista. Pasamos al lado de una antigua bocamina y continuamos hasta que en una bifurcación dejamos la PR y seguimos por la pista de la izquierda, también en subida.
Pasamos por la zona de Askategi y por encima del embalse de Domiko, aunque debido a la vegetación, no lo vemos. Seguimos avanzando y cuando enlazamos con Askategiko bidea nos encontramos con una lápida antigua (tiene fecha de 1805), como recuerdo de un fallecido.
Un poco más adelante nos encontramos con una encrucijada de caminos y en nuestro caso seguimos por los del centro para un poco más adelante desviarnos a la derecha a la altura de Bidango Gaina.
Llegamos a un pequeño collado con un puesto de caza y una bonita "borda" al lado y desde aquí comenzamos a subir paralelos a la alambrada.
Primero pasamos por el túmulo de Galtzarrieta II, después por la cima de Galtzarrieta, un poco más tarde por un "cromlech" y ya un poco más arriba llegamos a la cima de Bianditz con su vértice geodésico y su buzón con forma de tamboril.
Pasamos al lado del "mugarri" que tiene grabado el báculo de Roncesvalles, después por el "cromlech" de Arritxulangaina. Un poco más adelante y un poco más abajo pasamos por Masuketa y después bajamos al collado de Bianditz en su confluencia con la carretera NA-4158. Cruzamos la carretera y comenzamos a subir hacia Gogorren Egiko Torrea y un poco más adelante llegamos a la cima de Bunaniarri.
También tiene vértice geodésico y buzón en forma de tamboril.
Desde la cima de Bunaniarri giramos 90 º para comenzar a bajar por la ladera hacia la carretera GI-3631 (la misma que la NA-4158 pero en Gipuzkoa). La cruzamos y seguimos dirección Norte para llegar a la zona de Oianleku con su "borda", fuente y una serie de mesas de madera para hacer la estación más agradable en un bonito entorno repleto de hayas.
Continuamos bajando hasta llegar a una especie de caserón que corresponde a la zona de Zaldin, donde comienza una pista cementada que no la abandonamos hasta llegar a Oiartzun.
Pasamos al lado de varias fuentes que no desaprovechamos ya que el tiempo está bastante caluroso y después nos aproximamos hacia el arroyo Karrika para poco después llegar al punto de destino. En el mismo barrio de Altzibar tenemos una parada de autobús que es la que utilizaremos para volver a nuestros respectivos domicilios.

La travesía no tiene mayor dificultad técnica y es muy agradable por las vistas que podemos contemplar y por los bosques que atravesamos.
Aunque hay momentos que seguimos la PR-NA-17 Lesaka-Agiña y en otros momentos la PR-NA-11 San Antón-Domiko, así como en parte la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), hay muchos momentos en que no hay marcas o hemos utilizado otros caminos fuera de los marcados, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Lesaka sobre las 8 horas y 48 minutos y terminado en Oiartzun, barrio de Altzibar, sobre las 15 horas y 36 minutos.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de 5 horas y 45 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora.

Para llegar a Lesaka hemos utilizado el tren de Renfe-cercanías hasta Irún y en la misma estación hemos cogido el autobús de La Burundesa que va a Pamplona y sale a las 8 horas.
Para volver desde Oiartzun (Altzibar) hemos utilizado el autobús de Lurraldebus de la línea Rentería-Donostia.

Ikusi gehiago external

Puente_1

Puente 2

Puente_2

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau