Denbora  5 ordu 23 minutu

3,3
6,6

Bisitak 1149, kokapena 86

Nondik gertu Arano, Navarra (España)

Bonita vuelta por las estribaciones de Arano contemplando multitud de yacimientos megalíticos, pasando por la ermita de San Roke después por Arriurdigain y continuar hasta llegar a un pequeño collado en la zona de Pagadi Haundi. En este punto giramos 180 º y seguimos dirección sur por la "muga" con Gipuzkoa y ascendemos a Leuneta y poco después a Arteskineta, para unos minutos más tarde girar nuevamente 180 º hacia el norte por una zona con paso canadiense que en un poste aparece pintado la palabra Arano. Seguimos por esta ladera hasta juntarnos con el camino de ida. En este punto abandonamos el camino de ida y tomamos una pista que nos conduce a contemplar los cromlechs de la zona de Añona. Subimos a la cima y bajamos por el lado contrario para continuar por pista y pasar, primero al lado de una fuente precaria y posteriormente por una gran "borda" en un claro del bosque que aparece idílica.
Seguimos por el mismo camino hasta comenzar a divisar una gran antena próxima a Aranomendi. Tomamos el camino de subida a la antena y posteriormente llegamos a la cima de Aranomendi con su vértice geodésico y sus bonitas vistas hacia el embalse de Añarbe. Unas cuantas fotos y comenzamos a bajar hacia el pueblo de Arano.
Una vez al lado del vehículo, nos ponemos cómodos y nos dirigimos al "ostatu" con intención de comer algo.
Ha sido una bonita vuelta, la pena ha sido que el cielo estaba muy nublado y no nos ha dejado disfrutar de las vistas. !Otra vez será¡

El recorrido no tiene mayor dificultad y es bastante cómodo. No está señalizado y aunque hay momentos que andamos por PR's, SL's, e incluso por la GR-121, no está bien marcado y hay bastantes desviaciones por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Arano sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 18 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 60 minutos.

Hemos utilizado la Autovía del Urumea para llegar a Hernani y allí la GI-3410 en dirección a Goizueta (en Navarra se convierte en la NA-4150) y a la altura del km. 25 de la carretera navarra tomamos un desvío en dirección a Arano, tomando la NA-4016.

Ikusi gehiago external

Zona postes

Informazio

Salto 1

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau