Denbora  4 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1121

Noiz igoa 24 de agosto de 2016

Noiz egina agosto 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
950 m
558 m
0
2,8
5,6
11,17 km

Bisitak 5091, kokapena 528

Nondik gertu Baquedano, Navarra (España)

Una bonita vuelta con un tiempo caluroso pero agradable. Con motivo no de hacer un recorrido largo hemos decidido dar una vuelta por Urbasa pasando por el nacedero del Urederra y subiendo hasta el Balcón de Pilatos.
Hemos comenzado en el pueblo de Bakedano. Ya sabemos que en los meses centrales de verano la asistencia al nacedero del Urederra suele ser importante y además es necesario tener los "tickets" de acceso para el control de visitantes. Nosotros no teníamos nada y además estaban agotados en su página "web". Como nuestra intención era pasar por el nacedero para después subir a la zona alta de Urbasa, hemos llegado temprano al pueblo de Bakedano y a esa hora el parking está vacío y no hay control alguno para el acceso.
Hemos comenzado a andar sobre las 8,30 horas desde el parking de Bakedano y nos hemos dirigido hace el sendero que llega al final del nacedero.
Después de disfrutar con las diferentes pozas azul turquesa del Urederra hemos llegado a la zona del nacedero, al lado de un puente de madera y al lado de una pequeña cascada que en su momento suele estar rebosante.
En este punto hemos pasado a la otra ladera del barranco y por sendero estrecho, casi siempre pegados a la roca, nos hemos dirigido dirección la carretera NA-718 que sube desde Zudaire al los altos de Urbasa. Un poco antes de llegar a la carretera nos desviamos a la derecha para por un sendero un poco difuminado y en pronunciada pendiente llegar a la zona de la meseta de Urbasa.
Una vez en la parte alta vamos bordeando el cortado y aprovechando el día para sacar fotos por todos lados, hasta que después de pasar por el Balcón de Pilatos llegamos a enlazar con la GR-282 Senda del Pastoreo a la altura del Puerto Viejo de Bakedano, que no la abandonamos hasta llegar al lugar de inicio.
Según bajamos por la GR nos detenemos en una especie de mirador para observar la grandeza del circo que forma el nacedero del Urederra con el Balcón de Pilatos.
Continuamos bajando hasta que llegamos a enlazar en la zona de Pic Nic con el sendero que llega del pueblo y se dirige al nacedero.
Unos metros más adelante llegamos al parking y nuestro punto de inicio.

El camino hasta el nacedero no tiene dificultad alguna y es practicable por niños. El pasar por la ladera contraria no es recomendable para personas que no estén acostumbradas e itinerarios de montaña. Así y todo no existen riesgos importantes.
El camino desde el nacedero, aunque no tiene mucha pérdida, no está marcado lo que hace muy últil la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el parking de Bakedano sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.

Hemos salido de Donostia por la N-I hasta llegar a Altsasu, después la A-10 para llegar a Olazti/Olazagutía y desde aquí tomar la NA-178 para atravesar Urbasa y llegar a Zudaire para poco después de pasar Zudaire tomar la carretera NA-7187 y llegar a Bakedano.

Ikusi gehiago external

foto

Balcón Pilatos

Balcón_Pilatos
Intersection

Desvio

Desvio
Lepoa

GR 282 y Puerto viejo de Baquedano

GR_282_y_Puerto_viejo_de_Baquedano
cima

Meseta

Meseta
panoramica

Mirador

Mirador
Ibai

Nacedero Urederra

Nacedero_Urederra
Informazio

Paso alambrada 1

Paso_alambrada_1
Picnic-a

Zona Pic Nic

Zona_Pic_Nic
Atea

Puerta 2

Puerta_2
Atea

Puerta 3

Puerta_3
Atea

Puerta 4

Puerta_4
Atea

Puerta 1

Puerta_1
Zubi

Puente

Puente

7 iritzi

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 09-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Una circular bien planteada para disfrutar de los pozos azulados del Urederra, de las vistas del Balcón de Pilatos y el bonito camino de la Senda del Pastoreo.
    Un saludo

  • argazkia josujl

    josujl 10-may-2018

    Gracias Javier.
    Un saludo.

  • argazkia PAR83

    PAR83 26-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta, los paisajes increibles y las vistas para recordar, gracias.

  • argazkia josujl

    josujl 27-ene-2019

    Gracias por tus comentarios PAR83 y a seguir disfrutando del monte!
    Saludos.

  • argazkia je26

    je26 27-feb-2020

    Hola, yo quise hacer esta ruta en diciembre del 2016 y desde el punto final de la ruta del nacedero para pasar a la otra ladera , había un cartel de prohibido el paso y una alambrada. No pasé. Se puede pasar? Un saludo. Gracias

  • argazkia josujl

    josujl 28-feb-2020

    Hola je26. Cuando dimos esta vuelta en Agosto de 2.016 también estaba el cartel de prohibido. Creo que lo ponen para evitar el riesgo de caídas por la ladera en la que discurre. No es camino apto para todos, pero tampoco es de riesgo extremo. El pequeño sendero que va desde el nacimiento del Urederra, por la ladera contraria, hasta iniciar el ascenso final al Balcón de Pilatos, acaba en una gran curva de la carretera sobre el km. 21.
    También hay un cartel de prohibido el paso, pero es otra opción para subir sin pasar por la ladera.
    Saludos.

  • argazkia je26

    je26 28-feb-2020

    Hola josujl, muchas gracias por tu comentario. Intentaremos hacerla. Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau